Connect with us

Regionales

Lanzan concurso de $250 millones de Inversión Productiva para Punitaqui por programa zonas rezagadas

Published

on

En dependencias de la gobernación de Limarí el gobernador y Presidente de la Mesa Territorial de Zonas Rezagadas, Darío Molina, encabezó la entrega de certificados a 51 beneficiaros de los programas de Inversión Productiva (IPRO) y Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) financiado por SUBDERE a través del Gobierno regional y ejecutado por CORFO. Además, se realizó el lanzamiento del concurso IPRO 2018, que se encuentra abierto hasta el 2 de octubre.

Se trata de incentivos del gobierno del presidente Piñera, que cofinancia emprendimientos de las comunas incluidas en el programa Zonas rezagadas, con el fin de reactivar la economía y apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

Es así, como emprendedores de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, de rubros como Minería, Turismo, Agrícola, Industria y construcción, se encuentran desarrollando proyectos de inversión, gracias a los programas IPRO con $906 millones y PAR con $221 millones, durante el año 2018. Mejoramiento de maquinarias, nuevos equipamientos, infraestructura, materiales, etc, son algunas de las iniciativas que se desarrollan gracias al apoyo de estos programas.

El presidente de la mesa territorial de Zonas Rezagadas y Gobernador de la Provincia de Limarí Darío Molina señaló que “incentivamos a nuestros pequeños productores y emprendimientos nuevos. Son fondos importantes de alrededor de 12 millones para el crecimiento productivo de la zona. Las cifras que ha dado el presidente han sido positivas, pero el presidente quiere más. Que pronto llegue ese beneficio al bolsillo de los chilenos y apoyemos fuertemente a la clase media”

En la misma ceremonia de entrega de certificados, se realizó el lanzamiento del concurso IPRO 2018. Al respecto el Director Regional de CORFO Gregorio Rodríguez señaló que “en este nuevo programa, a pedido de la Intendenta Lucía Pinto, vamos a focalizar los recursos donde realmente son necesarios. Serán $250 millones de cofinanciamiento, para iniciativas productivas de inversión, de distintas áreas, para que empresarios y emprendedores puedan participar y financiar sus nuevos proyectos, que los hagan ser más competitivos y mejorar la calidad de vida, de las comunas rezagadas.”

Por su parte, la Coordinara regional del Programa de Gestión Territorial Zonas rezagadas, Teresa Santana señaló que “la próxima semana, realizaremos charlas técnicas en las cuatro comunas, para apoyar de forma directa la postulación en conjunto con CORFO. Además, estamos realizando las gestiones para poder apoyar las postulaciones con alumnos del instituto profesional Santo Tomás, lo que  nos permitirá que Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui tengan postulantes directos al programa.”

Juan Carlos Codoceo, Consejero Regional, Presidente de la comisión de Fomento productivo “es muy importante participar de esta ceremonia y certificar a los productores que ya emprendieron esta iniciativas. Esto ayuda a engrandecer el trabajo especialmente del mundo rural. Como consejero regional l y a nombre de los 16 consejeros, queremos brindarles el apoyo a estas iniciativas y a sumar a más productores que emprendan.”

Además, estuvo presente en la ceremonia, el SEREMI de economía, fomento y Turismo de la Región De Coquimbo, Luis Arjona “no nos basta tan solo mejorar la conectividad terrestre, mejorar las comunicaciones, proyectos de agua potable y alcantarillado, sino que también tenemos que apalancar recursos para apoyar iniciativas de inversión privada. Estamos nivelando la cancha para todos. Un empresario del mundo urbano tiene la misma calidad de chileno y las mismas oportunidades que tiene un empresario del mundo rural.”

Una de las beneficiarias es Nadia Díaz de la sociedad Hotelera y restaurante Nápoles de Punitaqui “ya lo tengo invertido. Hice una terraza para poner un pequeño café y quedó bien bonito. Se me hizo fácil, tuve bastante apoyo de los asesores para postular el proyecto, tenía bien claro lo que quería hacer, así que salió todo rápido y me financiaron con la mayor parte.”

