Connect with us

Agricultura

Cultivos de chayote y guayaba arazá son las alternativas de negocio en Punitaqui

Published

on

Toda su vida María Aguirre se ha dedicado a buscar nuevas opciones para generar ingresos para el hogar. Fue en ese afán que hace 20 años descubrió un fruto que llegaría a motivarla a entrar al mundo de la producción de novedosas e innovadoras elaboraciones. A la fecha su entusiasmo no ha parado.

Chayote es solo una de las denominaciones que alrededor del mundo se le ha dado a la fruta que la mujer oriunda de Punitaqui cultiva en su predio de un poco más de una hectárea. La variedad, originaria de México y de color verde cubierta o no por espinas, destaca por su alta eficacia en tratamientos para adelgazar, regular el colesterol y ayuda en el mantenimiento y cuidado de uñas, cabello y piel.

“El sabor es similar al de un pepino de ensalada, y actualmente preparo mermeladas, licor y néctar a base del chayote. Destaco, además, que es un ingrediente muy popular en varios platos de la cocina mexicana, la india y latinoamericana en general, es lamentable que acá en Chile el producto y sus beneficios en sí no sean muy conocidos”, comenta la emprendedora del sector Los Pitihues.

Siguiendo la línea de lo innovador, María también incursionó en la siembra de guayaba arazá -una fruta exótica proveniente de la parte amazónica occidental y con contenido de vitamina C, más alto que el de las naranjas- y el maní canchita, este último originario de Perú y utilizado para variadas preparaciones gastronómicas. Aguirre lo presenta en formato de bañado en chocolate y al natural.

El enfoque sano y natural es claro, según lo manifiesta la emprendedora “mis cultivos no tienen químico, pues mi idea es instalarme en un mercado que valore este tipo de insumos, que conozca y consuma regularmente mis productos, pero me ha sido un poco difícil porque mucha gente no se atreve a probar algo nuevo o no muy conocido”.

Para cumplir parte de sus anhelos productivos María ha sido asesorada por lo equipos técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), los cuales le han permitido ir perfeccionando su trabajo y abrirse a la idea de dar a conocer su labor al país.

De esta forma ha sido invitada a participar de diferentes instancias de comercialización, en donde ha demostrado sus ganas por diferenciarse de los demás y evidenciar que es posible encontrar las condiciones para innovar y obtener un valor agregado de las materias primas.

“Hace tiempo que el INDAP se ha transformado en un gran impulso y motivación para mi negocio, porque me ha estado aportando nuevas ideas para ingresar al mercado gastronómico con algo tan diferente como lo son mis productos. He participado en distintas ferias y exposiciones gracias a ellos; realmente agradecida de cómo se preocupan porque yo crezca”, valora la punitaquina.

En ese sentido, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, destacó el trabajo que realiza María Aguirre por surgir productiva y personalmente y comentó que “su caso es un ejemplo, su proactividad e ingenio le permitieron descubrir nuevas formas de generar ingresos. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es tremendamente fundamental apoyar estos emprendimientos, tal como lo estamos haciendo como INDAP. Prueba de ello es que participó del Mercado Campesino que realizamos en la pasada celebración regional del Día del Campesino”.

Los interesados en contactarse con María Aguirre lo pueden hacer al +56989700437.

Agricultura

Generarán modelo 3D sobre agua subterránea de Punitaqui y Limarí

Published

on

“Los pozos están bajando y mi APR entrega agua a 4 localidades, me da pánico quedarme sin agua. Tenemos que hacer un pozo y debemos contar con la seguridad de hacerlo en el lugar adecuado”. Esta es la preocupación de Nancy Bugueño, presidenta del Comité de Agua Potable Rural Las Ramadas de Punitaqui, quien refleja la inquietud de muchos habitantes de la provincia del Limarí, que necesitan el vital elemento para subsistir o mantener cultivos o ganados de pequeña escala.

