Connect with us

Comunales

Punitaqui punto de inicio en la entrega de computadores para alumnos de 7mo básico

Published

on

La Provincia del Limarí se sumó a las localidades regionales en recibir computadores ultra portables para los estudiantes de Séptimo Básico bajo los programas del Ministerio de Educación “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”. Particularmente en la comuna de Punitaqui, donde se entregaron cerca de doscientos, fue el inicio del traspaso oficial de los equipos. Esta iniciativa busca acortar la brecha digital y que los alumnos profundicen sus conocimientos mediante herramientas significativas.

Claudia (12) se mostraba muy feliz, pues al fin podrá tener su computador propio y no dependerá de terceros para enviar por correo sus trabajos a tiempo o las presentaciones para las asignaturas.

“Ahora podré hacer los trabajos con mayor facilidad en la casa, ya no tendré que quedarme hasta tarde en los computadores de la escuela o ir a un ciber”, comentó emocionada.

Casi parecido al de Francisca (12), quien manifestó que ahora, con su computador propio y con internet ilimitado por todo un año, podrá hacer los trabajos y tareas con mayor rapidez y eficacia.

“Mi familia tiene un computador en la casa pero es de mi hermano mayor que trabaja, por lo que siempre lo desocupaba tarde, ahora podré disponer mejor de mis tiempos, además que ahora piden todo por correo o digital, y este equipo me permitirá al fin hacerlo todo con mayor facilidad”, concluyó.

Y es que casos como el de Claudia y Francisca hay miles en la Región de Coquimbo, ya que, según el sondeo del mismo Ministerio de Educación, el 60% de los beneficiados de los programas “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC” obtendrá por primera vez un computador en el hogar mediante estas iniciativas.

En total, 5.648 computadores serán entregados en las tres provincias, es decir, casi seis mil estudiantes podrán hacer su sueño realidad de tener un computador propio que les permita aprender y reforzar los conocimientos aprendidos en el salón de clases.

Los aparatos tecnológicos son distribuidos entre escolares de Séptimo Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados, estudiantes inscritos en educación de adultos y aquellos con necesidades educativas auditivas, intelectuales y visuales. Además, recibirán elementos de apoyo como audífonos, mouse trackball, protectores de teclado, alfombrilla antideslizante, una pulsera que monitorea la actividad física, entre otros.

La entrega de computadores se enmarca en la Beca de Acceso a la Tecnología de Información de la Comunicación (TIC), y corresponden a notebooks ultra portables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en el aula.

El jefe del Departamento de Educación de la Provincia (Deprov) de Limarí, José Manzano, representó al seremi de Educación, Claudio Oyarzún, y recordó que una de las indicaciones del presidente Sebastián Piñera es el incorporar la tecnología en la educación para que contribuya a mejorar los aprendizajes del alumnado.

También subrayó que en la entrega de los 108 computadores, equivalente a $30 millones, que se efectuó este jueves, contribuye a mejorar la educación de todos los niños y niñas.

“Por eso, el presidente Sebastián Piñera por medio de sus políticas, está entregando estos computadores que van a servir para que los alumnos se integren al mundo global que existe el día de hoy y salgan más preparados al mundo laboral”, indicó.

Además, hizo un llamado a los apoderados de los estudiante a que vigilen el uso de estos computadores, “ya que si bien les servirá para muchas cosas, también hay peligros en internet en los cuales hay que ponerle un freno y dejarls de lado”.

En la misma línea, el gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza, señaló que la recepción de dichos equipamientos es un “símbolo” por el merecimiento que tienen todos los niños, y que esta actividad es sólo una parte de la cantidad de programas que existen para apoyar a los estudiantes.

“El objetivo es que todos tengan la oportunidad de conectarse a internet y trabajar con los programas que están insertos en los computadores. Uno siempre motiva a que los niños sean buenos estudiantes y buenas personas, lo material ayuda pero los valores de las familias para que en el futuro los niños alcancen el éxito es igual fundamental”, apuntó el gobernador.


Por otra parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, se mostró muy contento porque conoce la realidad de la gente de su comuna y sabe que es un gran beneficio para los estudiantes y sus respectivas familias.
“Debemos dar las gracias por este importante aporte a la educación de nuestros niños, que realmente será beneficioso para los y las estudiantes de la comuna (…), y ojalá puedan aprovechar al máximo estas herramientas que les entrega el Gobierno de Chile y que por supuesto, espero que sea de gran ayuda para el proceso de aprendizaje de cada uno de ustedes”, manifestó.