Lanzan concurso IPRO 2018

En la misma línea de los beneficiarios certificados con el programa IPRO 2017, se lanzó el concurso IPRO 2018 destinado a emprendedores y empresarios de los rubros de turismo, agricultura, minería, caprinos y otros que estén en el foco estratégico del programa presidencial Zonas Rezagadas.

Está dirigido a empresas privadas, comprendiendo en ese concepto, a las personas naturales que hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, para el desarrollo de actividades empresariales (empresarios individuales) y a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen proyectos de inversión productiva o de servicios.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, no quedarán comprendidas en el concepto de “empresas privadas personas jurídicas”, aquellas en que una empresa o entidad pública nacional tenga una participación que supere el 40% de su capital o representación.

El subsidio consistirá en un cofinanciamiento de hasta $30.000.000.- (treinta millones de pesos) por proyecto de inversión. El cofinanciamiento no podrá exceder el 40% del monto total del proyecto de inversión.

En el caso de proyectos asociados a los Programas Estratégicos de Corfo, definidos como tales por la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo o por el Director Regional/Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, según corresponda, el monto máximo de subsidio será de hasta $40.000.000.- (cuarenta millones de pesos) por proyecto, el cual no podrá exceder el 40% del valor total de los componentes estimados pertinentes por Corfo/Comité de Desarrollo Productivo Regional dentro del total de la inversión prevista para  los dos primeros años de ejecución de éste.

La recepción de postulaciones será hasta el 2 de octubre a las 15 horas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

Diputado Eguiguren manifiesta preocupación por casos de carabineros ligados al narcotráfico en Punitaqui

Published

on

Tras conocerse la noticia sobre la baja de tres funcionarios de carabineros vinculados a tráfico de drogas en la Región de Coquimbo, los que se suman a otros casos ya conocidos, el diputado Francisco Eguiguren manifestó su preocupación al respecto, calificando la situación como “impresentable”.

“La ciudadanía toma esto con preocupación porque, de carabineros nosotros esperamos probidad, integridad y funcionarios dedicados a controlar el narcotráfico y no a ser parte de sus redes, por lo mismo, hay que destacar que no les ha temblado la mano para tomar decisiones que son ingratas pero necesarias, como dar de baja a estos seis funcionarios”.

Además, agregó que “la institución tiene muy claro cuál es el camino, cuál es su misión y, obviamente, cualquiera que se margine de las definiciones de transparencia, equidad, integridad y un actuar ético y moral, va a salir de ella, sobre todo porque hoy, si hay algo que le preocupa desde el general hasta el último carabinero en Chile, es regirse por un código de ética muy estricto”.

Finalmente, el diputado Eguiguren anunció que solicitará una audiencia con el Jefe de la IV Zona de Carabineros con el objetivo de conocer más detalles de la situación y pedir que se realice una investigación profunda y que aplique todo el rigor de la ley.

Continue Reading

Regionales

Feligreses de Punitaqui y Barraza dan testimonio de su fe

Published

on

Jóvenes y adultos integrantes de las parroquias “Inmaculada Concepción” de Punitaqui y “San Antonio del Mar” de Barraza, se convirtieron en adultos en la fe al recibir el Sacramento de la Confirmación en Eucaristías presididas por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

Durante la mañana del viernes 17 de mayo fueron 52 los jóvenes dispuestos a dar testimonio de su amor al Señor, recibiendo el don del Espíritu Santo en la Santa Misa que tuvo lugar en el templo parroquial de Punitaqui. Su párroco, el P. José Pérez, sostuvo que este acontecimiento “es una fiesta para toda la comunidad. Muchos vienen de sectores rurales a recibir su sacramento. Se han preparado en un proceso bien bonito, pues varios de ellos quisieron decir sí al Señor luego de recibir la Primera Eucaristía”.

Al día siguiente, sábado 18, la alegría de ser discípulos misioneros del Señor se hizo presente en la parroquia de Barraza, lugar donde 70 integrantes de la comunidad limarina y sus pueblos interiores recibieron la confirmación. En la ocasión, el P. Oscar Guevara, sacerdote que atiende pastoralmente el sector, manifestó que: “es un gran acontecimiento y signo de esperanza, porque significa para todos un fortalecimiento de la experiencia comunitaria. Esperemos que esto ayude a los confirmados a intensificar su unión a Jesucristo, su fe y vida cristiana junto a sus familias”.   

