Connect with us

Comunales

Carlos Contreras desde Punitaqui a Medicina en la UCN

Published

on

El estudiante del Liceo Alejandro Álvarez Jofré destacó como el mejor puntaje en la Prueba de Selección Universitaria en la comuna y eligió el área de la salud para desarrollarse profesionalmente. “Estudiar medicina sería la forma en que yo podría aportar a la sociedad”, declara el destacado joven.

De lunes a viernes, Carlos Contreras Contreras viajaba desde Punitaqui al Liceo Álvarez Jofré (A9) para terminar su enseñanza media. Durante el 2019 comenzó a prepararse para su futuro profesional y obtuvo mucho éxito. Comenta que el día de los resultados de la PSU esperó hasta llegar a la casa de su polola para saber juntos los puntajes. “Terminé viendo los resultados como las 8:30 horas. Viajé a Ovalle a la casa de ella y ver si algo salía mal, pero obtuve el resultado que esperaba”, detalla el estudiante.

El puntaje más alto lo obtuvo en Lenguaje, logrando 781 puntos en la PSU. “Fue algo que esperaba, pero igual es raro, porque uno está presionado por todo y que te vaya bien es un alivio. Pero a las personas que no les va bien no lo es para nada”, sostiene Contreras.

A una de las personas que agradece por haber tenido éxito en la prueba académica es a su profesora de Lenguaje, “agradezco a la profesora Miriam Vega porque gracias a ella logré un alto puntaje en la prueba de Lenguaje”.

Tras el proceso que tuvo que pasar, Contreras asegura que solo durante el 2019 comenzó a preocuparse para la prueba, “a principio de año mis amigos entraron al Cpech y yo ni siquiera estaba matriculado ahí y me dijeron: porque no entras, no has pensado en tu futuro, y ahí me di cuenta de eso: si me va bien en estas cosas, debería ir y mejorar en lo que me va mal”, comentó.

Gracias los resultados, Carlos logró postular a la carrera de Medicina en la Universidad Católica del Norte en Coquimbo. “Es un sueño que tengo de hace poquito porque yo leo mucho y casi todos son dramas y siempre hay algo de medicina, enfermedades y ahí pensé; sería bonito ayudar a la gente, contribuir a eso y es algo que no todos pueden hacer y es la forma que tengo de aportar a la sociedad”.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Carlos comenzó sus estudios en el Liceo Bicentenario en 7mo básico, desde ahí comenzó a potenciar sus capacidades académicas en uno de los establecimientos más reconocidos de la ciudad de Ovalle.

Durante este año, el Liceo Alejandro Álvarez Jofré destacó como el segundo Liceo Bicentenario de la Región de Coquimbo en resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

Con un promedio total de 529,5 puntos, el liceo ovallino logró posicionarse con 16 estudiantes con sobre 700 puntos y dos con 800, estos últimos gracias a las notas de enseñanza media (NEM) que se lograron ponderar en la prueba de Historia, la cual fue suspendida a nivel nacional.

El director del establecimiento, José Araya indicó que, “estamos bastante contentos porque teníamos dudas, considerando que el año fue bastante interrumpido por todas las situaciones que ya sabemos, pero así, todo se logró buenos resultados. Tenemos dos puntajes sobre los 800 puntos; con los estudiantes Ignacio Contreras Hurtado con 808 puntos y Marian Ávalos Rodríguez”, sostuvo.

EDUCACIÓN BICENTENARIO

A su vez, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares que los procesos educativos de los establecimientos Bicentenario, -en este caso el Liceo Alejandro Álvarez Jofré-, “permite que nuestros alumnos tengan una preparación bien efectiva, bien especial desde 7mo básico. Nosotros como sostenedor, el señor alcalde y yo como jefe del Departamento de Educación, hemos puesto todas las herramientas para complementar ese proyecto, todo lo necesario en infraestructura y recursos didácticos para que nuestros alumnos tengan mejor aprendizaje y la comuna tenga una mejor educación de calidad”.

Luego de la entrega de los resultados de la PSU, los Liceos Bicentenario reciben alentadoras noticias tras ser reconocidos como los establecimientos con mejor rendimiento de la educación pública en 14 de las 16 regiones del país.

“El año fue muy especial, fue muy accidentado, pero en general el trabajo de PSU nosotros hemos ido monitoreando los resultados haciendo análisis de datos y progresivamente hemos ido superando los promedios por establecimientos”, sostuvo Nelson Olivares.

