Connect with us

Comunales

Limoneros de Punitaqui buscan potenciar su trabajo a través del cooperativismo

Published

on

A través del programa  desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura denominado,  “Sustentabilidad de producción de limones en la comuna de Punitaqui” del programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, productores son capacitados e incentivados a formar una cooperativa, iniciativa que permitiría potenciar su capacidad de comercialización, fomentando así los trabajos asociativos.

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi destacó “estamos muy satisfechos por los resultados alcanzados por este destacado grupo de productores, con el apoyo de INIA han podido ir avanzando en las brechas productivas y mejorando la calidad de sus productos, ahora tienen la posibilidad de conquistar nuevos y mejores mercados, donde el cooperativismo moderno les brindará buenas oportunidades para el desarrollo de sus vidas”

Claudio Cabrera director ejecutivo de Eurolatin Group quien capacitó  a los agricultores a través de un taller sostuvo “el trabajar en una forma asociativa les va a generar mayor oportunidades para competir en el mercado y obtener mejores precios, ya que al tener mayor volumen  tienen mayores oportunidades de concretar un buen negocio. Por otro lado, van a tener mayores beneficios económicos al poder trabajar en economía de escala”.

A través del trabajo realizado por INIA se busca resolver las brechas tecnológicas que presenta la producción de limones, en una zona como es Punitaqui en donde el agua puede ser escaza. Entregando herramientas que permitan al sector agrícola avanzar.

Angélica Salvatierra investigadora de INIA Intihuasi y encargada del proyecto agregó “el grupo de agricultores intervenidos por este programa, se conformó como GTT-INIA en el 2015, desde ese momento y con el trabajo perseverante de los colegas de INIA-Limarí, se fueron creando la confianza necesaria para pensar en el trabajo asociativo. Las actividades de este proyecto van dirigidas a entregar toda la información y herramientas a los agricultores para que decidan de qué forma se asociarán, definiendo claramente cuál va ser su motivación. Por ello, comenzamos las charlas de especialistas de manera que en el corto plazo, se defina el tipo de organización que quieren los agricultores de limones y, que implicará beneficios económicos, si logran hacerlo bien. Ese es nuestro trabajo, que ellos lo logren”.

El Seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes sostuvo “como Ministerio desde el primer día estamos enfocados en potenciar el trabajo asociativo, con el objetivo de que nuestros productores puedan competir a mayor escala, abrirse paso en nuevos mercados y maximizar la rentabilidad de sus productos. En la Región tenemos casos de agrupaciones que han decidido conformarse como una cooperativa y paso a paso han ido mejorando los resultados, logrando ejecutar nuevas y mejores estrategias de comercialización. Un trabajo que gracias al programa de Zonas Rezagadas se está replicando en la Región, entregando nuevas oportunidades de desarrollo a nuestro sector”.

El especialista agregó que “el cooperativismo hoy en día es una de las mejores figuras para poder salir adelante. Este es un grupo que está muy cohesionado, tienen claro lo que quieren, aceptaron muy bien la figura jurídica de formar una cooperativa. Ellos tienen una buena base y al trabajar con el INIA les ha aportado tener un buen producto, lo que es esencial. Como cooperativa van a lograr tener una marca única y un grupo más potente”.

Comunales

En Punitaqui lanzan nueva Oficina de la juventud con una corrida deportiva y música electrónica

Published

on

Este sábado 18 enero se realizó el lanzamiento oficial de la nueva Oficina de la Juventud en la comuna de Punitaqui. La actividad comenzó en la multicancha de la Población Los Molinos, lugar desde el cual iniciaron la corrida los cientos de jóvenes participantes, para luego terminar en la plaza de armas de la comuna con una fiesta de música electrónica y colores.

Esta iniciativa impulsada por la actual administración que lidera el edil Carlos Araya Bugueño, busca dar un espacio a los jóvenes entre 15 y 29 años y a sus agrupaciones, con el fin de que puedan contar con apoyo y herramientas para desarrollar diferentes iniciativas en la Tierra de Los Molinos.

“Electro Run” se llamó la actividad que dio el vamos a las gestiones de esta nueva unidad municipal. La jornada culminó en la plaza de armas, en donde el municipio Punitaquino espero a los jóvenes que participaron en la carrera, con música electrónica mezclada por dj´s y premios entre otras sorpresas.

Mediante la nueva oficina municipal los jóvenes de Punitaqui podrán realizar trámites como asesoría y seguimiento en la elaboración de proyectos a organizaciones juveniles, apoyo y orientación en la conformación de grupos juveniles y la obtención de  su personalidad jurídica, además del fortalecimiento de habilidades sociales y la realización de diferentes talleres, entre otros.

