Connect with us

Comunales

Joven de Punitaqui emprende en la crianza de diferentes razas de gallinas

Published

on

El confiar en las riquezas y la tranquilidad que entrega el sector rural fue una de las principales razones que motivaron a Yaritza Sierra a doblarle la mano al proceso de migración campo-ciudad.

A sus 24 años la emprendedora del sector La Rinconada de Punitaqui se dedica a la crianza y venta de huevos de distintas razas de gallinas —sedosa, brahma, de la pasión, kollonca, cochinchina, entre otras—, todas posibles de ver deambulando libremente por un terreno de aproximadamente una hectárea. La condición anterior comenta que “les permite a las aves estar felices debido al escaso estrés que presentan y así es posible obtener de ellas un huevo mucho más rico y de yema más amarilla”.

Su labor la ha visto fortalecida gracias al Programa Mujeres Rurales que es ejecutado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), iniciativa que le ha permitido contar con asesoría y participar en capacitaciones. Actualmente cursa segundo año junto a un grupo de 10 mujeres denominado Avícola Los Naranjos.

En relación a esta alianza entre ambas instituciones, la emprendedora puntualiza que “yo andaba buscando proyectos para sacar adelante a mis niños, y una señora me comentó de esta iniciativa y empecé yo misma a buscar gente para concretar el grupo”, y agrega que “el convenio me ha ayudado mucho a salir adelante, de primero no tenía mis ingresos y dependía solo de mi pareja. Ahora me siento mucho más feliz”.

De esta manera la perseverancia que Yaritza demuestra le han permitido corroborar que no estaba equivocada al momento de elegir el campo como el escenario para trabajar y criar a sus 3 hijos.

En la actualidad posee un aproximado de 80 gallinas, cifra que prontamente desea aumentar al igual que la variedad de razas. Además, “quiero incluir un poco más de verde, de pasto, en el espacio de las aves, para que cada vez más mi trabajo se acerque al concepto de gallinas felices”, resalta. Junto a lo anterior cría codornices, gallinetas y gansos.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, pone en valor la participación de los jóvenes en el crecimiento del campo y destaca que el caso de Yaritza “es muy valorable; ella nos contaba que decidió emprender en el tema de las aves porque fue la opción más adecuada para desempeñar frente a la escasez hídrica. Confiamos en que las nuevas generaciones sabrán sacar a nuestro campo adelante y por eso los invitamos a revisar nuestra oferta programática, en la cual incluso INDAP tiene alternativas especialmente enfocadas en apoyar a los jóvenes rurales”.

“El Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto nos han dicho que motivemos a los jóvenes a quedarse en el campo. Es por eso que el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, ha desarrollado distintas actividades que han permitido a las nuevas generaciones confiar en que el mundo rural sigue siendo una opción tanto para desarrollarse económica como socialmente. Durante nuestra administración los jóvenes rurales tienen y continuarán teniendo oportunidades para fortalecerse”, hace hincapié el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Quien también valora la experiencia de la emprendedora de Punitaqui es la Directora Regional de PRODEMU, Dinka Herrera: “Estamos felices de saber que el convenio que tenemos junto a INDAP sea tan relevante en la vida de Yaritza, así como también de muchas mujeres del campo a lo largo y ancho de nuestra región. A través de este tipo de experiencias recalcamos el fuerte compromiso que tiene la Primera Dama Cecilia Morel, quien es la Presidenta de nuestra fundación y quien nos ha mandatado a seguir en la línea de dar lo mejor para ver a muchas mujeres surgir y sacar adelante a sus familias”.

Como la mayoría de los jóvenes de su edad las redes sociales se vuelven muchas veces sus mejores aliados y empleando esa posibilidad es que Yaritza vio en ellas una buena alternativa para comercializar su producción. Quienes quieran adquirir sus huevos de campo lo pueden hacer contactándose con ella a través de la cuenta de Facebook Yaritza Alejandra López de Honores o vía telefónica al celular +56 9 5355 2696.

Comunales

Gremios de fleteros de Punitaqui recibirán ayuda municipal por pandemia

Published

on

El alcalde de Punitaqui Carlos Araya Bugueño sostuvo una importante reunión con dos diferentes gremios de fleteros de la comuna, con la finalidad de conocer sus necesidades y falencias en el actual contexto de pandemia.

