Connect with us

Agricultura

Comisión Nacional de Riego se reúne con regantes de la Asociación de Canalistas canal Derivado de Punitaqui

Published

on

Para presentar el Calendario de Concursos 2019 y guiar respecto a la postulación de proyectos de riego, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, se trasladó junto a profesionales de apoyo de la institución hasta la sede de la Asociación de Canalistas canal Derivado de Punitaqui, que entre sus objetivos, anhela mejorar las condiciones de infraestructura hídrica.

Tras la cita con la directiva, el coordinador Zonal Norte Chico de la CNR indicó que “presentamos la labor de la Comisión Nacional de Riego, cuál es el trabajo que realizará este año y cuáles son los distintos mecanismos de fomento que poseemos. Ellos han postulado muy poco a los concursos de la Ley durante los últimos años y queremos potenciarlos. Vamos a comenzar a trabajar en conjunto, a capacitarlos y enseñarles para que puedan presentar sus proyectos tanto de revestimiento de canales, que son muy necesarios en esa zona, como de acumulación, conducción y también potenciar a la pequeña agricultura. Queremos que se vea en un corto y mediano plazo una inversión concreta de la Comisión Nacional de Riego para los regantes de Punitaqui”.

“Ha sido una comuna muy afectada por los embates de la naturaleza, por lo que hoy debemos generar obras que sean permanentes y duraderas en el tiempo, ya que la infraestructura que poseen es muy precaria. La CNR tiene que ir en apoyo de esta zona que tiene una superficie cultivada relevante, un importante número de regantes en una provincia que es por excelencia agrícola y para ello vamos a desarrollar un trabajo coordinado y estrecho”, agregó Halid Daud.

El presidente de la Asociación de Canalistas canal Derivado de Punitaqui, Pedro Vivanco, señaló que “como asociación, hasta este momento no teníamos claridad de cómo se estaba trabajando, cuáles son los concursos, los montos y cuál es el procedimiento para postular los proyectos. Para nosotros es tremendamente importante porque podremos salir de las dificultades en las que nos encontramos producto de terremotos y aluviones que nos trajeron muchos problemas con los canales, algunos tuvimos que reconstruirlos y otros están a medias”.

“Aquí hay mucha gente afectada con la sequía que hoy está tratando de recuperarse para poder levantarse otra vez”, recalcó Vivanco.

Durante los próximos meses, la CNR realizará una charla técnico-legal dirigida especialmente a los pequeños agricultores de Punitaqui, oportunidad en que los regantes podrán conocer y aclarar diversas inquietudes respecto a las postulaciones de proyectos a la Ley N°18.450.

Agricultura

Plantean destinar más de 3 mil millones del presupuesto regional para reforzar medidas por escasez hídrica

Published

on

La Región de Coquimbo está viviendo la sequía más dura de los últimos 40 años. Y en ese contexto, es que el Gobierno ha ejecutado una serie de medidas para ir paliando los efectos de este fenómeno.

Actualmente, la zona está declarada bajo los decretos de Zona de Catástrofe, Zona de Escasez Hídrica y Zona de Emergencia Agrícola; además se está desarrollando un completo plan que aborda las necesidades sociales y productivas el que fue recientemente presentado por la Intendenta Lucía Pinto.

Es por ello que los esfuerzos continúan, y ha sido la propia Intendenta quien propuso destinar 3.253 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional para seguir apoyando a los más afectados.

“La sequía ha impactado muy fuerte en el mundo rural y campesino. Esto ya es un asunto de suma urgencia y debemos actuar ahora y ser efectivos en hacerle frente a esta crisis. Por eso, estamos impulsando una propuesta que considera una serie de acciones para que desde nuestra región podamos dar respuesta a las demandas de las familias que más lo requieren y apoyar también la gestión que realizan los municipios”, indicó la jefa regional.

Se trata de recursos correspondientes al 5% de emergencia que tradicionalmente se consignan para este ámbito y que, de acuerdo a la propuesta presentada por la autoridad, busca responder con medidas como apoyo a los municipios a través de alimentación familiar y del ganado; pago de horas de maquinarias en trabajos de limpiezas de canales y terrenos; y la adquisición de estanques de almacenamiento de agua.

“Estas son medidas que hemos ido elaborando en conjunto con los municipios a través de un trabajo permanente con los alcaldes, quienes nos han hecho llegar sus requerimientos. La idea es ir respondiendo a estas necesidades, pero no sólo eso, también hemos planteado que el 5% pueda financiar proyectos de mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural, la profundización de pozos, el pago de las deudas del peaje de los crianceros que están en las veranadas y también el pago de deudas que se registran por los camiones aljibes”, agregó la Intendenta Lucía Pinto.

Con el mejoramiento de los APR se beneficiará a los 193 sistemas que existen en la región, favoreciendo a 44500 familias; mientras que la profundización de pozos permitirá buscar nuevas fuentes, especialmente, en los ríos Illapel y Chalinga.

Finalmente, la propuesta del pago de las tasas de peaje por veranadas cubrirá a unas 50 mil cabezas de ganado; y por concepto de camiones aljibe, se pagarán las deudas que registran los municipios y que a nivel regional superan los 350 millones de pesos.