En ese sentido, el seremi de educación, Claudio Oyarzún, destacó que esta iniciativa “deja de manifiesto que los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública, entregando estándares de excelencia en la educación de los alumnos a lo largo de todo el país, transformándose en una excelente alternativa para las familias y para las comunidades educativas que han demostrado dedicación para cumplir de la mejor manera sus proyectos educativos”.

Por otro lado, el jefe del DEM, comentó que, “en educación, siempre falta algo por hacer, siempre nos queda tarea pendiente, pero el trabajo va en esa dirección. Cuando uno ya tiene un norte a través del Padem y los proyectos educativos de los establecimientos (principalmente de los liceos), para que así nuestros alumnos tengan buenos resultados en la PSU a través de un proyecto de preparación PSU interno y todo eso suma”.

Por otra parte, el director José Araya, manifestó que “la clave principal es trabajar de manera transversal durante todo el año para obtener buenos resultados”, recalcando que el transcurso del año académico se planifican numerosos y constantes ensayos PSU, donde posteriormente de revisan y se explican. Además, señaló que “generar convenios con preuniversitarios es importante para que los jóvenes que no pueden pagarse uno puedan acceder de forma gratuita. Y como complemento, indicó que el ramo ‘Desarrollo Personal’ que imparte la psicóloga del establecimiento, orientó mucho a los estudiantes, lo que fue de gran ayuda”.

Otro de las fórmulas que destaca Olivares desde el DEM es que, “cuando los profesores trabajan tranquilos, los alumnos van encantado a las escuelas, se reencantan con la educación, con sus aprendizajes y van haciendo un trabajo sostenido y progresivo. Los resultados tienes que darse y eso es lo que nuestro alcalde se preocupa; de que la trayectoria de la enseñanza media, los alumnos vayan recibiendo la cobertura curricular que correspondientes para que no tengan vacíos y las brechas entre particulares subvencionados y nosotros se vaya acortando”.

De esta manera, el funcionario municipal agrega, “queremos este año volver a la normalidad y aprovecho esta oportunidad para llamar a nuestros colegas y directores a cuidar la educación pública, estamos trabajando, es un trabajo muy sistemático en post de mejorar el aprendizaje y ojalá los resultados.

Fuente El Ovallino

Comunales

Tras acuerdo se concreta pagos a trabajadores de Minera Altos de Punitaqui

Published

on

Luego de dos extensas reuniones se logró llegar a acuerdo para realizar el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de mayo de los trabajadores de la Minera Altos de Punitaqui. Hasta la empresa minera llegó el Seremi de Minería, Roberto Vega, el diputado Daniel Núñez y representantes de la empresa en cuestión con el propósito de buscar una pronta resolución al conflicto.

Desde tempranas horas del día jueves 50 trabajadores de la empresa Minera Altos de Punitaqui (MAP)  se manifestaron cortando temporalmente la ruta D- 605 que une Punitaqui y Ovalle, a la altura del acceso a la mina, restringiendo el ingreso vehicular por esa vía, que según sus declaraciones fue una “medida de presión” contra la mandante.

El Seremi de Minería, Roberto Vega indicó que “tuvimos una reunión con los controlares de la minera a fin de lograr un acuerdo para obtener el pronto pago de las remuneraciones y las demás obligaciones previsionales que se adeudaban. Alrededor de las 13:00 hrs logramos un acuerdo el cual se transferirá a una empresa que se encargará de gestionar todos los pagos y que se materializó la transferencia las 14:00 hrs, esto reafirma el compromiso que tiene el gobierno de estar junto a los trabajadores que lo están pasando muy mal y sobre todo buscar soluciones en un escenario tan complejo como es la pandemia del coronavirus”

En la reunión participación del Sindicato de Trabajadores y Supervisores y la empresa mandante y las autoridades, se acordó realizar el pago de las remuneraciones atrasadas. Por parte del secretario y vocero del Sindicato de Trabajadores de MAP argumentó “Después de las medidas de presión y con la ayuda de don Roberto Vega y diputado Daniel Núñez, hemos tenido una respuesta positiva con respecto al pago de las remuneraciones que van hacerse efectiva el día de viernes, ya realizaron el depósito, agradeciendo las gestiones al diputado y obviamente al seremi, nos depositarán nuestros sueldos que nos da un poco de tranquilidad para cumplir con nuestras obligaciones en la vida personal” sostuvo Carlos González.

Tras el acuerdo sostenido en las reuniones, los trabajadores de Altos de Punitaqui depusieron la toma del camino a la espera del pago de las remuneraciones comprometida para el viernes 29 de mayo.

