Connect with us

Comunales

Limoneros de Punitaqui mejoran su producción con apoyo de INIA Intihuasi

Published

on

Tras meses de trabajo  a través del  proyecto “Sustentabilidad de producción de limones en la comuna de Punitaqui, región de Coquimbo”,  ejecutado por INIA, a través del programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas  de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y financiado por  el Gobierno Regional de Coquimbo, agricultores de Punitaqui logran mejorar su producción limones, su sistema de riego y aprenden técnicas de poda, permitido obtener una mejor producción.

Eduardo Castro agricultor de la localidad de Ajial de Quiles señaló “ha sido un tremendo beneficio, un tremendo aprendizaje. Nosotros hemos aumentado nuestra cantidad de producción, hemos podido comercializar, tener mejores productos, tratar de no abusar de los elementos químicos, La verdad ha sido un tremendo beneficio para nosotros los agricultores, hemos creado nuestro propio empleo y ahora nos podemos sustentar y darle educación a nuestra familia”.

Por su parte Yenny Araya productora de limones  del Ajial de Quiles agregó, “para nosotros ha sido muy importante nos han ayudado mucho, nosotros antes regábamos por tazas y ahora con riego tecnificado nos ha ayudado un montón, no faltamos a ninguna charla porque uno siempre iba aprendiendo más”.

El proyecto de limones fue liderado por la investigadora de INIA Intihuasi   Angélica Salvatierra, un trabajo que consistió en abordar mediante transferencia tecnológica, las principales dificultades técnicas presentadas por  los agricultores de la zona, realizando intervenciones que  permitieron desarrollar diversas áreas productivas, utilizando la metodología grupal de reuniones periódicas de aprendizaje.

Edgardo Díaz  director regional de INIA Intihuasi señaló “este programa se aboco a trabajar sobre las brechas que tenían nuestros agricultores y además entregó herramientas potentes para enfrentar este proceso de cambio climático. Es un programa que se enfocó en mejorar la eficiencia hídrica, en ajustar los protocolos de producción agronómica y dar herramientas para alcanzar la sostenibilidad del cultivo. Todo esto se traduce en que hoy los agricultores han podido mejorar su condición productiva y la calidad de sus limones, aportando de esta manera al mejoramiento de su calidad de vida y las proyecciones de sus negocios”.

Punitaqui se destaca  en la región por la producción de su famoso limón de cerro. A través del programa Sustentabilidad de Producción de Limones en la comuna de Punitaqui, el INIA propuso contribuir al mejoramiento productivo mediante la intervención con tecnologías de riego, manejo agronómico y la optimización de costos a través de las compras asociativas.

Milthon Duarte Coordinador Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas destacó “estamos en una escasez hídrica profunda y cualquier manejo técnico que mejore el manejo en este caso de los limones del cerro de Punitaqui, es tremendamente importante. Para nosotros como zona de rezagos es de vital importancia la participación ciudadana y principalmente este grupo humano que se ha conformado quienes han acrecentado sus conocimientos  para de tener un mejor producto”.

Los agricultores fueron apoyados en técnicas  riego, fertilización, poda, manejo de plagas y manejo de post cosecha.  Trabajo realizado en 10 unidades demostrativas en predios de pequeños productores,  en donde se instaló sistema de riego por goteo,  se realizó un seguimiento de recomendaciones de riego mediante sensores de humedad de suelo, acompañamiento técnico entregando protocolos de fertilización y control de plaga, lo cual permitió al grupo poder conocer  nuevas técnicas para realizar un uso eficiente del agua y a la vez mejorar su producción.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Este lunes se inician controles sanitarios en el ingreso de Punitaqui

Published

on

A raíz de la emergencia por la Pandemia del Covid_19 o CoronaVirus, el municipio de Punitaqui informó que se reunió con el equipo técnico, personal de Fuerzas Policiales y Salud para abordar  acciones de prevención de esta epidemia.

Es por ello que se tomaron más medidas que se aplicarán desde este lunes:

A partir de este lunes en la entrada principal de la comuna que es la Ruta D-605 estarán realizando un control vehicular y sanitario en el ingreso de la comuna, sector el Hinojo (se analiza la posibilidad de hacerlos en otros puntos de entrada de la comuna). Allí estarán con un equipo especializado controlando a cada persona que entre a Punitaqui, es una medida preventiva que busca establecer los síntomas de las personas que entren a nuestra comuna.

También se realizará sanitización con equipos especializados en distintos puntos de nuestra comuna como consultorio, servicios públicos, ingreso de colegios, estadio municipal, plazas, paraderos y otros.

