Connect with us

Comunales

Gran cantidad de peregrinos se encomendaron a la Virgen de El Peral en Punitaqui

Published

on

Un camino con sinuosas curvas que suben cerros, para luego bajar hasta un poblado en cuya entrada se aprecia una cruz de color verde, es lo que numerosos peregrinos vivieron la tarde de este domingo 13 de octubre para saludar a la Virgen del Rosario. Y no, no nos referimos a Andacollo, pues a pesar de la similitud, desde el tamaño de la Sagrada Imagen como todo lo nombrado anteriormente, es como si estuviera hecho a escala, excepto por una cosa: la fe de las personas.

Y es con mucho fervor se vivió esta tradicional fiesta religiosa en el pueblo de El Peral, ubicado al interior de la comuna de Punitaqui en el Valle del Limarí, hasta donde llegaron numerosos feligreses de toda la Arquidiócesis, junto a ex habitantes del pueblo, quienes cada año regresan para encomendarse a la Virgen del Rosario, así como también bailes religiosos que animadamente veneraron con danzas y melodías a la Madre del Señor.

En la feliz ocasión, que tuvo como lema María, servidora de los pobres, atiende nuestras súplicas, se celebró la Eucaristía Solemne y posterior procesión por las calles del pueblo, que presidió el Arzobispo René Rebolledo Salinas, en compañía del párroco del lugar, Padre José Pérez Valencia. Este último, tuvo palabras en relación al sentido de la festividad en su versión 2019.

“Sobre todo por la situación de sequía que nos encontramos viviendo en la zona, clamamos de alguna manera que haya expectativas de revertir este lamentable escenario. Que la Virgen nos brinde esperanza en este periodo en que nos sentimos afligidos. Con su ayuda podemos salir adelante, depositando en sus manos el porvenir de la comunidad”, puntualizó.

En tanto, Mario Ortiz, originario del lugar y organizador de la fiesta religiosa, manifestó que, tal como rezaba el lema, en esta oportunidad ellos le ruegan a su Santa Patrona para que “atienda nuestras súplicas. Ha sido una fiesta de mucho trabajo, pero la vivimos con el corazón lleno de alegría y fe, como la que manifestaron cada uno de los peregrinos que, como cada año, llegaron en gran cantidad hasta El Peral para saludar a la Madre de Dios”.

Comunales

Gremios de fleteros de Punitaqui recibirán ayuda municipal por pandemia

Published

on

El alcalde de Punitaqui Carlos Araya Bugueño sostuvo una importante reunión con dos diferentes gremios de fleteros de la comuna, con la finalidad de conocer sus necesidades y falencias en el actual contexto de pandemia.

Dentro de los acuerdos tomados, el edil anunció a los fleteros que se le entregará a modo de ayuda una caja de mercadería más un quintal de harina para cada uno y su grupo familiar, además de mascarillas para su cuidado personal y el de sus pasajeros.

Además, entre otras cosas se comprometió el apoyo para poder constituir el gremio de fleteros como una organización con personalidad jurídica, con la finalidad que puedan optar a postulación a proyectos y otros beneficios que otorga el municipio.

Continue Reading

Comunales

Colegio de Profesores entregó condolencias por muerte de reconocido profesor de Punitaqui

Published

on

El docente Gilberto Valenzuela Astudillo, quien se desempeñaba como Director de la Escuela Básica Villa Los Corrales de Punitaqui, falleció esta semana tras permanecer internado durante 16 días afectado por COVID 19 en el hospital de Ovalle.

El Directorio Nacional del Magisterio envió su reconocimiento y condolencias a la familia del profesor y a su comunidad educativa ante esta sensible partida.

“Lo conocí por medio de las relaciones que se establecen en el gremio. Participábamos en actividades deportivas regionales y de fútbol en las olimpiadas del Magisterio. Era una persona muy culta y muy sociable, con muchas historias que le pasaban a él y que compartía. Era muy educado”, detalló Ricardo Tapia, Presidente del Comunal Punitaqui del Colegio de Profesoras y Profesores.

En su carrera, el profesor de 65 años conocido como “Gilo” Valenzuela se desempeñó en la escuela de El Huacho en Combarbalá, posteriormente, trabajó en Monte Patria y más tarde, en Punitaqui hasta 2010. Continúo la docencia en la Escuela de Las Cruces, luego recaló en la Escuela Villa Los Corrales, donde trabajaba hasta la actualidad. A su vez, integraba el programa rural de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC de la Universidad de La Serena.

Gilberto Valenzuela deja dos hijos, Jaime y Juan Martín, quienes se desempañan también como profesores. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Chañaral Alto, su ciudad natal.

Continue Reading

Comunales

Identifican a los 2 mineros fallecidos en mina de Punitaqui: Sigue investigación y búsqueda de responsabilidades

Published

on

Un lamentable hecho ocurrió este lunes en el sector de Viña Vieja, en la comuna de Punitaqui en la Mina La Poderosa, donde dos mineros fallecieron luego de una detonación de explosivos al interior de la faena.

Al lugar llegó el Seremi de Minería Roberto Vega Campusano, en conjunto con personal de Sernageomin, Carabineros de Chile, Seremi del Trabajo y Previsión social, Matías Villalobos, la Dirección del Trabajo y Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), quienes en primera instancia corroboraron la situación al interior de faena, tras las pericias, verificaron que aún se encontraban cargas activas en el lugar. En consecuencia, personal del GOPE procedió a la desactivación de los explosivos y las maniobras de búsquedas de los trabajadores.

El Seremi de Minería Roberto Vega indicó “en las horas de la tarde hemos confirmado la muerte de estos dos mineros. En estos momentos están siendo entregados por parte de la Policía de Investigaciones al Instituto Médico Legal donde serán trasladados a la comuna de Coquimbo para que se realice la autopsia de rigor y de allí esperamos que durante el día de mañana puedan ser entregados los cuerpos a los familiares para que tengan el sepelio como corresponde”.

Después de realizadas las labores pertinentes, se extrajo los cuerpos de los mineros de iniciales Rafael Tobar Díaz de 29 años y Gabriel Urquieta Olivares de 49 años, uno de los cuales tenía domicilio en la quinta región. Los cuerpos fueron entregados al SML para realizar la autopsia correspondiente.

“Estamos muy tristes como gobierno por lamentar las dos pérdidas de dos chilenos y dos personas que se desempeñaban en una labor que tanto le ha entregado a Chile como es la minería” argumentó el Seremi.

Actualmente la faena se encuentra suspendida hasta que la investigación se realice y solo podrá alzarse una vez que se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas por el organismo pertinente. El hecho es materia de investigación por parte del Sernageomin, la Dirección del Trabajo, Policía de Investigaciones y Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.