Connect with us

Comunales

INIA incorpora a Punitaqui en la red de estaciones meteorológicas

Published

on

En las localidades de Ajial de Quiles y La Polvareda, en el corazón del secano de la comuna de Punitaqui, comenzó la primera etapa de un proyecto que beneficia una de las cinco actividades económicas más importantes de ese territorio.

Entre curvas sinuosas, paisaje agreste y viviendas dispersas se ubica un tesoro escondido en el valle de Limarí. Acaso la Feria Modelo de Ovalle, su principal destino comercial, sabe algo de su procedencia, los investigadores y técnicos de INIA Intihuasi conocían su existencia y, mediante un programa, potenciarán la producción de limones de pequeños agricultores. La idea persigue aumentar su rendimiento en un 30%.

“Transferencia Tecnológica para la Sustentabilidad de Producción de Limones en la comuna de Punitaqui”, es la apuesta, financiada por el Programa de Zonas Rezagadas, con $107 millones, del centro de investigación que se inició con la implementación de dos estaciones meteorológicas que entregarán información –cada 15 días– en un territorio que carecía de datos básicos para el desarrollo agrícola. Al respecto, el Director de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, resalta que “aplicaremos ciencia y tecnología para modernizar y acortar brechas de nuestros agricultores, esto les permitirá mejorar la producción y las proyecciones económicas de sus limones, junto con hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, lo que contribuye directamente a mejorar su sustentabilidad”.

“En Punitaqui van a ser beneficiados varios productores de limones porque aparte de detectar todas las variables (climáticas) y orientar a los productores, también están apoyando de forma científica y técnica el riego tecnificado para aprovechar el agua”, dice el Presidente de la Mesa Territorial del Programa de Zonas Rezagadas y Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

Angélica Salvatierra, Investigadora en Frutales de INIA Intihuasi y ejecutora del proyecto, las estaciones registrarán “eventos climáticos, ya sea heladas, altas temperaturas y lluvias”. “Vamos a tener datos de la zona que antes no los teníamos”, complementa.

Fabricadas en Estados Unidos, modelo Campell, cada estación posee seis sensores que cumplen con las normativas impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), las que medirán la radiación solar; velocidad y dirección del viento; temperatura y humedad; precipitaciones; presión atmosférica y la temperatura del suelo a 30 centímetros de la superficie terrestre.

Cada dato será integrado a la Red Agrometeorológica (Agromet) de INIA, la cual ya posee más de 100 puntos de medición a lo largo del país. Otra característica de la tecnología es su autonomía, otorgada por baterías recargables que se alimentan con paneles solares: requieren apenas dos mantenciones al año.

La jornada también dio el vamos al levantamiento de una línea de base que establecerá en qué nivel técnico-agronómico se encuentran los agricultores, es decir, conocer sus actuales competencias en fertilización, poda, plagas, pos cosecha y riego.

En este último punto, se implementó el riego por goteo en el predio de una pequeña agricultora que servirá como módulo demostrativo donde sus pares, podrán ver cómo funciona el sistema, qué materiales se usan y la programación de irrigación. La beneficiada Celinda Talamilla (77) expresó su alegría, pues antes regaba con mangueras gruesas, labor que la mantenía ocupada durante dos horas al día. “Estoy muy agradecida porque me significará menos trabajo”, puntualiza. Este módulo es uno de los diez que se establecerán en esa zona estos meses de verano.

A juicio de Rafael Toledo, presidente de la Agrupación de Productores de Cítricos comuna de Punitaqui, la introducción del riego por goteo es importante, pues “economizamos agua que es lo primordial en estos momentos y el goteo, a diferencia del riego por taza, es el 50 o 60% menos agua”.

El programa de sustentabilidad de limones beneficiará a más de 50 agricultores que actualmente riegan sus campos, con escasas aguas,  provenientes de norias y vertientes, por la falta de precipitaciones y el cambio climático.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Gran cantidad de peregrinos se encomendaron a la Virgen de El Peral en Punitaqui

Published

on

Un camino con sinuosas curvas que suben cerros, para luego bajar hasta un poblado en cuya entrada se aprecia una cruz de color verde, es lo que numerosos peregrinos vivieron la tarde de este domingo 13 de octubre para saludar a la Virgen del Rosario. Y no, no nos referimos a Andacollo, pues a pesar de la similitud, desde el tamaño de la Sagrada Imagen como todo lo nombrado anteriormente, es como si estuviera hecho a escala, excepto por una cosa: la fe de las personas.

