Connect with us

Agricultura

Gobierno y dirigentes campesinos coinciden en avanzar en una Política Nacional de Desarrollo Rural

Published

on

Más de 600 campesinos de las 15 comunas de la Región de Coquimbo participaron del acto de conmemoración de los 51 años de la Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina, realizada por el Gobierno en la Medialuna de Punitaqui.

Un acto en el que además los productores apoyados por el Gobierno, a través de INDAP, tuvieron un espacio para mostrar sus producciones. Uno de ellos es María Angélica Díaz, integrante de una mesa de turismo de pequeños productores de Monte a Patria y quien señaló que “somos 67 productores y esto es muy importante, porque nos permite mostrar lo que hacemos día a día, porque este es nuestro trabajo familiar. Agradecemos al Gobierno, porque gracias a ellos podemos reunirnos, conocernos y compartir experiencias”.

Una jornada marcada por el llamado a trabajar con unidad entre el Gobierno Central, Gobierno Regional, dirigentes Campesinos y municipios para igualar las condiciones y oportunidades entre el mundo rural y el urbano, mejorando las condiciones de vida de quienes continúan con las tradiciones ligadas a la tierra.

En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “este es un día muy especial de reconocimiento a todo el trabajo realizado y toda la historia y tradición que han incorporado a nuestra identidad regional. Hoy reforzamos 100% el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de seguir trabajando para que todo el mundo campesino tenga los mismos beneficios y oportunidades que tiene la gente de las ciudades”.

La autoridad regional agregó que el Gobierno Regional seguirá trabajando para responder a las emergencias que puedan seguir ocurriendo durante este año, además del trabajo desarrollado a nivel central con la Política Nacional Rural campesina, en que la Región de Coquimbo será una de las regiones piloto para su implementación.

En esta línea, la Subdirectora Nacional de Desarrollo Rural (s), Tatiana de la Peña, señaló que “está actividad es muy importante, permitiéndonos escuchar las voces de quienes se refirieron al mundo campesino, para recogerlas y hacer de ellas carne en los objetivos estratégicos que se genera el Gobierno del Presidente Piñera”.

Sobre el trabajo que se viene, el Presidente del Consejo Regional Campesino, Patricio Hevia, señaló que “nosotros como dirigentes hemos trabajado una política de forma consensuada primero entre los dirigentes, la que se socializó con los municipios y el Gobierno y llegamos a un acuerdo en base a conversaciones, esa es la forma de trabajar que nos gusta. Creemos que el país lo construimos todos y eso es lo que queremos seguir haciendo”.

Una celebración del día del Campesino a la que asistieron alcaldes de las comunas rurales de la región, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios relacionados a la ruralidad y el agro, y parlamentarios.

El Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que “respecto de la Política Nacional de Desarrollo Rural hay muchos elementos que deben considerarse, todavía tenemos vecinos que no tienen acceso a los servicios básicos, energía eléctrica, alcantarillado, agua potable y el Estado tiene las condiciones para hacer los esfuerzos para que estas personas puedan acceder a lo mínimo que cada ciudadano necesite y seguir avanzando desde esa base”.

Por su parte, el Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, agradeció la elección de la comuna limarina para realizar esta conmemoración, agregando que “aquí estamos reafirmando la asociatividad del mundo campesino, el espíritu de superación y de trabajo que tiene cada mujer y cada hombre del mundo rural, mirando el futuro con una perspectiva distinta y llena de fe en que va a ser mucho mejor el Mundo campesino, el mundo del agro, el mundo rural”.

Finalmente, como una manera de dar valor a la trayectoria y el aporte al desarrollo rural, 15 pequeños agricultores – uno por cada comuna- fueron distinguidos con un significativo galardón entregado por la a autoridades regionales.

Agricultura

Comisión Nacional de Riego se reúne con regantes de la Asociación de Canalistas canal Derivado de Punitaqui

Published

on

Para presentar el Calendario de Concursos 2019 y guiar respecto a la postulación de proyectos de riego, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, se trasladó junto a profesionales de apoyo de la institución hasta la sede de la Asociación de Canalistas canal Derivado de Punitaqui, que entre sus objetivos, anhela mejorar las condiciones de infraestructura hídrica.