En este contexto, la utilización de aguas subterráneas surge como una alternativa viable para su aprovechamiento. Es por esta razón que un grupo de científicos está trabajando para obtener información acerca de la cantidad y ubicación de los recursos hídricos subterráneos de la provincia del Limarí, que podrían ayudar a mitigar las consecuencias negativas de la sequía.

“La solución propuesta es realizar estudios hidrogeológicos y poner los resultados a disposición de todos a través de una plataforma web de acceso libre.  La comunidad podrá acceder a modelos en 3D de los acuíferos y conocerá su cantidad, profundidad, entre otros aspectos que permitirán tomar decisiones en base a información científica”, explica Rémi Valois, hidrólogo del Centro Científico CEAZA y director del proyecto.

Presentación del proyecto ante instituciones colaboradoras y usuarios del agua

De acuerdo a Pablo Álvarez, director del Laboratorio PROMMRA y director alterno del proyecto, “es la primera vez en Chile que se desarrollará una plataforma web que contenga información sobre la hidrología subterránea de una zona y que además, tiene la particularidad de que la comunidad podrá interactuar, conociendo más acerca de zonas que sean de su interés y entregando observaciones o solicitudes de informaciones más específicas”.

Lo anterior, permite que los usuarios tales como agricultores, juntas de vigilancia o Comités de Agua Potable Rural, cuenten con información sobre los costos de extracción, mapa de reservas, derechos de agua, medidas de mitigación de la sequía, con el propósito de tomar decisiones acertadas.

Obtención de datos

La iniciativa contempla múltiples sondajes geofísicos para conocer la distribución de agua subterránea de las subcuencas del Valle del Limarí. Giulia de Pasquale, postdoctorante en hidrogeofisica de CEAZA participante en el proyecto, explica que “el objetivo es obtener información de diferentes puntos ubicados desde la cordillera hasta la costa. La geofísica en general nos permite realizar sondajes no invasivos, sin la necesidad de perforar, en este proyecto vamos a utilizar dos métodos complementarios que nos proveerán información acerca de la cantidad y profundidad del agua, así como también, de las capas que conforman el suelo”.

Reservas en tiempos de sequía

Una de las principales hipótesis que busca comprobar esta investigación es que existiría una cantidad de agua subterránea suficiente en el Limarí para mitigar los riesgos asociados con al menos tres años de sequía. El proyecto plantea que estudios anteriores han demostrado que el flujo subterráneo es del mismo orden de magnitud que el flujo superficial y que existe un relleno sedimentario muy profundo en el Limarí, lo que es un indicio sobre la existencia de reservas de agua.

El proyecto “Desarrollo de un modelo 3D de reservas de agua subterránea en una plataforma web para mejorar la toma de decisión durante sequías en el río Limarí” es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Es ejecutado por el Centro Científico CEAZA, Laboratorio PROMMRA  de la Universidad de La Serena y CAZALAC, y cuenta con la participación de la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí y sus Afluentes (JVRL), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH),la Dirección General de Aguas (DGA) y la Asociación Gremial de APR del Limarí.

Cabe destacar que el equipo científico también está conformado por el Dr. Ing. Pablo Álvarez (ULS); Dra. Shelley MacDonell, (CEAZA) y el Dr. Ing. Gabriel Mancilla (CAZALAC).

Continue Reading

Agricultura

Plantean destinar más de 3 mil millones del presupuesto regional para reforzar medidas por escasez hídrica

Published

on

La Región de Coquimbo está viviendo la sequía más dura de los últimos 40 años. Y en ese contexto, es que el Gobierno ha ejecutado una serie de medidas para ir paliando los efectos de este fenómeno.

Actualmente, la zona está declarada bajo los decretos de Zona de Catástrofe, Zona de Escasez Hídrica y Zona de Emergencia Agrícola; además se está desarrollando un completo plan que aborda las necesidades sociales y productivas el que fue recientemente presentado por la Intendenta Lucía Pinto.

Es por ello que los esfuerzos continúan, y ha sido la propia Intendenta quien propuso destinar 3.253 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional para seguir apoyando a los más afectados.

