Connect with us

Comunales

Dos trabajadores resultaron heridos producto de un derrumbe registrado en mina de Punitaqui

Published

on

Los hechos se registraron este martes cuando los afectados se encontraban al interior de la mina de Cinabrio, momento en que se derrumbó un paredón afectando gravemente a estos trabajadores.

Uno de los afectados, identificado como Patricio Diaz Guerreo de 59 años, fue diagnosticado con un politraumatismo grave, siendo dado de alta del centro asistencial local. Mientras que William Echeverría (operador de equipo de perforación) fue trasladado inicialmente desde Ovalle a Coquimbo, permaneciendo casi un día en el hospital de esta ciudad sin ser atendido, señalando que correspondía ser trasladado a una clínica privada donde la empresa tiene convenio.

Finalmente, William Echeverría fue enviado a Santiago después de que su salud empeorara, siendo operado en el hospital del Trabajador por una lesión en la columna vertebral.

Dentro de este contexto la senadora Adriana Muñoz enfatizó que “este accidente pone en alerta el nivel de seguridad de las faenas mineras y la atención medica oportuna de los trabajadores accidentados”.

Según el informe entregado por la empresa a las autoridades señala que “en galería de transporte (nivel 440), realizando actividades de perforación previas a fortificar», los trabajadores antes mencionados «se percatan de goteo y ruido (aviso del cerro) decidiendo dejar el sector, estando a aprox 40m del punto, ocurre derrumbe planchoneo de gran dimensión en visera del caserón, cuya onda expansiva (efecto pistón), presión de aire que termina con ellos en el suelo» tras lo que los trabajadores salieron «por sus propios medios».

(foto temática)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Limoneros de Punitaqui buscan potenciar su trabajo a través del cooperativismo

Published

on

A través del programa  desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura denominado,  “Sustentabilidad de producción de limones en la comuna de Punitaqui” del programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, productores son capacitados e incentivados a formar una cooperativa, iniciativa que permitiría potenciar su capacidad de comercialización, fomentando así los trabajos asociativos.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi destacó “estamos muy satisfechos por los resultados alcanzados por este destacado grupo de productores, con el apoyo de INIA han podido ir avanzando en las brechas productivas y mejorando la calidad de sus productos, ahora tienen la posibilidad de conquistar nuevos y mejores mercados, donde el cooperativismo moderno les brindará buenas oportunidades para el desarrollo de sus vidas”

Claudio Cabrera director ejecutivo de Eurolatin Group quien capacitó  a los agricultores a través de un taller sostuvo “el trabajar en una forma asociativa les va a generar mayor oportunidades para competir en el mercado y obtener mejores precios, ya que al tener mayor volumen  tienen mayores oportunidades de concretar un buen negocio. Por otro lado, van a tener mayores beneficios económicos al poder trabajar en economía de escala”.

A través del trabajo realizado por INIA se busca resolver las brechas tecnológicas que presenta la producción de limones, en una zona como es Punitaqui en donde el agua puede ser escaza. Entregando herramientas que permitan al sector agrícola avanzar.

Angélica Salvatierra investigadora de INIA Intihuasi y encargada del proyecto agregó “el grupo de agricultores intervenidos por este programa, se conformó como GTT-INIA en el 2015, desde ese momento y con el trabajo perseverante de los colegas de INIA-Limarí, se fueron creando la confianza necesaria para pensar en el trabajo asociativo. Las actividades de este proyecto van dirigidas a entregar toda la información y herramientas a los agricultores para que decidan de qué forma se asociarán, definiendo claramente cuál va ser su motivación. Por ello, comenzamos las charlas de especialistas de manera que en el corto plazo, se defina el tipo de organización que quieren los agricultores de limones y, que implicará beneficios económicos, si logran hacerlo bien. Ese es nuestro trabajo, que ellos lo logren”.

El Seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes sostuvo “como Ministerio desde el primer día estamos enfocados en potenciar el trabajo asociativo, con el objetivo de que nuestros productores puedan competir a mayor escala, abrirse paso en nuevos mercados y maximizar la rentabilidad de sus productos. En la Región tenemos casos de agrupaciones que han decidido conformarse como una cooperativa y paso a paso han ido mejorando los resultados, logrando ejecutar nuevas y mejores estrategias de comercialización. Un trabajo que gracias al programa de Zonas Rezagadas se está replicando en la Región, entregando nuevas oportunidades de desarrollo a nuestro sector”.

El especialista agregó que “el cooperativismo hoy en día es una de las mejores figuras para poder salir adelante. Este es un grupo que está muy cohesionado, tienen claro lo que quieren, aceptaron muy bien la figura jurídica de formar una cooperativa. Ellos tienen una buena base y al trabajar con el INIA les ha aportado tener un buen producto, lo que es esencial. Como cooperativa van a lograr tener una marca única y un grupo más potente”.