Y es con mucho fervor se vivió esta tradicional fiesta religiosa en el pueblo de El Peral, ubicado al interior de la comuna de Punitaqui en el Valle del Limarí, hasta donde llegaron numerosos feligreses de toda la Arquidiócesis, junto a ex habitantes del pueblo, quienes cada año regresan para encomendarse a la Virgen del Rosario, así como también bailes religiosos que animadamente veneraron con danzas y melodías a la Madre del Señor.

En la feliz ocasión, que tuvo como lema María, servidora de los pobres, atiende nuestras súplicas, se celebró la Eucaristía Solemne y posterior procesión por las calles del pueblo, que presidió el Arzobispo René Rebolledo Salinas, en compañía del párroco del lugar, Padre José Pérez Valencia. Este último, tuvo palabras en relación al sentido de la festividad en su versión 2019.

“Sobre todo por la situación de sequía que nos encontramos viviendo en la zona, clamamos de alguna manera que haya expectativas de revertir este lamentable escenario. Que la Virgen nos brinde esperanza en este periodo en que nos sentimos afligidos. Con su ayuda podemos salir adelante, depositando en sus manos el porvenir de la comunidad”, puntualizó.

En tanto, Mario Ortiz, originario del lugar y organizador de la fiesta religiosa, manifestó que, tal como rezaba el lema, en esta oportunidad ellos le ruegan a su Santa Patrona para que “atienda nuestras súplicas. Ha sido una fiesta de mucho trabajo, pero la vivimos con el corazón lleno de alegría y fe, como la que manifestaron cada uno de los peregrinos que, como cada año, llegaron en gran cantidad hasta El Peral para saludar a la Madre de Dios”.

Continue Reading

Comunales

Decomisan diversas bebidas alcohólicas en local de Punitaqui tras denuncia de vecinos

Published

on

Este fin de semana personal de la patrulla alcoholes de la Prefectura de Carabineros Limarí tras diversos denuncios por parte de vecinos fiscalizó un local comercial de nombre “comercial fuentes y Hurtado” ubicado en la comuna de Punitaqui en donde mantenían cervezas de diferentes marcas en botella y latas.

Al consultarle por la patente de alcoholes, la regente manifestó no poseer ninguna patente de alcohol, por lo que se procedió al decomiso de las bebidas alcohólicas siendo 47 botellines marca Corona, de 355 mil, 16 latas marca budweiser, de 473 CC, 42 latas marca cristal de 350, 48 latas marca Beckett de 473 CC, 48 botellines marca budweiser de 355 CC, 24 botellines marca Heineken, de 330 CC, 24 botellines marca royal  de 355 CC, 24 latas marca becker de 354 CC, 48 latas marca escudo de 350 cc, 24 latas marca escudo de 470 cc lo que hace un total de 345 cervezas, las que eran comercializadas al público.

Continue Reading

Comunales

Decomisan 178 kilos de marihuana en Punitaqui: No hubo detenidos

Published

on

Carabineros de la Tenencia Punitaqui, mientras realizaban patrullajes preventivos por el sector “Granjitas” de la Comuna de Punitaqui, lograron divisar a un individuo el cual al ver la presencia policial rápidamente corrió en dirección a unos matorrales que existían en el lugar, por lo que rápidamente los uniformados comenzaron un seguimiento a pie logrando detectar metros más allá una plantación de Cannabis Sativa el cual se encontraba en la ladera de un cerro, específicamente en un sector que no mantiene dueños.

Con este importante decomiso Carabineros logró la incautación de exactamente de 357 plantas, lo que equivale a 357.000 dosis de drogas, generando una pérdida para la organización de $357 millones de pesos en ganancia ilícita.

El Ministerio Público tras tomar conocimiento del hecho, instruyó trabajo pericial de la Sección de Investigación Policial de la 3era. Comisaría de Ovalle y la remisión total de estas al Servicio de Salud de Coquimbo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.