Tras la cita con la directiva, el coordinador Zonal Norte Chico de la CNR indicó que “presentamos la labor de la Comisión Nacional de Riego, cuál es el trabajo que realizará este año y cuáles son los distintos mecanismos de fomento que poseemos. Ellos han postulado muy poco a los concursos de la Ley durante los últimos años y queremos potenciarlos. Vamos a comenzar a trabajar en conjunto, a capacitarlos y enseñarles para que puedan presentar sus proyectos tanto de revestimiento de canales, que son muy necesarios en esa zona, como de acumulación, conducción y también potenciar a la pequeña agricultura. Queremos que se vea en un corto y mediano plazo una inversión concreta de la Comisión Nacional de Riego para los regantes de Punitaqui”.

“Ha sido una comuna muy afectada por los embates de la naturaleza, por lo que hoy debemos generar obras que sean permanentes y duraderas en el tiempo, ya que la infraestructura que poseen es muy precaria. La CNR tiene que ir en apoyo de esta zona que tiene una superficie cultivada relevante, un importante número de regantes en una provincia que es por excelencia agrícola y para ello vamos a desarrollar un trabajo coordinado y estrecho”, agregó Halid Daud.

El presidente de la Asociación de Canalistas canal Derivado de Punitaqui, Pedro Vivanco, señaló que “como asociación, hasta este momento no teníamos claridad de cómo se estaba trabajando, cuáles son los concursos, los montos y cuál es el procedimiento para postular los proyectos. Para nosotros es tremendamente importante porque podremos salir de las dificultades en las que nos encontramos producto de terremotos y aluviones que nos trajeron muchos problemas con los canales, algunos tuvimos que reconstruirlos y otros están a medias”.

“Aquí hay mucha gente afectada con la sequía que hoy está tratando de recuperarse para poder levantarse otra vez”, recalcó Vivanco.

Durante los próximos meses, la CNR realizará una charla técnico-legal dirigida especialmente a los pequeños agricultores de Punitaqui, oportunidad en que los regantes podrán conocer y aclarar diversas inquietudes respecto a las postulaciones de proyectos a la Ley N°18.450.

Continue Reading

Agricultura

Producción de limones en Punitaqui da paso decisivo con proyecto de modernización de $107 millones

Published

on

Un antes y un después. Esa es la premisa que pretende instalar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, con la implementación de un robusto programa que podría aumentar hasta en un 30% -preliminarmente- la producción de limones para los pequeños agricultores de Punitaqui.

En una actividad desarrollada en la localidad de Ajial de Quiles que contó con la presencia de vecinos, agricultores, investigadores y autoridades, se dio a conocer que más de 50 productores participarán y gestionarán una herramienta de asociatividad para fortalecer su negocio, mejorar sus sistemas productivos, corregir problemas derivados de la escasez hídrica y disminuir las brechas tecnológicas. Esto, después de adquirir protocolos de riego, uso de suelo, fertilización, poda, pos cosecha, además de mejorar su oferta comercial con productos de mayor valor agregado.

El costo del proyecto asciende a los $107 millones y será supervisado y monitoreado por profesionales de INIA Intihuasi. El propósito también incluye reducir deficiencias en la comercialización para acceder a nuevos compradores y obtener mayor margen en el Mercado de Ovalle, principal destino de los limones cosechados en la “Tierra de Los Molinos”.

“Se ha descubierto que hay rindes que aún no llegan a lo óptimo. Estamos cerca de 14 toneladas por hectáreas, cuando estamos hablando que pueden ser 70 u 80”, dice el Gobernador de Limarí, Darío Molina, quien también preside la Mesa Territorial del Programa de Zonas Rezagadas, modelo de gestión pública que aportó los fondos para concretar la iniciativa.

Macarena Ibarra, agricultora de limones del sector de Ajial de Quiles puntualizó que las deficiencias pasan por no contar con riego tecnificado y carecer de información agroclimática. En ese sentido, Rafael Toledo, presidente de la Agrupación de Productores de Cítricos comuna de Punitaqui, agregó que “mucha gente que está regando a la antigua, con tasas y hay que economizar agua. Más de la mitad de agua se pierde, y, de a poco, hay que ir enseñándoselo a la gente”.