Por otro lado, se solicitó con urgencia a la Intendenta regional, Lucía Pinto más recursos o fórmulas para llegar con más agua potable a nuestros sectores rurales de la comuna, donde el vital elemento es escaso. A raíz de esta pandemia se necesita mayor cantidad de agua para que la higiene sea mayor y más constante Como alcalde me preocupa nuestros adultos mayores y familias en general de los sectores rurales de Punitaqui.

Continuarán vacunando contra la Influenza en el Centro de Salud de Punitaqui. Y estamos llegando a distintos sectores rurales de la comuna para vacunar a nuestros grupos de riesgos.

Desde este lunes no hay más atención presencial en el municipio de Punitaqui. Están trabajando a través de teletrabajo y contestando dudas o requerimientos a través de correo electrónico o vía telefónica. Solo las funciones esenciales se realizarán .

✅Alcalde ha decidido suspender el pago del permiso de circulación presencial. Se buscan fórmulas con otros alcaldes para retomar estos pagos para más adelante. Acá lo importante es la salud de las personas, más que un tema económico

Asimismo, con el equipo de salud local están atentos y con los resguardos necesarios ante una eventual persona infectada por el Covid-19

✅La mejor prevención es quedarse en casa, ser solidarios y evitar el contacto contras personas.

Continue Reading

Comunales

En Punitaqui se decide suspender la feria pública para este viernes

Published

on

El alcalde de la comuna de Punitaqui , Carlos Araya, se refirió esta tarde de martes a una decisión tomada durante la tarde de este martes de suspender la feria pública que se realiza cada viernes en forma momentánea debido a la situación del coronavirus.

Araya señaló que “es salvaguardar y evitar instancias de vulneración de la salud de los Punitaquinos. Por lo mismo, y por recomendación del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, hemos decidido suspender momentáneamente la Feria Pública de Punitaqui que se realiza todos los viernes”.

La autoridad agregó que “hay que consignar que el Código Penal de nuestro país en sí artículo 318 señala “El que pusiera en peligro la salud pública por infracción de reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 20 sueldo vitales.Estamos viviendo una situación compleja como país. El Covid-19 es una pandemia que nos preocupa y debemos tomarla con responsabilidad y cuidarnos entre todos”.

Continue Reading

Comunales

Suspenden clases en colegios y jardines infantiles de Punitaqui para prevenir coronavirus

Published

on

El Gobierno de Chile ha decidido suspender por 14 días las clases en todos los liceos, escuelas y salas cunas municipales.

Vale decir en toda la red municipal de educación, salas cunas, escuelas y liceos dependientes de la administración de la Municipalidad de Punitaqui.

La medida se iniciará a partir de este lunes 16 de marzo de 2020 y se adoptó “para proteger a las familias, en especial a nuestros niños, jóvenes y adultos mayores… el llamado es a que actuemos con responsabilidad, a que nos ayuden para que los niños y estudiantes permanezcan en sus casas y así limitar y evitar el contagio y propagación del virus ( Coronavirus)”, señaló el comunicado de la institución municipal.

Además se agregó que “se hace un llamado a toda la comunidad a la tranquilidad y a respetar los protocolos e indicaciones que entrega el Ministerio de Salud, tomando conciencia en los hogares de las medidas que cada persona debe adoptar para protegerse.La Municipalidad de Punitaqui informará oportunamente y a través de los diferentes canales cualquier nueva determinación que se adopte en beneficio de la comunidad”.

También este domingo a nivel nacional se indicaron otras medidas:

– Suspensión por 2 semanas de las clases en colegios municipales, privados subvencionados y jardines infantiles. Habrá mecanismos para entregar alimentación a estudiantes con beneficio Junaeb.

– Se reduce a 200 la cantidad máxima de personas en una reunión desde el próximo miércoles.

– Se implementarán “aduanas sanitarias” en las fronteras, que podrían rechazar el ingreso del país de determinadas personas.

– Quienes no respeten cuarentenas tras ingresar al país desde zonas de riesgo, serán sancionados.

– Prohibición de llegada de cruceros a puertos del país.

– Fortalecimiento de medidas de higiene en el transporte público.

– Municipalidades deberán suspender comercio ambulante.

– Cuarentena a todos los hogares del Sename. Solo entrarán las personas estrictamente necesarias.

– 30 días prohibición de visitas a establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

– Se suspenden las reuniones en clubes de adultos mayores.

– Envío de proyecto de ley para sustituir penas de cárcel por arresto domiciliario a mayores de 75 años y a quienes tengan entre 65 y 74 años y estén a menos de un año de terminar su condena. No aplicará para condenados por delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y delitos graves.

– Protocolo para aislar a algún diagnosticado por coronavirus en una cárcel.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.