Connect with us

Comunales

La agroecología se transforma en una alternativa para la siembra de almácigos en Punitaqui

Published

on

En épocas difíciles donde la escasez hídrica y el cambio climático se transforman en un desafío para la pequeña agricultura, se hace esencial contar con nuevos y mejores conocimientos que permitan hacer frente a este escenario.

Justamente para ello fue que en Punitaqui un grupo de agricultores y productores pecuarios se reunieron, en las dependencias del Liceo Agrícola de la comuna, para ser parte del didáctico taller Siembra de Almácigos de Manera Agroecológica, una iniciativa que combinó teoría y práctica, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Municipalidad de Punitaqui, en el marco del convenio de los programas PADIS y PRODESAL.

Los almácigos son lugares temporales donde se siembran las semillas hasta que las nuevas plantas se encuentren listas para el trasplante a un terreno o sustrato definitivo. Sus principales ventajas son el facilitar la siembra de semillas pequeñas, el mayor control de las condiciones del cultivo y un incremento en la seguridad de la calidad y homogeneidad de plantas.

En total participaron 25 usuarios de INDAP, tal como fue el caso de Nancy Contreras, productora de hortalizas del sector El Toro comuna de Punitaqui. Ella sostuvo que siempre es bueno adquirir nuevos conocimientos: “A todos los talleres que me invitan intento participar, me gusta aprender. Yo siembro directo en el suelo de mi predio y no hago almácigos, pero ahora con lo que vimos voy a empezar a intentarlo, con esta técnica quizás me vaya mucho mejor”.

Durante la jornada se abordaron las técnicas básicas sobre la siembra de almácigos, empleando recipientes tanto nuevos como reciclados; los diferentes tipos de semillas, sus cualidades y época de siembra; variedad de sustratos y el fomento de técnicas agroecológicas en la realización de almacigueras.

Quien se encargó de dictar el taller fue el Jefe de Área de INDAP Ovalle, Jaime Miño, quien enfatizó que desde la institución se es consciente de la importancia que tiene generar herramientas que permitan a los usuarios hacerse más resistentes frente al cambio climático, “porque confiamos en su tremendo potencial y debido a ello queremos entregarles conocimientos agroecológicos, los cuales son claves en estos momentos”.

“En esta ocasión trabajamos con contenedores reciclados como tubos de confort o papel de diario. Además, a los participantes les llamó la atención el preparado de lentejas que les mostré, un enraizante natural que optimiza la germinación y la emergencia de las semillas”, agregó Miño.

LA AGROECOLOGÍA

La agroecología se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Una de las instituciones que toma en consideración esta disciplina es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al respecto, dice que diversos expertos han sugerido que el rescate de los sistemas tradicionales de manejo, en combinación con el uso de estrategias agroecológicas, puede representar la única ruta viable y sólida para incrementar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la producción agrícola.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Más de 17 mm de agua caída en Punitaqui: Se registran algunos cortes de energía

Published

on

Una grata lluviase ha tenido durante esta madrugada y parte de la mañana de este miércoles 3 de junio, en la comuna de Punitaqui.

Hasta el mediodía se arroja la cantidad de 17 mm de agua caída, datos de la estación pluviómetrica de carabineros tenencia Punitaqui.

Se reportan corte de energía en varios puntos de la comuna, la empresa CGE indica que personal está trabajando para restablecer el servicio.Equipos municipales están alerta a cualquier emergencia que pueda ocurrir.

El Alcalde Carlos Araya Bugueño indicó que esta es una lluvia esperada que sin duda es un respiro y alivio para la extensa y cruda sequía que estamos viviendo en Punitaqui y nuestra región.

Continue Reading

Comunales

Tras acuerdo se concreta pagos a trabajadores de Minera Altos de Punitaqui

Published

on

Luego de dos extensas reuniones se logró llegar a acuerdo para realizar el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de mayo de los trabajadores de la Minera Altos de Punitaqui. Hasta la empresa minera llegó el Seremi de Minería, Roberto Vega, el diputado Daniel Núñez y representantes de la empresa en cuestión con el propósito de buscar una pronta resolución al conflicto.

Desde tempranas horas del día jueves 50 trabajadores de la empresa Minera Altos de Punitaqui (MAP)  se manifestaron cortando temporalmente la ruta D- 605 que une Punitaqui y Ovalle, a la altura del acceso a la mina, restringiendo el ingreso vehicular por esa vía, que según sus declaraciones fue una “medida de presión” contra la mandante.

El Seremi de Minería, Roberto Vega indicó que “tuvimos una reunión con los controlares de la minera a fin de lograr un acuerdo para obtener el pronto pago de las remuneraciones y las demás obligaciones previsionales que se adeudaban. Alrededor de las 13:00 hrs logramos un acuerdo el cual se transferirá a una empresa que se encargará de gestionar todos los pagos y que se materializó la transferencia las 14:00 hrs, esto reafirma el compromiso que tiene el gobierno de estar junto a los trabajadores que lo están pasando muy mal y sobre todo buscar soluciones en un escenario tan complejo como es la pandemia del coronavirus”

En la reunión participación del Sindicato de Trabajadores y Supervisores y la empresa mandante y las autoridades, se acordó realizar el pago de las remuneraciones atrasadas. Por parte del secretario y vocero del Sindicato de Trabajadores de MAP argumentó “Después de las medidas de presión y con la ayuda de don Roberto Vega y diputado Daniel Núñez, hemos tenido una respuesta positiva con respecto al pago de las remuneraciones que van hacerse efectiva el día de viernes, ya realizaron el depósito, agradeciendo las gestiones al diputado y obviamente al seremi, nos depositarán nuestros sueldos que nos da un poco de tranquilidad para cumplir con nuestras obligaciones en la vida personal” sostuvo Carlos González.

Tras el acuerdo sostenido en las reuniones, los trabajadores de Altos de Punitaqui depusieron la toma del camino a la espera del pago de las remuneraciones comprometida para el viernes 29 de mayo.

Continue Reading

Comunales

Fiscalía formaliza homicidio frustrado en Punitaqui e imputado resulta en prisión preventiva

Published

on

La Fiscalía de Ovalle formalizó a un imputado, de iniciales M.I.O.R., por la indagatoria que se desarrolla en un lugar de la Cuesta El Hinojo, de Punitaqui, por los delitos de homicidio frustrado y lesiones menos graves.

Los hechos habrían ocurrido el 13 de mayo pasado, cerca de las 19:00 horas, en un lugar en que el imputado arrienda a las víctimas, dentro de un mismo terreno.

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, relató que se investiga que “el Imputado estaba bebiendo e insultando a la víctimas, quienes al ver qué pasaba, son agredidos con un elemento punzante tipo cuchillo, causándole a una de las víctimas lesiones profundas en la zona lateral en el cuello y al hijo de ésta un corte en brazos y dedos”, dijo.

El fiscal argumentó medios de prueba para acreditar los hechos “en base a los antecedentes que se logró recuperar en el sitio del suceso, declaración de testigos, el trabajo del Laboratorio de Carabineros, Labocar”, dijo.

El Juzgado de Garantía accedió a la petición de prisión preventiva para el sujeto.

En tanto, fijó un plazo de investigación de 90 días.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.