Mejorando la calidad de vida

Además de todos los accesorios que vienen con el computador ultra portable, Junaeb ha considerado que estar sentados frente a un equipo todo el tiempo no le hace bien a nadie, y que más graves son las consecuencias si se vive en una sociedad cada vez más obesa y sedentaria. Por lo mismo, desde el 2017 han integrado una pulsera de actividad física que contiene un medidor de pulsaciones cardiacas, podómetro, monitor de sueño, contador de calorías quemadas y reloj.

“No solamente la entrega de computadores será un beneficio para mejorar el aprendizaje, porque además va integrada una pulsera para que los estudiantes vayan midiendo su actividad física, bajo la línea de Elige Vivir Sano. Es un tema muy importante del cual debemos hacernos cargo para apoyar a nuestros alumnos mediante herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”, explicó William Gutiérrez, director regional de Junaeb.

Comunales

JUNJI firma convenios con Ovalle y Punitaqui para mejorar infraestructuras de jardines VTF

Published

on

A la fecha se han concretado tres firmas de convenio entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y las Municipalidades de Ovalle y Punitaqui para la ejecución de obras de conservación de tres espacios educativos, lo que les permitirá entregar una mejor calidad en el servicio educativo y al mismo tiempo postular a la obtención del reconocimiento oficial que otorga el ministerio de Educación.

En el caso de Ovalle, los jardines vía transferencia de fondos (VTF) “Sueñitos del Mañana” y “Semillitas del Futuro”, fueron los primeros beneficiados de la región con una inversión que entre ambos supera los 120 millones de pesos.

Respecto de la comuna de Punitaqui, el director regional Tomás González, firmó recientemente con el alcalde, Carlos Araya el convenio que oficializa la realización de mejoras estructurales del jardín “Ardillitas”, para el cual se destinaron más de 80 millones de pesos.

“A través del programa vía de transferencia de capital vamos a poder reponer y conservar los jardines infantiles VTF que son de administración municipal. Esto nos va a permitir enfrentar el día de mañana el reconocimiento oficial del ministerio de Educación, cuyo plazo tenemos es a diciembre del 2022. Para nosotros es muy importante, porque si bien es cierto la municipalidad de Punitaqui tiene 3 jardines infantiles VTF, ya estamos entregando el primer convenio y esperamos tener los otros dos postulados para que puedan recibir el financiamiento”, señaló Tomás González, director regional de la Junji.

Por su parte el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, manifestó que “la asociatividad entre los servicios del Estado es fundamental y es la piedra angular para poder desarrollarnos, más aún en municipios que son pequeños y con mucha vulnerabilidad, y con la firma de este convenio estamos demostrando que en un trabajo en conjunto entre la Junji y el municipio vamos a poder superar algunas falencias en nuestros jardines VTF”.

Cabe destacar que, esta iniciativa que va a beneficiar a más de 120 niñas y niños de esta provincia, forma parte del primer convenio firmado por la Subsecretaría de Educación Parvularia el mes de enero, el que permitirá la transferencia de capital desde la Junji para la mejora de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, los que son administrados por municipios y fundaciones. Durante este año se invertirán alrededor de 30 mil millones de pesos a nivel país.

Continue Reading

Comunales

Punitaqui se une entorno al “Delivery Solidario”: Municipio, iglesia católica y evangélica precursores

Published

on

Frente a la difícil realidad que se vive –debido principalmente a los efectos sanitarios, económicos y sociales producto de la pandemia por COVID-19- las acciones para ir en ayuda de quienes más sufren se multiplican y siempre son bien recibidas.

Una de ellas es el Delivery Solidario, iniciativa en que participa la parroquia “Inmaculada Concepción” de Punitaqui, en conjunto con la Municipalidad del sector y la iglesia evangélica “Asamblea de Dios Misión Brasileña”, consistente en la entrega a domicilio de 60 almuerzos, cuyos beneficiarios son principalmente adultos mayores.

