Connect with us

Comunales

Joven de Punitaqui emprende en la crianza de diferentes razas de gallinas

Published

on

El confiar en las riquezas y la tranquilidad que entrega el sector rural fue una de las principales razones que motivaron a Yaritza Sierra a doblarle la mano al proceso de migración campo-ciudad.

A sus 24 años la emprendedora del sector La Rinconada de Punitaqui se dedica a la crianza y venta de huevos de distintas razas de gallinas —sedosa, brahma, de la pasión, kollonca, cochinchina, entre otras—, todas posibles de ver deambulando libremente por un terreno de aproximadamente una hectárea. La condición anterior comenta que “les permite a las aves estar felices debido al escaso estrés que presentan y así es posible obtener de ellas un huevo mucho más rico y de yema más amarilla”.

Su labor la ha visto fortalecida gracias al Programa Mujeres Rurales que es ejecutado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), iniciativa que le ha permitido contar con asesoría y participar en capacitaciones. Actualmente cursa segundo año junto a un grupo de 10 mujeres denominado Avícola Los Naranjos.

En relación a esta alianza entre ambas instituciones, la emprendedora puntualiza que “yo andaba buscando proyectos para sacar adelante a mis niños, y una señora me comentó de esta iniciativa y empecé yo misma a buscar gente para concretar el grupo”, y agrega que “el convenio me ha ayudado mucho a salir adelante, de primero no tenía mis ingresos y dependía solo de mi pareja. Ahora me siento mucho más feliz”.

De esta manera la perseverancia que Yaritza demuestra le han permitido corroborar que no estaba equivocada al momento de elegir el campo como el escenario para trabajar y criar a sus 3 hijos.

En la actualidad posee un aproximado de 80 gallinas, cifra que prontamente desea aumentar al igual que la variedad de razas. Además, “quiero incluir un poco más de verde, de pasto, en el espacio de las aves, para que cada vez más mi trabajo se acerque al concepto de gallinas felices”, resalta. Junto a lo anterior cría codornices, gallinetas y gansos.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, pone en valor la participación de los jóvenes en el crecimiento del campo y destaca que el caso de Yaritza “es muy valorable; ella nos contaba que decidió emprender en el tema de las aves porque fue la opción más adecuada para desempeñar frente a la escasez hídrica. Confiamos en que las nuevas generaciones sabrán sacar a nuestro campo adelante y por eso los invitamos a revisar nuestra oferta programática, en la cual incluso INDAP tiene alternativas especialmente enfocadas en apoyar a los jóvenes rurales”.

“El Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto nos han dicho que motivemos a los jóvenes a quedarse en el campo. Es por eso que el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, ha desarrollado distintas actividades que han permitido a las nuevas generaciones confiar en que el mundo rural sigue siendo una opción tanto para desarrollarse económica como socialmente. Durante nuestra administración los jóvenes rurales tienen y continuarán teniendo oportunidades para fortalecerse”, hace hincapié el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Quien también valora la experiencia de la emprendedora de Punitaqui es la Directora Regional de PRODEMU, Dinka Herrera: “Estamos felices de saber que el convenio que tenemos junto a INDAP sea tan relevante en la vida de Yaritza, así como también de muchas mujeres del campo a lo largo y ancho de nuestra región. A través de este tipo de experiencias recalcamos el fuerte compromiso que tiene la Primera Dama Cecilia Morel, quien es la Presidenta de nuestra fundación y quien nos ha mandatado a seguir en la línea de dar lo mejor para ver a muchas mujeres surgir y sacar adelante a sus familias”.

Como la mayoría de los jóvenes de su edad las redes sociales se vuelven muchas veces sus mejores aliados y empleando esa posibilidad es que Yaritza vio en ellas una buena alternativa para comercializar su producción. Quienes quieran adquirir sus huevos de campo lo pueden hacer contactándose con ella a través de la cuenta de Facebook Yaritza Alejandra López de Honores o vía telefónica al celular +56 9 5355 2696.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Confirman recursos para tercera etapa de pavimentación de ruta Combarbalá-Punitaqui

Published

on

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC) indicó que el Gobierno confirmó los recursos por 4.600 millones de pesos en el Presupuesto 2020 y así pavimentar la tercera etapa de la carretera que une Combarbalá-Punitaqui.

“En el Presupuesto para el año 2020, pudimos ver que están contemplados los 4.600 millones de pesos para pavimentar la tercera etapa de la carretera que une Combarbalá y Punitaqui, particularmente el tramo que va desde Manquehua a Punitaqui, esto lo confirma el director de vialidad a nivel nacional, Jorge Retamal”, señaló el legislador comunista.

