Connect with us

Comunales

Familias de sectores rurales en Punitaqui acceden a mejoras en sus viviendas

Published

on

Un recorrido por sectores rurales de Punitaqui, permitió a las autoridades conocer en terreno la implementación del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social en la tierra de los molinos. Se trata de una iniciativa que invierte recursos destinados a realizar mejoras en viviendas de familias en todas las comunas de la región, con la asistencia técnica del FOSIS y gracias a un trabajo conjunto con los municipios respectivos.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “visitamos a familias beneficiarias del Programa Habitabilidad, que es muy importante porque les entrega un beneficio, que les permite mejorar las condiciones de vida de las personas, donde se interviene principalmente lo más importante, una familia y su hogar. El Presidente, Sebastián Piñera, nos ha mandatado a trabajar por las personas más vulnerables, no tenemos que olvidar que las personas en la ruralidad, también tienen situaciones precarias de habitabilidad y es importante acercarse y llegar a ellos”.

La visita contempló dos viviendas beneficiadas con la construcción de un módulo habitacional con mobiliario, que incluye un baño con alcantarillado domiciliario, además de un dormitorio y una sala multiuso; junto con la instalación de estanques de 1.000 litros con las canalizaciones necesarias. Además, se mejoró el sistema eléctrico a través de un sistema de panel solar para el abastecimiento de energía.

Para Aminta Rojas, vecina de la localidad rural de Granjitas en Punitaqui, estas mejoras le permitieron cambiar su vida diaria. Cuenta que antes “nos alumbrábamos solamente en la tarde cuando caía la noche con un generador, pero era un gasto tremendo de bencina para mirar un retiro no más la tele y la ampolleta en la noche para la luz. El agua también, antes yo la sufría mucho por el agua, en cambio ahora toda la semana me está llegando el agua, y ahora estoy con el agua suficiente para el gasto, para todo”.

Asimismo, los módulos habitacionales se equiparon con dos camas, vajilla, set de vasos, cubiertos y batería de cocina. Por último, se entregaron cajoneras para guardar ropa.

En este sentido, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, manifestó: “Me emociona hoy día tener este espacio para poder compartir con estas familias, que realmente con este programa, van a cambiar su calidad de vida. Es emocionante ver la alegría, el entusiasmo, la motivación y el agradecimiento de estas vecinas y vecinos. Además, la autoridad comunal agregó que “es digno de agradecimiento y también por supuesto agradecer al Estado y el Gobierno, y sobre todo, a la Seremía de Desarrollo Social”.

En la comuna de Punitaqui, se han invertido cerca de $22 millones de pesos entregando 32 soluciones de habitabilidad a cuatro familias, incluso en lugares apartados del sector rural con difícil accesibilidad.

De esta forma, en localidades como Salto del Agua, vecinas como Sonia Villalobos, valoran el trabajo realizado en sus hogares: “Estoy muy agradecida por todo, lo mío ha sido una cosa excelente. Yo antes tenía que ir más lejos a todo, para ir a al baño, para hacer las cosas, ahora por lo menos estoy más cerquita. Lo más que me interesaba era el celular, porque tenía que andar mendigando a veces con los vecinos o donde mi hijo, cuando bajaba a Punitaqui. Cuando no iba, lo mantenía sin carga”.

Cabe consignar, que en la región de Coquimbo, el Programa Habitabilidad contempla una inversión sobre los $296 millones de pesos, lo que permite concretar un total 446 soluciones en beneficio de 74 familias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

En Punitaqui lanzan nueva Oficina de la juventud con una corrida deportiva y música electrónica

Published

on

Este sábado 18 enero se realizó el lanzamiento oficial de la nueva Oficina de la Juventud en la comuna de Punitaqui. La actividad comenzó en la multicancha de la Población Los Molinos, lugar desde el cual iniciaron la corrida los cientos de jóvenes participantes, para luego terminar en la plaza de armas de la comuna con una fiesta de música electrónica y colores.

Esta iniciativa impulsada por la actual administración que lidera el edil Carlos Araya Bugueño, busca dar un espacio a los jóvenes entre 15 y 29 años y a sus agrupaciones, con el fin de que puedan contar con apoyo y herramientas para desarrollar diferentes iniciativas en la Tierra de Los Molinos.

“Electro Run” se llamó la actividad que dio el vamos a las gestiones de esta nueva unidad municipal. La jornada culminó en la plaza de armas, en donde el municipio Punitaquino espero a los jóvenes que participaron en la carrera, con música electrónica mezclada por dj´s y premios entre otras sorpresas.