Continue Reading

Agricultura

CNR realizó capacitación técnico-legal sobre alcances de la Ley de Riego a regantes de Punitaqui

Published

on

Con la finalidad de resolver las inquietudes de los regantes interesados en postular a la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, junto con el equipo profesional de la oficina zonal de Coquimbo, realizó una charla técnico- legal dirigida a pequeños agricultores y comunidades agrícolas de Punitaqui.

Halid Daud indicó que “como CNR tenemos el deber de difundir la Ley N°18.450 y, por ello, invitamos al gerente de la CASUB de Copiapó, porque hoy día tenemos que informar a nuestros regantes y mostrar las experiencias exitosas en el manejo de los recursos hídricos, especialmente de las aguas subterráneas, ya que, dadas las circunstancias, tenemos que usar todas las fuentes de aguas posibles, sustentables y con una mirada de futuro”.

“Estamos en un escenario de cambio el cambio climático, cada día disminuyen más las precipitaciones y, por ende, hay menos cantidad de recursos hídricos disponibles para los sistemas productivos”, agregó.

Durante la jornada, también expuso el administrador de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB) Copiapó- Piedra Colgada-Desembocadura, Carlos Araya, quien compartió su experiencia relacionada a la infiltración de acuíferos. “Teníamos un programa que consideraba puntos estratégicos para infiltrar cuando tuviésemos años de bonanza, hicimos un trabajo con la Comisión Nacional de Riego y cuando se dio la oportunidad ejecutamos las obras y logramos infiltrar por más de un año y medio a un muy bajo costo. Hoy deberíamos tener por toda la cuenca obras de infiltración y otras obras mixtas”.

Una de las asistentes a esta actividad fue María Aguirre, usuaria del programa Padis-Prodesal de INDAP. “Me pareció una muy buena charla porque hay una posibilidad para nosotros como pequeños agricultores y crianceros, hay una meta abierta hace años y tenemos un sueño respecto al agua que queremos lograr en Punitaqui. El tema de la infiltración que nos presentó el gerente de la CASUB me pareció un objetivo alcanzable. Esperamos que Punitaqui también pueda acceder a los recursos de la Pequeña Agricultura”, indicó.

Continue Reading

Agricultura

Producción de limones en Punitaqui da paso decisivo con proyecto de modernización de $107 millones

Published

on

Un antes y un después. Esa es la premisa que pretende instalar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, con la implementación de un robusto programa que podría aumentar hasta en un 30% -preliminarmente- la producción de limones para los pequeños agricultores de Punitaqui.

En una actividad desarrollada en la localidad de Ajial de Quiles que contó con la presencia de vecinos, agricultores, investigadores y autoridades, se dio a conocer que más de 50 productores participarán y gestionarán una herramienta de asociatividad para fortalecer su negocio, mejorar sus sistemas productivos, corregir problemas derivados de la escasez hídrica y disminuir las brechas tecnológicas. Esto, después de adquirir protocolos de riego, uso de suelo, fertilización, poda, pos cosecha, además de mejorar su oferta comercial con productos de mayor valor agregado.

El costo del proyecto asciende a los $107 millones y será supervisado y monitoreado por profesionales de INIA Intihuasi. El propósito también incluye reducir deficiencias en la comercialización para acceder a nuevos compradores y obtener mayor margen en el Mercado de Ovalle, principal destino de los limones cosechados en la “Tierra de Los Molinos”.

“Se ha descubierto que hay rindes que aún no llegan a lo óptimo. Estamos cerca de 14 toneladas por hectáreas, cuando estamos hablando que pueden ser 70 u 80”, dice el Gobernador de Limarí, Darío Molina, quien también preside la Mesa Territorial del Programa de Zonas Rezagadas, modelo de gestión pública que aportó los fondos para concretar la iniciativa.

Macarena Ibarra, agricultora de limones del sector de Ajial de Quiles puntualizó que las deficiencias pasan por no contar con riego tecnificado y carecer de información agroclimática. En ese sentido, Rafael Toledo, presidente de la Agrupación de Productores de Cítricos comuna de Punitaqui, agregó que “mucha gente que está regando a la antigua, con tasas y hay que economizar agua. Más de la mitad de agua se pierde, y, de a poco, hay que ir enseñándoselo a la gente”.

El proyecto pretende implementar dos estaciones meteorológicas de monitoreo, donde se concentren el mayor número de agricultores, para generar información climática, en caso de eventos que afecten sus plantaciones. Además, habrá diez módulos demostrativos, distribuidas en predios de las localidades de Rinconada El Peral, Ajial de Aquiles, La Polvareda y Altar Alto.

El director de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz comenta que “llevaremos la ciencia, la tecnología y los manejos agronómicos al secano de Punitaqui, de manera que los agricultores aprovechen las oportunidades para la producción de limones de alta calidad ofrece este entorno“.

Otro objetivo es aprovechar el exceso de producción de limones en invierno, periodo con bajo precio de venta, para generar productos con mayor valor agregado y evitar la pérdida de fruta. Por otro lado, a través de prácticas agronómicas  se potenciará la producción en la estación veraniega cuando el valor de producto, junto a la demanda, se eleva.

La investigadora de INIA Intihuasi y ejecutora de la propuesta, Angélica Salvatierra, espera que “en el transcurso de un año, nosotros podamos transmitir, al menos, los aspectos más importantes de estas prácticas agronómicas para que ellos las incorporen en sus campos”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.