“La sequía ha impactado muy fuerte en el mundo rural y campesino. Esto ya es un asunto de suma urgencia y debemos actuar ahora y ser efectivos en hacerle frente a esta crisis. Por eso, estamos impulsando una propuesta que considera una serie de acciones para que desde nuestra región podamos dar respuesta a las demandas de las familias que más lo requieren y apoyar también la gestión que realizan los municipios”, indicó la jefa regional.

Se trata de recursos correspondientes al 5% de emergencia que tradicionalmente se consignan para este ámbito y que, de acuerdo a la propuesta presentada por la autoridad, busca responder con medidas como apoyo a los municipios a través de alimentación familiar y del ganado; pago de horas de maquinarias en trabajos de limpiezas de canales y terrenos; y la adquisición de estanques de almacenamiento de agua.

“Estas son medidas que hemos ido elaborando en conjunto con los municipios a través de un trabajo permanente con los alcaldes, quienes nos han hecho llegar sus requerimientos. La idea es ir respondiendo a estas necesidades, pero no sólo eso, también hemos planteado que el 5% pueda financiar proyectos de mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural, la profundización de pozos, el pago de las deudas del peaje de los crianceros que están en las veranadas y también el pago de deudas que se registran por los camiones aljibes”, agregó la Intendenta Lucía Pinto.

Con el mejoramiento de los APR se beneficiará a los 193 sistemas que existen en la región, favoreciendo a 44500 familias; mientras que la profundización de pozos permitirá buscar nuevas fuentes, especialmente, en los ríos Illapel y Chalinga.

Finalmente, la propuesta del pago de las tasas de peaje por veranadas cubrirá a unas 50 mil cabezas de ganado; y por concepto de camiones aljibe, se pagarán las deudas que registran los municipios y que a nivel regional superan los 350 millones de pesos.

Continue Reading

Agricultura

CNR realizó capacitación técnico-legal sobre alcances de la Ley de Riego a regantes de Punitaqui

Published

on

Con la finalidad de resolver las inquietudes de los regantes interesados en postular a la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, junto con el equipo profesional de la oficina zonal de Coquimbo, realizó una charla técnico- legal dirigida a pequeños agricultores y comunidades agrícolas de Punitaqui.

Halid Daud indicó que “como CNR tenemos el deber de difundir la Ley N°18.450 y, por ello, invitamos al gerente de la CASUB de Copiapó, porque hoy día tenemos que informar a nuestros regantes y mostrar las experiencias exitosas en el manejo de los recursos hídricos, especialmente de las aguas subterráneas, ya que, dadas las circunstancias, tenemos que usar todas las fuentes de aguas posibles, sustentables y con una mirada de futuro”.

“Estamos en un escenario de cambio el cambio climático, cada día disminuyen más las precipitaciones y, por ende, hay menos cantidad de recursos hídricos disponibles para los sistemas productivos”, agregó.

Durante la jornada, también expuso el administrador de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB) Copiapó- Piedra Colgada-Desembocadura, Carlos Araya, quien compartió su experiencia relacionada a la infiltración de acuíferos. “Teníamos un programa que consideraba puntos estratégicos para infiltrar cuando tuviésemos años de bonanza, hicimos un trabajo con la Comisión Nacional de Riego y cuando se dio la oportunidad ejecutamos las obras y logramos infiltrar por más de un año y medio a un muy bajo costo. Hoy deberíamos tener por toda la cuenca obras de infiltración y otras obras mixtas”.

Una de las asistentes a esta actividad fue María Aguirre, usuaria del programa Padis-Prodesal de INDAP. “Me pareció una muy buena charla porque hay una posibilidad para nosotros como pequeños agricultores y crianceros, hay una meta abierta hace años y tenemos un sueño respecto al agua que queremos lograr en Punitaqui. El tema de la infiltración que nos presentó el gerente de la CASUB me pareció un objetivo alcanzable. Esperamos que Punitaqui también pueda acceder a los recursos de la Pequeña Agricultura”, indicó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.