Mediante la nueva oficina municipal los jóvenes de Punitaqui podrán realizar trámites como asesoría y seguimiento en la elaboración de proyectos a organizaciones juveniles, apoyo y orientación en la conformación de grupos juveniles y la obtención de  su personalidad jurídica, además del fortalecimiento de habilidades sociales y la realización de diferentes talleres, entre otros.

Cabe destacar que la participación juvenil  fue uno de los temas  que la ciudadanía priorizó en la pasada consulta ciudadana realizada en Punitaqui en el mes de diciembre. Frente a esto el edil punitaquino Carlos Araya Bugueño manifestó que “A través de este nuevo espacio queremos fomentar la igualdad de oportunidades de los jóvenes de la comuna, buscamos apoyar de esta manera apoyar su incorporación y contribución conjunta al mejoramiento y desarrollo de nuestra comuna y su calidad de vida”.

Además el encargado de la Oficina de la Juventud Claudio Rojas, invito a los jóvenes punitaquinos a acercarse a las dependencias ubicadas en el municipio y participar en las iniciativas que desarrollaremos. Nuestra oficina funciona de lunes a viernes en las dependencias municipales para que hagan sus consultas presencialmente o de manera electrónica a los correos Oficinadelajuventud@munipunitaqui.cl o crojasc@munipunitaqui.cl “, cerró.

Continue Reading

Comunales

En Punitaqui dineros no ocupados en Fuegos Artificiales se distribuyen en ayudas sociales

Published

on

En diciembre del año pasado el municipio de Punitaqui anunció la cancelación de los fuegos artificiales en la comuna para dar la bienvenida al año 2020 en virtud de la contingencia social y necesidades que presenta la comuna.

En la ocasión se informó que se ocuparían esos recursos para entregar cajas de alimento, pañales y otros a familias que tuvieran como integrantes a personas postradas o a adultos mayores que fueran parte del Programa Vínculo, también a integrantes de la Organización Ancadis y Génesis.

Por esta razón, comenzó hace algunos días la distribución de estos aportes, que  a juicio del alcalde Carlos Araya ” no es una solución definitiva a sus problemas que puedan tener a diario, pero es un apoyo social que sin duda aporta a un mejor pasar”.

Continue Reading

Comunales

Crianceros de Punitaqui inician traslado de animales al sur del país

Published

on

El ganado caprino sin duda es uno de los más afectados por la escasez hídrica. Y es que la superficie de alimentación para estos animales se ha visto reducida considerablemente.

La búsqueda de medidas de apoyo han impulsado diversas medidas como la entrega de comida y suplemento alimenticio a los crianceros y ahora el traslado de cabezas de ganado al sur del país.

“Estamos conscientes del problema que la sequía ha generado en este sector, y como gobierno estamos totalmente comprometidos en apoyarlos en sus actividades productivas, no los dejaremos solos. Es por ello que hemos gestionado el financiamiento del traslado de ganado hacia la Región de Ñuble para que puedan estar en un lugar con mejores condiciones de alimentación. Será un proceso que comenzaremos a ejecutar durante este fin de semana”, explicó la Intendenta Lucía Pinto.

La Intendenta detalló que serán 1200 cabezas de ganado, entre cabras y caballos, que viajarán hasta la zona de San Fabián de Alinco, a predios que fueron gestionados entre las seremis de Agricultura de Coquimbo y Ñuble.

Se trata de una medida que se traduce en una pronta solución a la emergencia que viven los ganaderos de las comunas de Punitaqui y Monte Patria.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “la situación que vivimos es grave, el déficit de precipitaciones registrados durante el 2019, ha incrementado la condición crítica de escasez hídrica que afecta la región, es por esto que está oportunidad de trasladar animales hacia el sur se traduce en una importante alternativa para acceder a mejores praderas vegetales para la alimentación de sus animales. Agradecemos la colaboración y la voluntad de la Región del Maule por este apoyo que nos permitirá evitar un aumento de mortandad de animales”.

El Seremi detalló que el ganado ya fue desparasitado a través del SAG.

Para el Presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Limarí, Juan Carlos Codoceo, “estamos partiendo nuestro viaje con la esperanza de salvar parte del ganado que va quedando, nuestros agradecimientos a nuestras autoridades regionales, a la Intendenta Lucía Pinto, al Seremi Rodrigo Órdenes y esperamos que la estadía de nuestros Crianceros sea provechosa, sea grata y que los animales se recuperen”.

Este nuevo traslado de animales al sur del país, se adhiere a los ya realizados en las comunas de Illapel y Salamanca durante el año 2019, en primer lugar a Ñuble a un predio administrado por el SAG, y luego a comienzos del 2020 a la región de La Araucanía, beneficiando a más de 2 mil cabezas de ganado mayor y menor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.