Connect with us

Regionales

Más de 100 personas se capacitaron en oficios a través del Sence en Limarí

Published

on

En  Punitaqui 27 hombres y mujeres fueron certificados por Sence como operadores de maquinaria pesada y expertos en instalación de piso flotante, mientras que en Ovalle 80 vecinos y vecinas recibieron sus diplomas que los certifican como asistentes de la educación, asistentes contables e instaladores de paneles solares foto voltaicos.

Las ceremonias que contaron con un gran marco de asistentes fueron encabezadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos Bottinelli, quien junto a los Consejeros Regionales, Paola Cortes, Alberto Gallardo y Teodosio Guerrero, destacaron el logro de cada uno de los alumnos certificados.

Las capacitaciones cuya inversión supera los 170 millones de pesos, permitirá que los alumnos certificados puedan optar a una mejor calidad de vida, así lo sostuvo el Seremi del Trabajo Matías Villalobos, que afirmo que las capacitaciones son herramientas que cambian vidas, “hoy tuvimos una gran jornada, dónde certificamos a 107 hombres y mujeres, los cuales se esforzaron y lograron finalizar con éxito este desafío. Etapa que se cierra pero que les permitirá abrirse a nuevas oportunidades laborales y por ende, optar a una mejor calidad de vida, no tan solo para ellos sino que también para sus familias. Por eso y como nos ha solicitado el presidente Sebastián Piñera, trabajaremos en más capacitaciones pero que a su vez sean pertinentes y efectivas es decir, que cada persona que obtiene un diploma del Sence, logre encontrar un buen trabajo”.

Los cursos pertenecientes a los programas de Becas Laborales en el caso de Punitaqui y capacitación en Oficios y Más Capaz en su línea personas en situación de discapacidad en Ovalle, entregaron herramientas reales y sin costo a los vecinos y vecinas de Limari, así lo expreso Karina Alfaro de la Tierra de Los Molinos, quien obtuvo su diploma como operadora de maquinaria pesada, “esto es algo muy importante para nosotros, el obtener herramientas laborales y sin ningún costo, es muy positivo  y sobre todo para mí como mujer ya que me permite optar a mejores opciones de trabajo, en un oficio que me gusta mucho hacer, como lo es ser conductora de vehículos pesados”.

En la misma línea, Arcadio Pizarro, alumno certificado en Maquinaria Pesada de Punitaqui, indicó “el que nos capacitemos no es tan solo un mérito de nosotros, sino que también es un es un logro para nuestras familias y por eso voy a hacer el empeño para ejercer y trabajar en esto”.

Inclusión laboral

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, lleva adelante un importante desafío en su programa Más Capaz línea personas con discapacidad, que es lograr la inclusión laboral de hombres y mujeres que sufren algún grado de discapacidad, mediante un proceso formativo que permite a cada participante obtener conocimientos técnicos, competencias prácticas en un oficio y desarrollar habilidades personales para el mundo del trabajo.

En este contexto, es que se certificó a 9 personas en situación de discapacidad como asistentes de contabilidad en la capital de la provincia de Limarí, capacitación que les permite a los alumnos poder desarrollar habilidades técnicas que mejoren su calidad de vida.

Alicia Sánchez, mamá de uno de los egresados del curso de asistente contable, explicó que para su hijo el recibir su diploma representa un gran logro que le permite sentirse capaz de desarrollar un oficio, “si bien mi hijo tiene una discapacidad al 70% lo que no le permite trabajar solo, este certificado es un gran logro para él y un tremendo orgullo para mí,  porque al igual que a sus compañeros, este diploma les permite soñar con un mejor futuro”.

La información de cursos disponibles y como acceder a estos, se encuentra en la página web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo,www.sence.cl

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

Diputado Eguiguren manifiesta preocupación por casos de carabineros ligados al narcotráfico en Punitaqui

Published

on

Tras conocerse la noticia sobre la baja de tres funcionarios de carabineros vinculados a tráfico de drogas en la Región de Coquimbo, los que se suman a otros casos ya conocidos, el diputado Francisco Eguiguren manifestó su preocupación al respecto, calificando la situación como “impresentable”.

“La ciudadanía toma esto con preocupación porque, de carabineros nosotros esperamos probidad, integridad y funcionarios dedicados a controlar el narcotráfico y no a ser parte de sus redes, por lo mismo, hay que destacar que no les ha temblado la mano para tomar decisiones que son ingratas pero necesarias, como dar de baja a estos seis funcionarios”.

Además, agregó que “la institución tiene muy claro cuál es el camino, cuál es su misión y, obviamente, cualquiera que se margine de las definiciones de transparencia, equidad, integridad y un actuar ético y moral, va a salir de ella, sobre todo porque hoy, si hay algo que le preocupa desde el general hasta el último carabinero en Chile, es regirse por un código de ética muy estricto”.

Finalmente, el diputado Eguiguren anunció que solicitará una audiencia con el Jefe de la IV Zona de Carabineros con el objetivo de conocer más detalles de la situación y pedir que se realice una investigación profunda y que aplique todo el rigor de la ley.