Continue Reading

Comunales

Fiscalía formaliza homicidio frustrado en Punitaqui e imputado resulta en prisión preventiva

Published

on

La Fiscalía de Ovalle formalizó a un imputado, de iniciales M.I.O.R., por la indagatoria que se desarrolla en un lugar de la Cuesta El Hinojo, de Punitaqui, por los delitos de homicidio frustrado y lesiones menos graves.

Los hechos habrían ocurrido el 13 de mayo pasado, cerca de las 19:00 horas, en un lugar en que el imputado arrienda a las víctimas, dentro de un mismo terreno.

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, relató que se investiga que “el Imputado estaba bebiendo e insultando a la víctimas, quienes al ver qué pasaba, son agredidos con un elemento punzante tipo cuchillo, causándole a una de las víctimas lesiones profundas en la zona lateral en el cuello y al hijo de ésta un corte en brazos y dedos”, dijo.

El fiscal argumentó medios de prueba para acreditar los hechos “en base a los antecedentes que se logró recuperar en el sitio del suceso, declaración de testigos, el trabajo del Laboratorio de Carabineros, Labocar”, dijo.

El Juzgado de Garantía accedió a la petición de prisión preventiva para el sujeto.

En tanto, fijó un plazo de investigación de 90 días.

Continue Reading

Comunales

En Punitaqui anuncian aumento de controles y fiscalizaciones porque siguen fiestas y hasta partidos de fútbol

Published

on

En la municipalidad de Punitaqui se realizó una importante reunión de coordinación entre el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, el alcalde de Punitaqui Carlos Araya, el Prefecto de Limarí-Choapa Luis Ramírez, el Fiscal Jefe de Ovalle Carlos Jiménez, el Comisario de la tercera Comisaría de Ovalle Nibaldo Lillo, el jefe de retén de Punitaqui Rodrigo Vega; para analizar en conjunto la aplicación de medidas mucho más drásticas, para que las personas de Punitaqui cumplan con las normas sanitarias establecidas, en una comuna que cuenta, a la fecha, con 8 casos de contagio por coronavirus.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya “tomando en consideración la difícil situación por la que vive el mundo el país y por supuesto, nuestra comuna de Punitaqui, hemos tenido este encuentro coordinado, donde en conjunto estamos generando acciones para ayudar a las personas de nuestra comuna para prevenir nuevos contagios. Tenemos que asumir que lamentablemente no todas las personas han tomado conciencia de la realidad y de lo complejo que es esta pandemia; hay muchos que están haciendo su vida normal, hay muchos que hacen partidos de fútbol, hacen fiestas, carreras a la chilena y otros que después del toque de queda quedan circulando en las calles, con las acciones que vamos a realizar creo que vamos a mejorar el comportamiento de las personas”.

Según lo señalado por el alcalde Carlos Araya, el municipio ha tomado medidas preventivas, como controles sanitarios en los accesos de la comuna, ordenanza municipal de uso obligatorio de mascarillas, sanitación de espacios públicos y otras, que sin embargo no se condicen con la actitud de muchos ciudadanos que incumplen normativas especialmente el toque de queda.

Es por ello que el Gobernador Iván Espinoza señala que “en términos generales estoy muy contento con el resultado de esta reunión conjunta con la institución de carabineros, municipio y fiscalía en la que se tomaron acuerdos y se aclararon bastantes situaciones. Concordamos en que existe demasiado relajo en esta comunidad y que merece una acción bastante más rigurosa y drástica en algunos casos. Por ejemplo en el control de algunos excesos, como locales de funcionamiento nocturno y otros comportamientos que escapan toda norma para prevenir la pandemia que vivimos hoy. Salgo muy conforme de esta reunión, porque se van a tomar las medidas conjuntas para formar a la comunidad de cómo debe ser el comportamiento correcto. Felicito a las instituciones que participaron y demostraron su esmero por realizar todas las gestiones que sean necesarias para entregar mayor tranquilidad a la comuna de Punitaqui”.

El trabajo de fortalecimiento a las medidas anunciadas comenzaron a partir de este 14 de mayo y de acuerdo a lo indicado por el Prefecto de Limarí-Choapa, Luis Ramírez “sin lugar a dudas que es una importante reunión donde se han tomado importantes acuerdos y que no es ni más ni menos que exigir a la comunidad de Punitaqui que cumpla la ley y que cumplan todas las medidas sanitarias que impuesto a la autoridad competente. Nosotros como Carabineros vamos a disponer de distintos tipos de servicios y controles para fiscalizar que se cumpla el toque de queda, que las personas no anden en la vía pública después de las 22 horas, control en los locales nocturnos y vamos a ser intransigentes con el cumplimiento de la ley”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.