Connect with us

Comunales

Familias de sectores rurales en Punitaqui acceden a mejoras en sus viviendas

Published

on

Un recorrido por sectores rurales de Punitaqui, permitió a las autoridades conocer en terreno la implementación del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social en la tierra de los molinos. Se trata de una iniciativa que invierte recursos destinados a realizar mejoras en viviendas de familias en todas las comunas de la región, con la asistencia técnica del FOSIS y gracias a un trabajo conjunto con los municipios respectivos.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “visitamos a familias beneficiarias del Programa Habitabilidad, que es muy importante porque les entrega un beneficio, que les permite mejorar las condiciones de vida de las personas, donde se interviene principalmente lo más importante, una familia y su hogar. El Presidente, Sebastián Piñera, nos ha mandatado a trabajar por las personas más vulnerables, no tenemos que olvidar que las personas en la ruralidad, también tienen situaciones precarias de habitabilidad y es importante acercarse y llegar a ellos”.

La visita contempló dos viviendas beneficiadas con la construcción de un módulo habitacional con mobiliario, que incluye un baño con alcantarillado domiciliario, además de un dormitorio y una sala multiuso; junto con la instalación de estanques de 1.000 litros con las canalizaciones necesarias. Además, se mejoró el sistema eléctrico a través de un sistema de panel solar para el abastecimiento de energía.

Para Aminta Rojas, vecina de la localidad rural de Granjitas en Punitaqui, estas mejoras le permitieron cambiar su vida diaria. Cuenta que antes “nos alumbrábamos solamente en la tarde cuando caía la noche con un generador, pero era un gasto tremendo de bencina para mirar un retiro no más la tele y la ampolleta en la noche para la luz. El agua también, antes yo la sufría mucho por el agua, en cambio ahora toda la semana me está llegando el agua, y ahora estoy con el agua suficiente para el gasto, para todo”.

Asimismo, los módulos habitacionales se equiparon con dos camas, vajilla, set de vasos, cubiertos y batería de cocina. Por último, se entregaron cajoneras para guardar ropa.

En este sentido, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, manifestó: “Me emociona hoy día tener este espacio para poder compartir con estas familias, que realmente con este programa, van a cambiar su calidad de vida. Es emocionante ver la alegría, el entusiasmo, la motivación y el agradecimiento de estas vecinas y vecinos. Además, la autoridad comunal agregó que “es digno de agradecimiento y también por supuesto agradecer al Estado y el Gobierno, y sobre todo, a la Seremía de Desarrollo Social”.

En la comuna de Punitaqui, se han invertido cerca de $22 millones de pesos entregando 32 soluciones de habitabilidad a cuatro familias, incluso en lugares apartados del sector rural con difícil accesibilidad.

De esta forma, en localidades como Salto del Agua, vecinas como Sonia Villalobos, valoran el trabajo realizado en sus hogares: “Estoy muy agradecida por todo, lo mío ha sido una cosa excelente. Yo antes tenía que ir más lejos a todo, para ir a al baño, para hacer las cosas, ahora por lo menos estoy más cerquita. Lo más que me interesaba era el celular, porque tenía que andar mendigando a veces con los vecinos o donde mi hijo, cuando bajaba a Punitaqui. Cuando no iba, lo mantenía sin carga”.

Cabe consignar, que en la región de Coquimbo, el Programa Habitabilidad contempla una inversión sobre los $296 millones de pesos, lo que permite concretar un total 446 soluciones en beneficio de 74 familias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Gremios de fleteros de Punitaqui recibirán ayuda municipal por pandemia

Published

on

El alcalde de Punitaqui Carlos Araya Bugueño sostuvo una importante reunión con dos diferentes gremios de fleteros de la comuna, con la finalidad de conocer sus necesidades y falencias en el actual contexto de pandemia.

Dentro de los acuerdos tomados, el edil anunció a los fleteros que se le entregará a modo de ayuda una caja de mercadería más un quintal de harina para cada uno y su grupo familiar, además de mascarillas para su cuidado personal y el de sus pasajeros.

