Connect with us

Comunales

Programa 4 a 7: la iniciativa que aporta la inserción de las mujeres al mundo laboral en Punitaqui

Published

on

Uno de los principales problemas para que las madres puedan salir al mundo laboral o para aquellas que deciden seguir estudiando  es a quién dejar el cuidado de sus hijos. El programa 4 a 7 que impulsa SernamEG viene a entregar  un apoyo en este sentido. El Programa busca que menores, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

Este programa se ejecuta a través de un convenio entre SernamEG y los municipios. La comuna de Punitaqui no está exenta de este apoyo. En la tierra de los molinos, la música y la amistad esta iniciativa favorece a 23 madres y tiene a 45 niños y niñas inscritos.

La mayoría de las madres beneficiarias se desempeñan en labores agrícolas o de campo. El programa 4 a 7 se hace cargo de estos niños a través de una coordinadora y monitoras, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.

Una de las actividades recreativas que realizaron hace unos días los 45 menores punitaquinos fue viajar hasta la comuna de Monte Patria para conocer  insitu  la labor que realizan  día a día en un fundo los trabajadores agrícolas.

Esta gestión realizada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera, permitió que los niños y niñas pudieran palpar la realidad similar que viven a  diario sus madres cuando salen a temproana hora de la mañana a sus quehaceres en el campo

La actividad se desarrolló durante todo el día en la localidad de El Palqui, específicamente, en la Sociedad Agrícola de ese sector. En esta empresa que tiene 42 años en el rubro, los estudiantes de distintas escuelas públicas de Punitaqui, pudieron plantaciones, sistema de riego, cuidado de animales, proceso de siembra y sobre todo conocer experiencias de sacrificios de los propios trabajadores de la Agrícola

La Seremi, Ivon Guerra, acompañó a los menores en este periplo por Monte Patria. La Secretaria Regional destacó la experiencia vivida por estudiantes de Punitaqui y señaló que el Gobierno está trabajando por aumentar los cupos del programa,  “el 4 a 7, es un hermoso programa que se inició en el primer mandato de nuestro Presidente, Sebastián Piñera y hoy estamos viendo en plenitud la importancia que tiene tanto para que las madres puedan trabajar o estudiar tranquilas. Como Gobierno y a través de las 12 medidas de la Agenda de Género estamos buscando fórmulas para ampliar este programa, ya que es una necesidad urgente que tiene las mujeres del país para fortalecer su ingreso al mundo labora. Si queremos independencia económica de más mujeres, hay que generar que este tipo de iniciativas se fortalezcan”.

La Coordinadora del programa 4 a 7 en Punitaqui, Cristina Zepeda, se mostró agradecida de la oportunidad vivida por los beneficiarios y  valoró que los menores puedan conocer experiencias similares a las que viven sus madres, “Nosotros tenemos planificado conozcan y valoren  el trabajo agrícola. La mayoría  de las mujeres beneficiarias trabajan en este tema y entonces  queremos que ellos experimentaran en vivo, lo que sus mamás viven día a día, además que  ellos conozcan parte de su región y la valoren. Fue una jornada maravillosa, la han pasado bien, han escuchado cosas que tal vez no sabían, fascinados con los caballos, con la siembra, comieron frutos de la misma planta, agradecida de esta instancia

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño subrayó la significancia que tiene para los niños haber conocido fuera de la comuna,  “como municipio agradecemos a  la seremi esta gestión. Nosotros ejecutamos este programa y me pone feliz ver contento a los niños y niñas que pudieron conocer lugares fuera de su comuna. Agradezco  a don Jaime Heredia, dueño del fundo, quien los trató muy bien”.

Jessica Pizarro, es estudiante de  octavo básico en la escuela Bélgica y señaló, “es bueno este programa  porque es un beneficio muy grande para nuestras mamás que se sacrificaban día a día para darnos lo mejor. Yo estoy 5 años en este programa, la he pasado bien y estar acá en Monte Patria nos sirvió para conocer esta comuna y aprendimos como la gente se sacrifica día a día en los trabajos del campo”

Benjamín Barraza cursa sexto básico y también destacó estar en el 4 a 7, “me gusta este programa porque conocimos la cultura campesina, nos dimos cuenta lo que cuesta trabajar en el campo, levantarse a las 7 de la mañana y es bueno conocer estas experiencias., Estar en este programa ayuda a que mi mamá pueda trabajar tranquila, ahora  aprendí que es duro trabajar en el campo como lo hace ella, irse con frío, con calor. Estar acá me ayudó para comprender el trabajo de mi mamá”

Finalmente, el propietario de la Agrícola, Jaime Heredia Salinas solicitó que el programas se profundicen, “fue un agrado cooperar con un granito de arena porque  en ellos está el futuro de Chile. Este programa  que están implementando es muy acertado por cuanto le amplia la visión de los niños y ojalá este programa se profundice”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Gremios de fleteros de Punitaqui recibirán ayuda municipal por pandemia

Published

on

El alcalde de Punitaqui Carlos Araya Bugueño sostuvo una importante reunión con dos diferentes gremios de fleteros de la comuna, con la finalidad de conocer sus necesidades y falencias en el actual contexto de pandemia.

