Connect with us

Comunales

Punitaquino cambió la minería por la rentabilidad del limón de cerro

Published

on

A unos 40 minutos de la parte urbana de Punitaqui está el predio del agricultor Fernando Honores, un lugar que contrasta con los cerros desertificados de su entorno, ya que a todo visitante lo recibe con la gran vista de sus más de 800 verdes árboles de limones.

Ese paisaje se encuentra en la localidad de Ajial de Quiles, donde junto a su esposa Macarena y sus cinco hijos —de entre 5 y 25 años— trabajan en el cultivo del cítrico, una labor que se trasformó en el sustento total del hogar tras el vuelco que decidió realizar Fernando en su vida.

El usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es nacido y criado en la comuna limarina, sin embargo, hace más de 25 años y en búsqueda de mejores ingresos, tomó sus maletas y dejó atrás la crianza de cabras que por el momento tenía, apostando por una vida basada en la minería en la ciudad de Taltal, con un trabajo que solo le permitía ver a su familia 10 días en el mes. Una dinámica que hace media década dejó por una singular razón.

“Mi esposa Macarena ya venía trabajando con el tema de los limones y un día me di cuenta que ella sacaba de su venta $2 millones y yo llegaba con un millón y medio, y haciendo mucho más esfuerzo, así que no había donde perderse. Nos compramos una camioneta y de ahí no volví más a la minería. Estamos sacando alrededor de 3 sacos por árbol y al año serían unos 2.200 sacos de entre 16 y 18 kilos. Los cítricos son bien rentables”, cuenta Honores.

En el ámbito del riego, ¿cómo ha podido mantener su producción pese a la escasez hídrica por la que atraviesa la región?

Fernando Honores: “Al principio fue difícil, pero encontramos un pozo profundo para mantenernos, aquí practicamos el riego por goteo, un método que es mucho más rápido, antes regábamos con tazas o mangueras y nos demorábamos hasta tres días; ahora solo uno”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, hizo hincapié en que, además, la utilización de riego tecnificado o por goteo es una forma muy útil de hacer uso eficiente del recurso hídrico, una opción clave para estos tiempos de sequía. “Como INDAP valoramos la labor de Fernando y su coraje para decir que sí se puede desarrollar una vida basada en su totalidad del campo, por eso desde nuestra institución hemos aportado en su crecimiento, a través de estanques acumuladores, la profundización de su pozo y otras labores financiadas mediante nuestro Programa de Suelos Degradados”, indicó.

LA ASOCIATIVIDAD COMO UNA OPORTUNIDAD

Fernando junto a un grupo de productores de limones del sector están convencidos que el trabajo asociativo es esencial para la conquista de nuevos mercados, a ello le sumarían la propuesta del valor agregado y la identidad del limón de cerro de Punitaqui, una variedad que según comenta es más resistente que el de fundo, manteniendo su integridad por meses y dejando atrás los 15 o 20 días que puede durar su competencia.

Respecto a la comercialización, el agricultor cuenta que entrega su producción en Ovalle y a un cliente que los distribuye en Santiago. Sin embargo, piensa que la realización de una cooperativa sería una opción para vender de forma directa, evitando intermediarios.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el trabajo que realiza Fernando Honores es una muestra que la labor en el campo se puede seguir desarrollando pese a las inclemencias del clima. Es por eso que “desde el Ministerio de Agricultura vamos a apoyar a esta familia, acá Fernando trabaja con distintas generaciones y qué mejor que demostrarle a los más pequeños que el campo es vida y sustento económico. Como Gobierno estamos convencidos que la asociatividad es una de las vías para sacar adelante al mundo rural, es por eso que nos hace feliz el proyecto que Fernando busca realizar junto a otros agricultores”.

Macarena, esposa de Fernando, lo mira en medio de los limoneros y le dice “estoy feliz de lo que hemos logrado, acá trabaja todo nuestro grupo familiar”. Por su parte, Honores les responde que “estoy seguro que el resto de nuestras vidas las pasaremos aquí, gratamente realizando agricultura”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Este lunes se inician controles sanitarios en el ingreso de Punitaqui

Published

on

A raíz de la emergencia por la Pandemia del Covid_19 o CoronaVirus, el municipio de Punitaqui informó que se reunió con el equipo técnico, personal de Fuerzas Policiales y Salud para abordar  acciones de prevención de esta epidemia.

Es por ello que se tomaron más medidas que se aplicarán desde este lunes:

A partir de este lunes en la entrada principal de la comuna que es la Ruta D-605 estarán realizando un control vehicular y sanitario en el ingreso de la comuna, sector el Hinojo (se analiza la posibilidad de hacerlos en otros puntos de entrada de la comuna). Allí estarán con un equipo especializado controlando a cada persona que entre a Punitaqui, es una medida preventiva que busca establecer los síntomas de las personas que entren a nuestra comuna.