Continue Reading

Comunales

Confirman recursos para tercera etapa de pavimentación de ruta Combarbalá-Punitaqui

Published

on

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC) indicó que el Gobierno confirmó los recursos por 4.600 millones de pesos en el Presupuesto 2020 y así pavimentar la tercera etapa de la carretera que une Combarbalá-Punitaqui.

“En el Presupuesto para el año 2020, pudimos ver que están contemplados los 4.600 millones de pesos para pavimentar la tercera etapa de la carretera que une Combarbalá y Punitaqui, particularmente el tramo que va desde Manquehua a Punitaqui, esto lo confirma el director de vialidad a nivel nacional, Jorge Retamal”, señaló el legislador comunista.

Núñez agregó que “esto es muy importante porque nos da la certeza que los recursos para esta obra están contemplados y quiero darle esta noticia a toda la gente que ha estado expectante, ha habido mucho retraso en esta obra pero es bueno saber que los recursos están disponibles. Nos aseguraremos que con todos los imprevistos que está pasando el país no se redestinen a última hora ni se relativice esta obra que es relevante para dos comunas que están muy rezagadas en su nivel de desarrollo y los vecinos esperan que se concrete esta inversión pública, dada su preocupación al respecto. Es una muy buena noticia para ellos”.

De esta forma culminaría la pavimentación de la carretera que une a Combarbalá y Punitaqui, mejorando la calidad de vida de estas comunas y de muchas localidades que por años vieron postergados su necesidad de contar con una mejor vía, mejorando los tiempos y desplazamientos. El primer tramo unió Combarbalá y Soruco en el primer Gobierno de la Pdta Bachelet, el segundo tramo ha sido Soruco-Manquehua y el tercer tramo, Manquehua-Punitaqui que estaría pronto a concretarse.

Álex Ossandón, dirigente de la Junta de vecinos “Los Maitenes” de Combarbalá, destacó esta información. “Tantos años luchando, esperando, de tantos dirigentes y siempre hemos tenido el sueño de tener nuestra carretera pavimentada. Ahora, nos falta este tercer tramo que es la parte más mala de la carretera, que cada día está en peores condiciones. Espero que el Gobierno esté a la altura y avance”.

Ossandón señaló que “esperamos que comiencen lo antes posible con este tercer tramo y agradecemos al diputado Núñez que siempre ha estado preocupado de este tema y su compromiso”.

Continue Reading

Comunales

Gran cantidad de peregrinos se encomendaron a la Virgen de El Peral en Punitaqui

Published

on

Un camino con sinuosas curvas que suben cerros, para luego bajar hasta un poblado en cuya entrada se aprecia una cruz de color verde, es lo que numerosos peregrinos vivieron la tarde de este domingo 13 de octubre para saludar a la Virgen del Rosario. Y no, no nos referimos a Andacollo, pues a pesar de la similitud, desde el tamaño de la Sagrada Imagen como todo lo nombrado anteriormente, es como si estuviera hecho a escala, excepto por una cosa: la fe de las personas.

Y es con mucho fervor se vivió esta tradicional fiesta religiosa en el pueblo de El Peral, ubicado al interior de la comuna de Punitaqui en el Valle del Limarí, hasta donde llegaron numerosos feligreses de toda la Arquidiócesis, junto a ex habitantes del pueblo, quienes cada año regresan para encomendarse a la Virgen del Rosario, así como también bailes religiosos que animadamente veneraron con danzas y melodías a la Madre del Señor.

En la feliz ocasión, que tuvo como lema María, servidora de los pobres, atiende nuestras súplicas, se celebró la Eucaristía Solemne y posterior procesión por las calles del pueblo, que presidió el Arzobispo René Rebolledo Salinas, en compañía del párroco del lugar, Padre José Pérez Valencia. Este último, tuvo palabras en relación al sentido de la festividad en su versión 2019.

“Sobre todo por la situación de sequía que nos encontramos viviendo en la zona, clamamos de alguna manera que haya expectativas de revertir este lamentable escenario. Que la Virgen nos brinde esperanza en este periodo en que nos sentimos afligidos. Con su ayuda podemos salir adelante, depositando en sus manos el porvenir de la comunidad”, puntualizó.

En tanto, Mario Ortiz, originario del lugar y organizador de la fiesta religiosa, manifestó que, tal como rezaba el lema, en esta oportunidad ellos le ruegan a su Santa Patrona para que “atienda nuestras súplicas. Ha sido una fiesta de mucho trabajo, pero la vivimos con el corazón lleno de alegría y fe, como la que manifestaron cada uno de los peregrinos que, como cada año, llegaron en gran cantidad hasta El Peral para saludar a la Madre de Dios”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.