Núñez agregó que “esto es muy importante porque nos da la certeza que los recursos para esta obra están contemplados y quiero darle esta noticia a toda la gente que ha estado expectante, ha habido mucho retraso en esta obra pero es bueno saber que los recursos están disponibles. Nos aseguraremos que con todos los imprevistos que está pasando el país no se redestinen a última hora ni se relativice esta obra que es relevante para dos comunas que están muy rezagadas en su nivel de desarrollo y los vecinos esperan que se concrete esta inversión pública, dada su preocupación al respecto. Es una muy buena noticia para ellos”.

De esta forma culminaría la pavimentación de la carretera que une a Combarbalá y Punitaqui, mejorando la calidad de vida de estas comunas y de muchas localidades que por años vieron postergados su necesidad de contar con una mejor vía, mejorando los tiempos y desplazamientos. El primer tramo unió Combarbalá y Soruco en el primer Gobierno de la Pdta Bachelet, el segundo tramo ha sido Soruco-Manquehua y el tercer tramo, Manquehua-Punitaqui que estaría pronto a concretarse.

Álex Ossandón, dirigente de la Junta de vecinos “Los Maitenes” de Combarbalá, destacó esta información. “Tantos años luchando, esperando, de tantos dirigentes y siempre hemos tenido el sueño de tener nuestra carretera pavimentada. Ahora, nos falta este tercer tramo que es la parte más mala de la carretera, que cada día está en peores condiciones. Espero que el Gobierno esté a la altura y avance”.

Ossandón señaló que “esperamos que comiencen lo antes posible con este tercer tramo y agradecemos al diputado Núñez que siempre ha estado preocupado de este tema y su compromiso”.

Continue Reading

Comunales

Gran cantidad de peregrinos se encomendaron a la Virgen de El Peral en Punitaqui

Published

on

Un camino con sinuosas curvas que suben cerros, para luego bajar hasta un poblado en cuya entrada se aprecia una cruz de color verde, es lo que numerosos peregrinos vivieron la tarde de este domingo 13 de octubre para saludar a la Virgen del Rosario. Y no, no nos referimos a Andacollo, pues a pesar de la similitud, desde el tamaño de la Sagrada Imagen como todo lo nombrado anteriormente, es como si estuviera hecho a escala, excepto por una cosa: la fe de las personas.

Y es con mucho fervor se vivió esta tradicional fiesta religiosa en el pueblo de El Peral, ubicado al interior de la comuna de Punitaqui en el Valle del Limarí, hasta donde llegaron numerosos feligreses de toda la Arquidiócesis, junto a ex habitantes del pueblo, quienes cada año regresan para encomendarse a la Virgen del Rosario, así como también bailes religiosos que animadamente veneraron con danzas y melodías a la Madre del Señor.

En la feliz ocasión, que tuvo como lema María, servidora de los pobres, atiende nuestras súplicas, se celebró la Eucaristía Solemne y posterior procesión por las calles del pueblo, que presidió el Arzobispo René Rebolledo Salinas, en compañía del párroco del lugar, Padre José Pérez Valencia. Este último, tuvo palabras en relación al sentido de la festividad en su versión 2019.

“Sobre todo por la situación de sequía que nos encontramos viviendo en la zona, clamamos de alguna manera que haya expectativas de revertir este lamentable escenario. Que la Virgen nos brinde esperanza en este periodo en que nos sentimos afligidos. Con su ayuda podemos salir adelante, depositando en sus manos el porvenir de la comunidad”, puntualizó.

En tanto, Mario Ortiz, originario del lugar y organizador de la fiesta religiosa, manifestó que, tal como rezaba el lema, en esta oportunidad ellos le ruegan a su Santa Patrona para que “atienda nuestras súplicas. Ha sido una fiesta de mucho trabajo, pero la vivimos con el corazón lleno de alegría y fe, como la que manifestaron cada uno de los peregrinos que, como cada año, llegaron en gran cantidad hasta El Peral para saludar a la Madre de Dios”.

Continue Reading

Comunales

Decomisan diversas bebidas alcohólicas en local de Punitaqui tras denuncia de vecinos

Published

on

Este fin de semana personal de la patrulla alcoholes de la Prefectura de Carabineros Limarí tras diversos denuncios por parte de vecinos fiscalizó un local comercial de nombre “comercial fuentes y Hurtado” ubicado en la comuna de Punitaqui en donde mantenían cervezas de diferentes marcas en botella y latas.

Al consultarle por la patente de alcoholes, la regente manifestó no poseer ninguna patente de alcohol, por lo que se procedió al decomiso de las bebidas alcohólicas siendo 47 botellines marca Corona, de 355 mil, 16 latas marca budweiser, de 473 CC, 42 latas marca cristal de 350, 48 latas marca Beckett de 473 CC, 48 botellines marca budweiser de 355 CC, 24 botellines marca Heineken, de 330 CC, 24 botellines marca royal  de 355 CC, 24 latas marca becker de 354 CC, 48 latas marca escudo de 350 cc, 24 latas marca escudo de 470 cc lo que hace un total de 345 cervezas, las que eran comercializadas al público.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.