Continue Reading

Regionales

Operación renta 2019: ¿Cotización parcial o completa?

Published

on


A partir de este mes se dio inicio al proceso de operación renta 2019 donde más de 19 mil  contribuyentes de la Región de Coquimbo verán cambios en su declaración de renta, debiendo optar por una Cotización “Parcial” o “Completa”. ¿Qué significa esto? Te lo explicamos…

En el marco de la nueva ley 21.133, publicada el 2 de febrero de 2019, que establece un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, incorporó mejoras a la ley planteada en 2008, agregando importantes cambios, que además de entregar una cobertura en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, licencias médicas; Ley Sanna y jubilación, permitirá que los contribuyentes puedan optar a una parte de su  devolución de impuestos.

Para explicar en qué consiste la ley de honorarios y sus beneficios, profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social llegaron a la Región de Coquimbo, para efectuar un ciclo de charlas informativas detallando información relevante sobre esta nueva normativa, es así como recorrieron las tres provincias, realizando presentaciones ante un gran número de funcionarios municipales, servicios públicos, contadores, representantes de trabajadores de honorarios de las comunas de Illapel, Monte Patria, Ovalle, La Serena y Coquimbo.  

En esta línea, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó “tenemos que tener en cuenta que nadie esta ajeno a enfermarse, a que le ocurra un accidente laboral o las mujeres a embarazarse, por lo mismo esta ley que va a beneficiar a unos 577 mil trabajadores en todo el país y unos 19 mil en esta región, es sumamente importante para porque les entrega los mismos beneficios de seguridad social que tienen los trabajadores dependientes”.

Además Villalobos agregó “esto se traduce en una cobertura en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, y Ley SANNA; además de protección en salud y prestaciones familiares, ahorro para la vejez, entre otros beneficios”.

¿Qué opción elegir?

Los contribuyentes en la Operación Renta 2019 podrán elegir entre dos Coberturas:

Cobertura Completa: en que se cotiza el total de la retención de impuestos, para pagar cotizaciones por el 100% de la Base Imponible, obteniendo Protección Total de los regímenes de Seguridad Social, entre julio 2019 y junio 2020.

Cobertura Parcial: en que se cotiza por el 5% de la Base Imponible en el primer año para salud y pensión, obteniendo con ello Protección Parcial en estos dos regímenes, entre julio 2019 y junio 2020. A diferencia del anterior, esta alternativa permite obtener parte de la devolución de la retención para devolución o pago de impuestos, la que será de 7,32%, el primer año. Esta devolución irá bajando conforme aumenta la retención y la gradualidad de las cotizaciones.

¿En qué consiste la ley?

Se mantendrá la obligación de cotizar para todos los regímenes de Seguridad Social a los trabajadores que emiten boletas de honorarios por 5 o más Ingresos Mínimos Mensuales en el año calendario ($1,4 millones) y que tengan menos de 55 años los hombres, y menos de 50 años las mujeres, al 1 de enero de 2018.

La Base Imponible sobre la cual se calcularán las cotizaciones para los distintos regímenes de Seguridad Social, será el 80% de la Renta Bruta Anual.

La obligación de cotizar para todos los regímenes será anual materializándose en la Declaración Anual de Impuestos de abril de cada año, partiendo este 2019, con cargo a las retenciones del año anterior.

Para cumplir con la obligación de cotizar, la nueva Ley aumentará gradualmente la retención del 10% que afecta a las Boletas de Honorarios, hasta llegar a 17% en 2028.

La retención del 10% permitirá pagar el 100% de las cotizaciones previsionales en un nuevo orden: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales (ATEP); Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA); Salud y Pensiones.

La cobertura será entre julio del año de la operación renta y junio del año siguiente y financiará el acceso a prestaciones médicas de Salud (incluidos subsidios de licencias médicas, pre y post natal y post natal parental), Ley Sanna y ATEP, y a todos los beneficios pecuniarios asociados a estas leyes.

La cotización para pensiones está al final del orden de los pagos y se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales mencionados. En el año 2019 sólo se cotizará cerca de un 3% de la renta imponible anual para pensión, y se irá incrementando hasta llegar a 10% + la comisión a la AFP, al 2028.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.