“Nos unimos como comunidad de hermanos para acudir donde están necesitando urgentemente un plato de comida. Nosotros, como acción social parroquial junto a la iglesia evangélica, disponemos de voluntarias que están cocinando diariamente los alimentos proporcionados por el municipio, quienes igualmente realizan la entrega a domicilio por los sectores de la comuna. Esto ha sido una obra muy bonita, porque hay mucha gente que está sufriendo, sin trabajo y sin la posibilidad de suministrar lo básico para sus familias, sobre todos los adultos mayores”, puntualizó el Padre José Pérez, párroco de la comunidad católica de Punitaqui

Otro de los impulsores de esta obra de beneficencia, es la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, que dispone los alimentos diarios -para ser cocinados- y de logística, para entregar en formato delivery, a modo de prevenir contagios por Coronavirus.

El alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño, manifestó que “hemos tenido presente en todo momento la dignidad de las personas. La experiencia ha resultado todo un éxito, considerando la grave situación por la que están pasando numerosas personas. Llevamos aproximadamente un mes realizando este servicio, en donde se destaca la disponibilidad gratuita para cocinar, lo que de cierta manera es una cadena de colaboración, amor y compromiso. Las iglesias proporcionaron los listados, ven la gente que necesita y nosotros suministramos la logística, junto con un cocinero profesional que supervisa, una nutricionista que ayuda con las minutas, entre otros”, detalló.

Continue Reading

Comunales

En nueva protesta de mineros de Punitaqui exigen intervención de Ministro de Economía

Published

on

Una nueva jornada de protesta hubo en la minera Altos de Punitaqui, los trabajadores se tomaron la ruta a Combarbalá, esta vez porque no se les cancela los salarios de este mes de junio. El diputado Daniel Núñez junto con apoyar nuevamente la manifestación de los mineros, exigió al ministro de Economía Lucas Palacios que intervenga en este “eterno” conflicto.

Así lo afirmó el diputado Núñez. “Exijo al ministro de Economía, Lucas Palacios que intervenga en este caso. La única manera de asegurar que esta minera, que ha incumplido reiteradamente sus obligaciones con los trabajadores, que ha actuado de manera muy irresponsable, pague los salarios que adeuda, es que sienta la presión directa desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, de la veedora…por supuesto que acá el ministro tiene una responsabilidad”.

El legislador comunista añadió que “nuevamente la minera Altos de Punitaqui incumplió con los trabajadores y no pagó las remuneraciones correspondientes. Esta minera está en un proceso de reorganización, un paso previo a la quiebra y en estos minutos tenemos la expectativa que la veedora o interventora pueda actuar para obligar a la minera a cumplir con los derechos laborales y pagar los salarios y también las imposiciones adeudadas”.

Los trabajadores dan plazo hasta este martes para que les paguen este mes, así lo dijo Manuel Callejas, pdte del sindicato de Supervisores de la Minera. “La única forma que nos escuchen es recrudeciendo las protestas. La empresa se está haciendo la desentendida con nosotros y tenemos contrato vigente y no nos está pagando lo comprometido”.

Héctor Arias, otro dirigente sindical de los trabajadores de la Mina Altos de Punitaqui añadió que “la reunión que tuvimos fue importante para conseguir el apoyo de las autoridades y hacer presión. Los dueños de esta mina se han reído de la comunidad, de todos. Tenemos que parar esta situación. Tuvimos un año, ellos se hicieron ricos, declararon al diario financiero que habían ganado 10 millones de dólares. No pueden decir ahora que no hay plata”.

Los trabajadores estuvieron en cuarentena preventiva y este martes 30 de junio entran nuevamente a sus labores a la mina. “De no haber solución ese día, nos quedamos dentro de la planta no más. Haremos todas las presiones posibles”, agregó Arias.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, sostuvo que “lo que se requiere acá es una intervención clara de parte del Estado, puede ser a través de la veedora, del ministro, pero hoy hay que darle respuesta a nuestros trabajadores de la comuna. Primero fue la contratista Caba, cuánta gente quedó cesante y ahora los trabajadores directos de esta minera”.

El seremi de Economía, Roberto Vega indicó que “es tercera vez que estamos acá en Punitaqui, en el mismo escenario, no pago de remuneraciones, falta a los compromisos asumidos y hemos acordado que este dia martes 30 de Junio tendremos una reunión, me comprometí a tener al Seremi del Trabajo y Economía y tener una videoconferencia con la veedora para que nos cuente qué tenemos que hacer, cuál es el destino de este tema”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.