Además, entre otras cosas se comprometió el apoyo para poder constituir el gremio de fleteros como una organización con personalidad jurídica, con la finalidad que puedan optar a postulación a proyectos y otros beneficios que otorga el municipio.

Continue Reading

Comunales

Colegio de Profesores entregó condolencias por muerte de reconocido profesor de Punitaqui

Published

on

El docente Gilberto Valenzuela Astudillo, quien se desempeñaba como Director de la Escuela Básica Villa Los Corrales de Punitaqui, falleció esta semana tras permanecer internado durante 16 días afectado por COVID 19 en el hospital de Ovalle.

El Directorio Nacional del Magisterio envió su reconocimiento y condolencias a la familia del profesor y a su comunidad educativa ante esta sensible partida.

“Lo conocí por medio de las relaciones que se establecen en el gremio. Participábamos en actividades deportivas regionales y de fútbol en las olimpiadas del Magisterio. Era una persona muy culta y muy sociable, con muchas historias que le pasaban a él y que compartía. Era muy educado”, detalló Ricardo Tapia, Presidente del Comunal Punitaqui del Colegio de Profesoras y Profesores.

En su carrera, el profesor de 65 años conocido como “Gilo” Valenzuela se desempeñó en la escuela de El Huacho en Combarbalá, posteriormente, trabajó en Monte Patria y más tarde, en Punitaqui hasta 2010. Continúo la docencia en la Escuela de Las Cruces, luego recaló en la Escuela Villa Los Corrales, donde trabajaba hasta la actualidad. A su vez, integraba el programa rural de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC de la Universidad de La Serena.

Gilberto Valenzuela deja dos hijos, Jaime y Juan Martín, quienes se desempañan también como profesores. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Chañaral Alto, su ciudad natal.

Continue Reading

Comunales

Identifican a los 2 mineros fallecidos en mina de Punitaqui: Sigue investigación y búsqueda de responsabilidades

Published

on

Un lamentable hecho ocurrió este lunes en el sector de Viña Vieja, en la comuna de Punitaqui en la Mina La Poderosa, donde dos mineros fallecieron luego de una detonación de explosivos al interior de la faena.

Al lugar llegó el Seremi de Minería Roberto Vega Campusano, en conjunto con personal de Sernageomin, Carabineros de Chile, Seremi del Trabajo y Previsión social, Matías Villalobos, la Dirección del Trabajo y Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), quienes en primera instancia corroboraron la situación al interior de faena, tras las pericias, verificaron que aún se encontraban cargas activas en el lugar. En consecuencia, personal del GOPE procedió a la desactivación de los explosivos y las maniobras de búsquedas de los trabajadores.

El Seremi de Minería Roberto Vega indicó “en las horas de la tarde hemos confirmado la muerte de estos dos mineros. En estos momentos están siendo entregados por parte de la Policía de Investigaciones al Instituto Médico Legal donde serán trasladados a la comuna de Coquimbo para que se realice la autopsia de rigor y de allí esperamos que durante el día de mañana puedan ser entregados los cuerpos a los familiares para que tengan el sepelio como corresponde”.

Después de realizadas las labores pertinentes, se extrajo los cuerpos de los mineros de iniciales Rafael Tobar Díaz de 29 años y Gabriel Urquieta Olivares de 49 años, uno de los cuales tenía domicilio en la quinta región. Los cuerpos fueron entregados al SML para realizar la autopsia correspondiente.

“Estamos muy tristes como gobierno por lamentar las dos pérdidas de dos chilenos y dos personas que se desempeñaban en una labor que tanto le ha entregado a Chile como es la minería” argumentó el Seremi.

Actualmente la faena se encuentra suspendida hasta que la investigación se realice y solo podrá alzarse una vez que se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas por el organismo pertinente. El hecho es materia de investigación por parte del Sernageomin, la Dirección del Trabajo, Policía de Investigaciones y Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.