También se realizará sanitización con equipos especializados en distintos puntos de nuestra comuna como consultorio, servicios públicos, ingreso de colegios, estadio municipal, plazas, paraderos y otros.

Por otro lado, se solicitó con urgencia a la Intendenta regional, Lucía Pinto más recursos o fórmulas para llegar con más agua potable a nuestros sectores rurales de la comuna, donde el vital elemento es escaso. A raíz de esta pandemia se necesita mayor cantidad de agua para que la higiene sea mayor y más constante Como alcalde me preocupa nuestros adultos mayores y familias en general de los sectores rurales de Punitaqui.

Continuarán vacunando contra la Influenza en el Centro de Salud de Punitaqui. Y estamos llegando a distintos sectores rurales de la comuna para vacunar a nuestros grupos de riesgos.

Desde este lunes no hay más atención presencial en el municipio de Punitaqui. Están trabajando a través de teletrabajo y contestando dudas o requerimientos a través de correo electrónico o vía telefónica. Solo las funciones esenciales se realizarán .

✅Alcalde ha decidido suspender el pago del permiso de circulación presencial. Se buscan fórmulas con otros alcaldes para retomar estos pagos para más adelante. Acá lo importante es la salud de las personas, más que un tema económico

Asimismo, con el equipo de salud local están atentos y con los resguardos necesarios ante una eventual persona infectada por el Covid-19

✅La mejor prevención es quedarse en casa, ser solidarios y evitar el contacto contras personas.

Continue Reading

Comunales

En Punitaqui se decide suspender la feria pública para este viernes

Published

on

El alcalde de la comuna de Punitaqui , Carlos Araya, se refirió esta tarde de martes a una decisión tomada durante la tarde de este martes de suspender la feria pública que se realiza cada viernes en forma momentánea debido a la situación del coronavirus.

Araya señaló que “es salvaguardar y evitar instancias de vulneración de la salud de los Punitaquinos. Por lo mismo, y por recomendación del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, hemos decidido suspender momentáneamente la Feria Pública de Punitaqui que se realiza todos los viernes”.

La autoridad agregó que “hay que consignar que el Código Penal de nuestro país en sí artículo 318 señala “El que pusiera en peligro la salud pública por infracción de reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 20 sueldo vitales.Estamos viviendo una situación compleja como país. El Covid-19 es una pandemia que nos preocupa y debemos tomarla con responsabilidad y cuidarnos entre todos”.

Continue Reading

Comunales

Suspenden clases en colegios y jardines infantiles de Punitaqui para prevenir coronavirus

Published

on

El Gobierno de Chile ha decidido suspender por 14 días las clases en todos los liceos, escuelas y salas cunas municipales.

Vale decir en toda la red municipal de educación, salas cunas, escuelas y liceos dependientes de la administración de la Municipalidad de Punitaqui.

La medida se iniciará a partir de este lunes 16 de marzo de 2020 y se adoptó “para proteger a las familias, en especial a nuestros niños, jóvenes y adultos mayores… el llamado es a que actuemos con responsabilidad, a que nos ayuden para que los niños y estudiantes permanezcan en sus casas y así limitar y evitar el contagio y propagación del virus ( Coronavirus)”, señaló el comunicado de la institución municipal.

Además se agregó que “se hace un llamado a toda la comunidad a la tranquilidad y a respetar los protocolos e indicaciones que entrega el Ministerio de Salud, tomando conciencia en los hogares de las medidas que cada persona debe adoptar para protegerse.La Municipalidad de Punitaqui informará oportunamente y a través de los diferentes canales cualquier nueva determinación que se adopte en beneficio de la comunidad”.

También este domingo a nivel nacional se indicaron otras medidas:

– Suspensión por 2 semanas de las clases en colegios municipales, privados subvencionados y jardines infantiles. Habrá mecanismos para entregar alimentación a estudiantes con beneficio Junaeb.

– Se reduce a 200 la cantidad máxima de personas en una reunión desde el próximo miércoles.

– Se implementarán “aduanas sanitarias” en las fronteras, que podrían rechazar el ingreso del país de determinadas personas.

– Quienes no respeten cuarentenas tras ingresar al país desde zonas de riesgo, serán sancionados.

– Prohibición de llegada de cruceros a puertos del país.

– Fortalecimiento de medidas de higiene en el transporte público.

– Municipalidades deberán suspender comercio ambulante.

– Cuarentena a todos los hogares del Sename. Solo entrarán las personas estrictamente necesarias.

– 30 días prohibición de visitas a establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

– Se suspenden las reuniones en clubes de adultos mayores.

– Envío de proyecto de ley para sustituir penas de cárcel por arresto domiciliario a mayores de 75 años y a quienes tengan entre 65 y 74 años y estén a menos de un año de terminar su condena. No aplicará para condenados por delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y delitos graves.

– Protocolo para aislar a algún diagnosticado por coronavirus en una cárcel.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.