Cabe destacar que la participación juvenil  fue uno de los temas  que la ciudadanía priorizó en la pasada consulta ciudadana realizada en Punitaqui en el mes de diciembre. Frente a esto el edil punitaquino Carlos Araya Bugueño manifestó que “A través de este nuevo espacio queremos fomentar la igualdad de oportunidades de los jóvenes de la comuna, buscamos apoyar de esta manera apoyar su incorporación y contribución conjunta al mejoramiento y desarrollo de nuestra comuna y su calidad de vida”.

Además el encargado de la Oficina de la Juventud Claudio Rojas, invito a los jóvenes punitaquinos a acercarse a las dependencias ubicadas en el municipio y participar en las iniciativas que desarrollaremos. Nuestra oficina funciona de lunes a viernes en las dependencias municipales para que hagan sus consultas presencialmente o de manera electrónica a los correos Oficinadelajuventud@munipunitaqui.cl o crojasc@munipunitaqui.cl “, cerró.

Continue Reading

Comunales

En Punitaqui dineros no ocupados en Fuegos Artificiales se distribuyen en ayudas sociales

Published

on

En diciembre del año pasado el municipio de Punitaqui anunció la cancelación de los fuegos artificiales en la comuna para dar la bienvenida al año 2020 en virtud de la contingencia social y necesidades que presenta la comuna.

En la ocasión se informó que se ocuparían esos recursos para entregar cajas de alimento, pañales y otros a familias que tuvieran como integrantes a personas postradas o a adultos mayores que fueran parte del Programa Vínculo, también a integrantes de la Organización Ancadis y Génesis.

Por esta razón, comenzó hace algunos días la distribución de estos aportes, que  a juicio del alcalde Carlos Araya ” no es una solución definitiva a sus problemas que puedan tener a diario, pero es un apoyo social que sin duda aporta a un mejor pasar”.

Continue Reading

Comunales

Crianceros de Punitaqui inician traslado de animales al sur del país

Published

on

El ganado caprino sin duda es uno de los más afectados por la escasez hídrica. Y es que la superficie de alimentación para estos animales se ha visto reducida considerablemente.

La búsqueda de medidas de apoyo han impulsado diversas medidas como la entrega de comida y suplemento alimenticio a los crianceros y ahora el traslado de cabezas de ganado al sur del país.

“Estamos conscientes del problema que la sequía ha generado en este sector, y como gobierno estamos totalmente comprometidos en apoyarlos en sus actividades productivas, no los dejaremos solos. Es por ello que hemos gestionado el financiamiento del traslado de ganado hacia la Región de Ñuble para que puedan estar en un lugar con mejores condiciones de alimentación. Será un proceso que comenzaremos a ejecutar durante este fin de semana”, explicó la Intendenta Lucía Pinto.

La Intendenta detalló que serán 1200 cabezas de ganado, entre cabras y caballos, que viajarán hasta la zona de San Fabián de Alinco, a predios que fueron gestionados entre las seremis de Agricultura de Coquimbo y Ñuble.

Se trata de una medida que se traduce en una pronta solución a la emergencia que viven los ganaderos de las comunas de Punitaqui y Monte Patria.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “la situación que vivimos es grave, el déficit de precipitaciones registrados durante el 2019, ha incrementado la condición crítica de escasez hídrica que afecta la región, es por esto que está oportunidad de trasladar animales hacia el sur se traduce en una importante alternativa para acceder a mejores praderas vegetales para la alimentación de sus animales. Agradecemos la colaboración y la voluntad de la Región del Maule por este apoyo que nos permitirá evitar un aumento de mortandad de animales”.

El Seremi detalló que el ganado ya fue desparasitado a través del SAG.

Para el Presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Limarí, Juan Carlos Codoceo, “estamos partiendo nuestro viaje con la esperanza de salvar parte del ganado que va quedando, nuestros agradecimientos a nuestras autoridades regionales, a la Intendenta Lucía Pinto, al Seremi Rodrigo Órdenes y esperamos que la estadía de nuestros Crianceros sea provechosa, sea grata y que los animales se recuperen”.

Este nuevo traslado de animales al sur del país, se adhiere a los ya realizados en las comunas de Illapel y Salamanca durante el año 2019, en primer lugar a Ñuble a un predio administrado por el SAG, y luego a comienzos del 2020 a la región de La Araucanía, beneficiando a más de 2 mil cabezas de ganado mayor y menor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.