Dentro de los acuerdos tomados, el edil anunció a los fleteros que se le entregará a modo de ayuda una caja de mercadería más un quintal de harina para cada uno y su grupo familiar, además de mascarillas para su cuidado personal y el de sus pasajeros.

Además, entre otras cosas se comprometió el apoyo para poder constituir el gremio de fleteros como una organización con personalidad jurídica, con la finalidad que puedan optar a postulación a proyectos y otros beneficios que otorga el municipio.

Continue Reading

Comunales

Colegio de Profesores entregó condolencias por muerte de reconocido profesor de Punitaqui

Published

on

El docente Gilberto Valenzuela Astudillo, quien se desempeñaba como Director de la Escuela Básica Villa Los Corrales de Punitaqui, falleció esta semana tras permanecer internado durante 16 días afectado por COVID 19 en el hospital de Ovalle.

El Directorio Nacional del Magisterio envió su reconocimiento y condolencias a la familia del profesor y a su comunidad educativa ante esta sensible partida.

“Lo conocí por medio de las relaciones que se establecen en el gremio. Participábamos en actividades deportivas regionales y de fútbol en las olimpiadas del Magisterio. Era una persona muy culta y muy sociable, con muchas historias que le pasaban a él y que compartía. Era muy educado”, detalló Ricardo Tapia, Presidente del Comunal Punitaqui del Colegio de Profesoras y Profesores.

En su carrera, el profesor de 65 años conocido como “Gilo” Valenzuela se desempeñó en la escuela de El Huacho en Combarbalá, posteriormente, trabajó en Monte Patria y más tarde, en Punitaqui hasta 2010. Continúo la docencia en la Escuela de Las Cruces, luego recaló en la Escuela Villa Los Corrales, donde trabajaba hasta la actualidad. A su vez, integraba el programa rural de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC de la Universidad de La Serena.

Gilberto Valenzuela deja dos hijos, Jaime y Juan Martín, quienes se desempañan también como profesores. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Chañaral Alto, su ciudad natal.

Continue Reading

Comunales

Identifican a los 2 mineros fallecidos en mina de Punitaqui: Sigue investigación y búsqueda de responsabilidades

Published

on

Un lamentable hecho ocurrió este lunes en el sector de Viña Vieja, en la comuna de Punitaqui en la Mina La Poderosa, donde dos mineros fallecieron luego de una detonación de explosivos al interior de la faena.

Al lugar llegó el Seremi de Minería Roberto Vega Campusano, en conjunto con personal de Sernageomin, Carabineros de Chile, Seremi del Trabajo y Previsión social, Matías Villalobos, la Dirección del Trabajo y Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), quienes en primera instancia corroboraron la situación al interior de faena, tras las pericias, verificaron que aún se encontraban cargas activas en el lugar. En consecuencia, personal del GOPE procedió a la desactivación de los explosivos y las maniobras de búsquedas de los trabajadores.

El Seremi de Minería Roberto Vega indicó “en las horas de la tarde hemos confirmado la muerte de estos dos mineros. En estos momentos están siendo entregados por parte de la Policía de Investigaciones al Instituto Médico Legal donde serán trasladados a la comuna de Coquimbo para que se realice la autopsia de rigor y de allí esperamos que durante el día de mañana puedan ser entregados los cuerpos a los familiares para que tengan el sepelio como corresponde”.

Después de realizadas las labores pertinentes, se extrajo los cuerpos de los mineros de iniciales Rafael Tobar Díaz de 29 años y Gabriel Urquieta Olivares de 49 años, uno de los cuales tenía domicilio en la quinta región. Los cuerpos fueron entregados al SML para realizar la autopsia correspondiente.

“Estamos muy tristes como gobierno por lamentar las dos pérdidas de dos chilenos y dos personas que se desempeñaban en una labor que tanto le ha entregado a Chile como es la minería” argumentó el Seremi.

Actualmente la faena se encuentra suspendida hasta que la investigación se realice y solo podrá alzarse una vez que se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas por el organismo pertinente. El hecho es materia de investigación por parte del Sernageomin, la Dirección del Trabajo, Policía de Investigaciones y Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.