El proyecto pretende implementar dos estaciones meteorológicas de monitoreo, donde se concentren el mayor número de agricultores, para generar información climática, en caso de eventos que afecten sus plantaciones. Además, habrá diez módulos demostrativos, distribuidas en predios de las localidades de Rinconada El Peral, Ajial de Aquiles, La Polvareda y Altar Alto.

El director de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz comenta que “llevaremos la ciencia, la tecnología y los manejos agronómicos al secano de Punitaqui, de manera que los agricultores aprovechen las oportunidades para la producción de limones de alta calidad ofrece este entorno“.

Otro objetivo es aprovechar el exceso de producción de limones en invierno, periodo con bajo precio de venta, para generar productos con mayor valor agregado y evitar la pérdida de fruta. Por otro lado, a través de prácticas agronómicas  se potenciará la producción en la estación veraniega cuando el valor de producto, junto a la demanda, se eleva.

La investigadora de INIA Intihuasi y ejecutora de la propuesta, Angélica Salvatierra, espera que “en el transcurso de un año, nosotros podamos transmitir, al menos, los aspectos más importantes de estas prácticas agronómicas para que ellos las incorporen en sus campos”.

Continue Reading

Agricultura

Cultivos de chayote y guayaba arazá son las alternativas de negocio en Punitaqui

Published

on

Toda su vida María Aguirre se ha dedicado a buscar nuevas opciones para generar ingresos para el hogar. Fue en ese afán que hace 20 años descubrió un fruto que llegaría a motivarla a entrar al mundo de la producción de novedosas e innovadoras elaboraciones. A la fecha su entusiasmo no ha parado.

Chayote es solo una de las denominaciones que alrededor del mundo se le ha dado a la fruta que la mujer oriunda de Punitaqui cultiva en su predio de un poco más de una hectárea. La variedad, originaria de México y de color verde cubierta o no por espinas, destaca por su alta eficacia en tratamientos para adelgazar, regular el colesterol y ayuda en el mantenimiento y cuidado de uñas, cabello y piel.

“El sabor es similar al de un pepino de ensalada, y actualmente preparo mermeladas, licor y néctar a base del chayote. Destaco, además, que es un ingrediente muy popular en varios platos de la cocina mexicana, la india y latinoamericana en general, es lamentable que acá en Chile el producto y sus beneficios en sí no sean muy conocidos”, comenta la emprendedora del sector Los Pitihues.

Siguiendo la línea de lo innovador, María también incursionó en la siembra de guayaba arazá -una fruta exótica proveniente de la parte amazónica occidental y con contenido de vitamina C, más alto que el de las naranjas- y el maní canchita, este último originario de Perú y utilizado para variadas preparaciones gastronómicas. Aguirre lo presenta en formato de bañado en chocolate y al natural.

El enfoque sano y natural es claro, según lo manifiesta la emprendedora “mis cultivos no tienen químico, pues mi idea es instalarme en un mercado que valore este tipo de insumos, que conozca y consuma regularmente mis productos, pero me ha sido un poco difícil porque mucha gente no se atreve a probar algo nuevo o no muy conocido”.

Para cumplir parte de sus anhelos productivos María ha sido asesorada por lo equipos técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), los cuales le han permitido ir perfeccionando su trabajo y abrirse a la idea de dar a conocer su labor al país.

De esta forma ha sido invitada a participar de diferentes instancias de comercialización, en donde ha demostrado sus ganas por diferenciarse de los demás y evidenciar que es posible encontrar las condiciones para innovar y obtener un valor agregado de las materias primas.

“Hace tiempo que el INDAP se ha transformado en un gran impulso y motivación para mi negocio, porque me ha estado aportando nuevas ideas para ingresar al mercado gastronómico con algo tan diferente como lo son mis productos. He participado en distintas ferias y exposiciones gracias a ellos; realmente agradecida de cómo se preocupan porque yo crezca”, valora la punitaquina.

En ese sentido, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, destacó el trabajo que realiza María Aguirre por surgir productiva y personalmente y comentó que “su caso es un ejemplo, su proactividad e ingenio le permitieron descubrir nuevas formas de generar ingresos. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es tremendamente fundamental apoyar estos emprendimientos, tal como lo estamos haciendo como INDAP. Prueba de ello es que participó del Mercado Campesino que realizamos en la pasada celebración regional del Día del Campesino”.

Los interesados en contactarse con María Aguirre lo pueden hacer al +56989700437.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.