Connect with us

Comunales

Familias de Punitaqui mejoran viviendas y reciben equipamiento gracias a programa de Habitabilidad

Published

on

Ana María Vega es del sector Los Molinos en la comuna de Punitaqui y recibió ocho soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron mejoras en el sistema eléctrico, baño y dormitorio, reparación de espacios, una cocina nueva junto a utensilios, además de la limpieza del terreno y un cierre perimetral; deseo añorado por la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población. Al respecto, Ana María Vega recalcó que “estoy muy agradecida con el programa de Habitabilidad, nunca pensé que me iban a dejar la casa tan bonita, con estas cosas que no tenía y que nunca iba a tener los medios para tenerlas. Me arreglaron la cocina, me hicieron un dormitorio para los niños y con la reja ahora tengo más seguridad para mí y para mis hijos y también ahora tendremos la casa más abrigada, antes pasaba mucho frío, estoy muy contenta con estas mejoras”.

El programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

En relación con la iniciativa y visitando a la participante Ana María Vega, el Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, apuntó que “este fue un caso de trabajo a través del programa de Habitabilidad, una iniciativa en la cual trabajan coordinadamente el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y FOSIS y logra dar una solución efectiva a una situación que pueden estar viviendo las familias y que tiene que tiene que ver con solucionar las condiciones de vida, del hogar, de la vivienda de las personas a lo largo de Chile y por eso estamos acá en Punitaqui conociendo casos exitosos de este programa y cómo impacta en las personas”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “sin duda para nosotros es muy gratificante ver como día a día le podemos ir mejorando las condiciones y la calidad de vida a las personas, en el caso de Punitaqui, los usuarios, tenían dificultades de tanto de espacio como de aislación, pasaban frío en el invierno e incluso por las lluvias entraba agua a su dormitorio y a distintos espacios de sus hogares y hoy eso ya no está, hoy ya no está el frío, ni la humedad y eso nos da mucha satisfacción, saber que vamos colaborando día a día con este Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En el caso de Punitaqui, El Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió al municipio, más de 17 millones de pesos para la ejecución de este programa, beneficiando a 4 familias 27 soluciones (19 constructivas y 8 de equipamiento) como reparaciones de cocina y de baño, instalaciones eléctricas, entrega de camas, muebles para estudiar, comer y guardar.

Sobre el mismo tema, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “como Gobierno queremos mejorar la calidad de vida de las familias y eso es lo que estamos impulsando con el Programa Habitabilidad, especialmente en sectores rurales. Con las mejoras en vivienda podemos ver cómo cambia la vida de las personas gracias a un trabajo mancomunado con FOSIS y los municipios. Apoyando a los hogares más vulnerables”.

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Más de 17 mm de agua caída en Punitaqui: Se registran algunos cortes de energía

Published

on

Una grata lluviase ha tenido durante esta madrugada y parte de la mañana de este miércoles 3 de junio, en la comuna de Punitaqui.

Hasta el mediodía se arroja la cantidad de 17 mm de agua caída, datos de la estación pluviómetrica de carabineros tenencia Punitaqui.

Se reportan corte de energía en varios puntos de la comuna, la empresa CGE indica que personal está trabajando para restablecer el servicio.Equipos municipales están alerta a cualquier emergencia que pueda ocurrir.

El Alcalde Carlos Araya Bugueño indicó que esta es una lluvia esperada que sin duda es un respiro y alivio para la extensa y cruda sequía que estamos viviendo en Punitaqui y nuestra región.

Continue Reading

Comunales

Tras acuerdo se concreta pagos a trabajadores de Minera Altos de Punitaqui

Published

on

Luego de dos extensas reuniones se logró llegar a acuerdo para realizar el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de mayo de los trabajadores de la Minera Altos de Punitaqui. Hasta la empresa minera llegó el Seremi de Minería, Roberto Vega, el diputado Daniel Núñez y representantes de la empresa en cuestión con el propósito de buscar una pronta resolución al conflicto.

Desde tempranas horas del día jueves 50 trabajadores de la empresa Minera Altos de Punitaqui (MAP)  se manifestaron cortando temporalmente la ruta D- 605 que une Punitaqui y Ovalle, a la altura del acceso a la mina, restringiendo el ingreso vehicular por esa vía, que según sus declaraciones fue una “medida de presión” contra la mandante.

El Seremi de Minería, Roberto Vega indicó que “tuvimos una reunión con los controlares de la minera a fin de lograr un acuerdo para obtener el pronto pago de las remuneraciones y las demás obligaciones previsionales que se adeudaban. Alrededor de las 13:00 hrs logramos un acuerdo el cual se transferirá a una empresa que se encargará de gestionar todos los pagos y que se materializó la transferencia las 14:00 hrs, esto reafirma el compromiso que tiene el gobierno de estar junto a los trabajadores que lo están pasando muy mal y sobre todo buscar soluciones en un escenario tan complejo como es la pandemia del coronavirus”

En la reunión participación del Sindicato de Trabajadores y Supervisores y la empresa mandante y las autoridades, se acordó realizar el pago de las remuneraciones atrasadas. Por parte del secretario y vocero del Sindicato de Trabajadores de MAP argumentó “Después de las medidas de presión y con la ayuda de don Roberto Vega y diputado Daniel Núñez, hemos tenido una respuesta positiva con respecto al pago de las remuneraciones que van hacerse efectiva el día de viernes, ya realizaron el depósito, agradeciendo las gestiones al diputado y obviamente al seremi, nos depositarán nuestros sueldos que nos da un poco de tranquilidad para cumplir con nuestras obligaciones en la vida personal” sostuvo Carlos González.

Tras el acuerdo sostenido en las reuniones, los trabajadores de Altos de Punitaqui depusieron la toma del camino a la espera del pago de las remuneraciones comprometida para el viernes 29 de mayo.

Continue Reading

Comunales

Fiscalía formaliza homicidio frustrado en Punitaqui e imputado resulta en prisión preventiva

Published

on

La Fiscalía de Ovalle formalizó a un imputado, de iniciales M.I.O.R., por la indagatoria que se desarrolla en un lugar de la Cuesta El Hinojo, de Punitaqui, por los delitos de homicidio frustrado y lesiones menos graves.

Los hechos habrían ocurrido el 13 de mayo pasado, cerca de las 19:00 horas, en un lugar en que el imputado arrienda a las víctimas, dentro de un mismo terreno.

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, relató que se investiga que “el Imputado estaba bebiendo e insultando a la víctimas, quienes al ver qué pasaba, son agredidos con un elemento punzante tipo cuchillo, causándole a una de las víctimas lesiones profundas en la zona lateral en el cuello y al hijo de ésta un corte en brazos y dedos”, dijo.

El fiscal argumentó medios de prueba para acreditar los hechos “en base a los antecedentes que se logró recuperar en el sitio del suceso, declaración de testigos, el trabajo del Laboratorio de Carabineros, Labocar”, dijo.

El Juzgado de Garantía accedió a la petición de prisión preventiva para el sujeto.

En tanto, fijó un plazo de investigación de 90 días.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.