Dentro de los acuerdos tomados, el edil anunció a los fleteros que se le entregará a modo de ayuda una caja de mercadería más un quintal de harina para cada uno y su grupo familiar, además de mascarillas para su cuidado personal y el de sus pasajeros.

Además, entre otras cosas se comprometió el apoyo para poder constituir el gremio de fleteros como una organización con personalidad jurídica, con la finalidad que puedan optar a postulación a proyectos y otros beneficios que otorga el municipio.

Continue Reading

Comunales

Colegio de Profesores entregó condolencias por muerte de reconocido profesor de Punitaqui

Published

on

El docente Gilberto Valenzuela Astudillo, quien se desempeñaba como Director de la Escuela Básica Villa Los Corrales de Punitaqui, falleció esta semana tras permanecer internado durante 16 días afectado por COVID 19 en el hospital de Ovalle.

El Directorio Nacional del Magisterio envió su reconocimiento y condolencias a la familia del profesor y a su comunidad educativa ante esta sensible partida.

“Lo conocí por medio de las relaciones que se establecen en el gremio. Participábamos en actividades deportivas regionales y de fútbol en las olimpiadas del Magisterio. Era una persona muy culta y muy sociable, con muchas historias que le pasaban a él y que compartía. Era muy educado”, detalló Ricardo Tapia, Presidente del Comunal Punitaqui del Colegio de Profesoras y Profesores.

En su carrera, el profesor de 65 años conocido como “Gilo” Valenzuela se desempeñó en la escuela de El Huacho en Combarbalá, posteriormente, trabajó en Monte Patria y más tarde, en Punitaqui hasta 2010. Continúo la docencia en la Escuela de Las Cruces, luego recaló en la Escuela Villa Los Corrales, donde trabajaba hasta la actualidad. A su vez, integraba el programa rural de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC de la Universidad de La Serena.

Gilberto Valenzuela deja dos hijos, Jaime y Juan Martín, quienes se desempañan también como profesores. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Chañaral Alto, su ciudad natal.

Continue Reading

Comunales

Identifican a los 2 mineros fallecidos en mina de Punitaqui: Sigue investigación y búsqueda de responsabilidades

Published

on

Un lamentable hecho ocurrió este lunes en el sector de Viña Vieja, en la comuna de Punitaqui en la Mina La Poderosa, donde dos mineros fallecieron luego de una detonación de explosivos al interior de la faena.

Al lugar llegó el Seremi de Minería Roberto Vega Campusano, en conjunto con personal de Sernageomin, Carabineros de Chile, Seremi del Trabajo y Previsión social, Matías Villalobos, la Dirección del Trabajo y Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), quienes en primera instancia corroboraron la situación al interior de faena, tras las pericias, verificaron que aún se encontraban cargas activas en el lugar. En consecuencia, personal del GOPE procedió a la desactivación de los explosivos y las maniobras de búsquedas de los trabajadores.

El Seremi de Minería Roberto Vega indicó “en las horas de la tarde hemos confirmado la muerte de estos dos mineros. En estos momentos están siendo entregados por parte de la Policía de Investigaciones al Instituto Médico Legal donde serán trasladados a la comuna de Coquimbo para que se realice la autopsia de rigor y de allí esperamos que durante el día de mañana puedan ser entregados los cuerpos a los familiares para que tengan el sepelio como corresponde”.

Después de realizadas las labores pertinentes, se extrajo los cuerpos de los mineros de iniciales Rafael Tobar Díaz de 29 años y Gabriel Urquieta Olivares de 49 años, uno de los cuales tenía domicilio en la quinta región. Los cuerpos fueron entregados al SML para realizar la autopsia correspondiente.

“Estamos muy tristes como gobierno por lamentar las dos pérdidas de dos chilenos y dos personas que se desempeñaban en una labor que tanto le ha entregado a Chile como es la minería” argumentó el Seremi.

Actualmente la faena se encuentra suspendida hasta que la investigación se realice y solo podrá alzarse una vez que se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas por el organismo pertinente. El hecho es materia de investigación por parte del Sernageomin, la Dirección del Trabajo, Policía de Investigaciones y Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.