Continue Reading

Regionales

Feligreses de Punitaqui y Barraza dan testimonio de su fe

Published

on

Jóvenes y adultos integrantes de las parroquias “Inmaculada Concepción” de Punitaqui y “San Antonio del Mar” de Barraza, se convirtieron en adultos en la fe al recibir el Sacramento de la Confirmación en Eucaristías presididas por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

Durante la mañana del viernes 17 de mayo fueron 52 los jóvenes dispuestos a dar testimonio de su amor al Señor, recibiendo el don del Espíritu Santo en la Santa Misa que tuvo lugar en el templo parroquial de Punitaqui. Su párroco, el P. José Pérez, sostuvo que este acontecimiento “es una fiesta para toda la comunidad. Muchos vienen de sectores rurales a recibir su sacramento. Se han preparado en un proceso bien bonito, pues varios de ellos quisieron decir sí al Señor luego de recibir la Primera Eucaristía”.

Al día siguiente, sábado 18, la alegría de ser discípulos misioneros del Señor se hizo presente en la parroquia de Barraza, lugar donde 70 integrantes de la comunidad limarina y sus pueblos interiores recibieron la confirmación. En la ocasión, el P. Oscar Guevara, sacerdote que atiende pastoralmente el sector, manifestó que: “es un gran acontecimiento y signo de esperanza, porque significa para todos un fortalecimiento de la experiencia comunitaria. Esperemos que esto ayude a los confirmados a intensificar su unión a Jesucristo, su fe y vida cristiana junto a sus familias”.   

Continue Reading

Regionales

Operación renta 2019: ¿Cotización parcial o completa?

Published

on


A partir de este mes se dio inicio al proceso de operación renta 2019 donde más de 19 mil  contribuyentes de la Región de Coquimbo verán cambios en su declaración de renta, debiendo optar por una Cotización “Parcial” o “Completa”. ¿Qué significa esto? Te lo explicamos…

En el marco de la nueva ley 21.133, publicada el 2 de febrero de 2019, que establece un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, incorporó mejoras a la ley planteada en 2008, agregando importantes cambios, que además de entregar una cobertura en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, licencias médicas; Ley Sanna y jubilación, permitirá que los contribuyentes puedan optar a una parte de su  devolución de impuestos.

Para explicar en qué consiste la ley de honorarios y sus beneficios, profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social llegaron a la Región de Coquimbo, para efectuar un ciclo de charlas informativas detallando información relevante sobre esta nueva normativa, es así como recorrieron las tres provincias, realizando presentaciones ante un gran número de funcionarios municipales, servicios públicos, contadores, representantes de trabajadores de honorarios de las comunas de Illapel, Monte Patria, Ovalle, La Serena y Coquimbo.  

En esta línea, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó “tenemos que tener en cuenta que nadie esta ajeno a enfermarse, a que le ocurra un accidente laboral o las mujeres a embarazarse, por lo mismo esta ley que va a beneficiar a unos 577 mil trabajadores en todo el país y unos 19 mil en esta región, es sumamente importante para porque les entrega los mismos beneficios de seguridad social que tienen los trabajadores dependientes”.

Además Villalobos agregó “esto se traduce en una cobertura en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, y Ley SANNA; además de protección en salud y prestaciones familiares, ahorro para la vejez, entre otros beneficios”.

¿Qué opción elegir?

Los contribuyentes en la Operación Renta 2019 podrán elegir entre dos Coberturas:

Cobertura Completa: en que se cotiza el total de la retención de impuestos, para pagar cotizaciones por el 100% de la Base Imponible, obteniendo Protección Total de los regímenes de Seguridad Social, entre julio 2019 y junio 2020.

Cobertura Parcial: en que se cotiza por el 5% de la Base Imponible en el primer año para salud y pensión, obteniendo con ello Protección Parcial en estos dos regímenes, entre julio 2019 y junio 2020. A diferencia del anterior, esta alternativa permite obtener parte de la devolución de la retención para devolución o pago de impuestos, la que será de 7,32%, el primer año. Esta devolución irá bajando conforme aumenta la retención y la gradualidad de las cotizaciones.

¿En qué consiste la ley?

Se mantendrá la obligación de cotizar para todos los regímenes de Seguridad Social a los trabajadores que emiten boletas de honorarios por 5 o más Ingresos Mínimos Mensuales en el año calendario ($1,4 millones) y que tengan menos de 55 años los hombres, y menos de 50 años las mujeres, al 1 de enero de 2018.

La Base Imponible sobre la cual se calcularán las cotizaciones para los distintos regímenes de Seguridad Social, será el 80% de la Renta Bruta Anual.

La obligación de cotizar para todos los regímenes será anual materializándose en la Declaración Anual de Impuestos de abril de cada año, partiendo este 2019, con cargo a las retenciones del año anterior.

Para cumplir con la obligación de cotizar, la nueva Ley aumentará gradualmente la retención del 10% que afecta a las Boletas de Honorarios, hasta llegar a 17% en 2028.

La retención del 10% permitirá pagar el 100% de las cotizaciones previsionales en un nuevo orden: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales (ATEP); Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA); Salud y Pensiones.

La cobertura será entre julio del año de la operación renta y junio del año siguiente y financiará el acceso a prestaciones médicas de Salud (incluidos subsidios de licencias médicas, pre y post natal y post natal parental), Ley Sanna y ATEP, y a todos los beneficios pecuniarios asociados a estas leyes.

La cotización para pensiones está al final del orden de los pagos y se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales mencionados. En el año 2019 sólo se cotizará cerca de un 3% de la renta imponible anual para pensión, y se irá incrementando hasta llegar a 10% + la comisión a la AFP, al 2028.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.