Connect with us

Comunales

Punitaquino cambió la minería por la rentabilidad del limón de cerro

Published

on

A unos 40 minutos de la parte urbana de Punitaqui está el predio del agricultor Fernando Honores, un lugar que contrasta con los cerros desertificados de su entorno, ya que a todo visitante lo recibe con la gran vista de sus más de 800 verdes árboles de limones.

Ese paisaje se encuentra en la localidad de Ajial de Quiles, donde junto a su esposa Macarena y sus cinco hijos —de entre 5 y 25 años— trabajan en el cultivo del cítrico, una labor que se trasformó en el sustento total del hogar tras el vuelco que decidió realizar Fernando en su vida.

El usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es nacido y criado en la comuna limarina, sin embargo, hace más de 25 años y en búsqueda de mejores ingresos, tomó sus maletas y dejó atrás la crianza de cabras que por el momento tenía, apostando por una vida basada en la minería en la ciudad de Taltal, con un trabajo que solo le permitía ver a su familia 10 días en el mes. Una dinámica que hace media década dejó por una singular razón.

“Mi esposa Macarena ya venía trabajando con el tema de los limones y un día me di cuenta que ella sacaba de su venta $2 millones y yo llegaba con un millón y medio, y haciendo mucho más esfuerzo, así que no había donde perderse. Nos compramos una camioneta y de ahí no volví más a la minería. Estamos sacando alrededor de 3 sacos por árbol y al año serían unos 2.200 sacos de entre 16 y 18 kilos. Los cítricos son bien rentables”, cuenta Honores.

En el ámbito del riego, ¿cómo ha podido mantener su producción pese a la escasez hídrica por la que atraviesa la región?

Fernando Honores: “Al principio fue difícil, pero encontramos un pozo profundo para mantenernos, aquí practicamos el riego por goteo, un método que es mucho más rápido, antes regábamos con tazas o mangueras y nos demorábamos hasta tres días; ahora solo uno”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, hizo hincapié en que, además, la utilización de riego tecnificado o por goteo es una forma muy útil de hacer uso eficiente del recurso hídrico, una opción clave para estos tiempos de sequía. “Como INDAP valoramos la labor de Fernando y su coraje para decir que sí se puede desarrollar una vida basada en su totalidad del campo, por eso desde nuestra institución hemos aportado en su crecimiento, a través de estanques acumuladores, la profundización de su pozo y otras labores financiadas mediante nuestro Programa de Suelos Degradados”, indicó.

LA ASOCIATIVIDAD COMO UNA OPORTUNIDAD

Fernando junto a un grupo de productores de limones del sector están convencidos que el trabajo asociativo es esencial para la conquista de nuevos mercados, a ello le sumarían la propuesta del valor agregado y la identidad del limón de cerro de Punitaqui, una variedad que según comenta es más resistente que el de fundo, manteniendo su integridad por meses y dejando atrás los 15 o 20 días que puede durar su competencia.

Respecto a la comercialización, el agricultor cuenta que entrega su producción en Ovalle y a un cliente que los distribuye en Santiago. Sin embargo, piensa que la realización de una cooperativa sería una opción para vender de forma directa, evitando intermediarios.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el trabajo que realiza Fernando Honores es una muestra que la labor en el campo se puede seguir desarrollando pese a las inclemencias del clima. Es por eso que “desde el Ministerio de Agricultura vamos a apoyar a esta familia, acá Fernando trabaja con distintas generaciones y qué mejor que demostrarle a los más pequeños que el campo es vida y sustento económico. Como Gobierno estamos convencidos que la asociatividad es una de las vías para sacar adelante al mundo rural, es por eso que nos hace feliz el proyecto que Fernando busca realizar junto a otros agricultores”.

Macarena, esposa de Fernando, lo mira en medio de los limoneros y le dice “estoy feliz de lo que hemos logrado, acá trabaja todo nuestro grupo familiar”. Por su parte, Honores les responde que “estoy seguro que el resto de nuestras vidas las pasaremos aquí, gratamente realizando agricultura”.

Comunales

Tras acuerdo se concreta pagos a trabajadores de Minera Altos de Punitaqui

Published

on

Luego de dos extensas reuniones se logró llegar a acuerdo para realizar el pago de las remuneraciones correspondiente al mes de mayo de los trabajadores de la Minera Altos de Punitaqui. Hasta la empresa minera llegó el Seremi de Minería, Roberto Vega, el diputado Daniel Núñez y representantes de la empresa en cuestión con el propósito de buscar una pronta resolución al conflicto.

Desde tempranas horas del día jueves 50 trabajadores de la empresa Minera Altos de Punitaqui (MAP)  se manifestaron cortando temporalmente la ruta D- 605 que une Punitaqui y Ovalle, a la altura del acceso a la mina, restringiendo el ingreso vehicular por esa vía, que según sus declaraciones fue una “medida de presión” contra la mandante.

El Seremi de Minería, Roberto Vega indicó que “tuvimos una reunión con los controlares de la minera a fin de lograr un acuerdo para obtener el pronto pago de las remuneraciones y las demás obligaciones previsionales que se adeudaban. Alrededor de las 13:00 hrs logramos un acuerdo el cual se transferirá a una empresa que se encargará de gestionar todos los pagos y que se materializó la transferencia las 14:00 hrs, esto reafirma el compromiso que tiene el gobierno de estar junto a los trabajadores que lo están pasando muy mal y sobre todo buscar soluciones en un escenario tan complejo como es la pandemia del coronavirus”

En la reunión participación del Sindicato de Trabajadores y Supervisores y la empresa mandante y las autoridades, se acordó realizar el pago de las remuneraciones atrasadas. Por parte del secretario y vocero del Sindicato de Trabajadores de MAP argumentó “Después de las medidas de presión y con la ayuda de don Roberto Vega y diputado Daniel Núñez, hemos tenido una respuesta positiva con respecto al pago de las remuneraciones que van hacerse efectiva el día de viernes, ya realizaron el depósito, agradeciendo las gestiones al diputado y obviamente al seremi, nos depositarán nuestros sueldos que nos da un poco de tranquilidad para cumplir con nuestras obligaciones en la vida personal” sostuvo Carlos González.

Tras el acuerdo sostenido en las reuniones, los trabajadores de Altos de Punitaqui depusieron la toma del camino a la espera del pago de las remuneraciones comprometida para el viernes 29 de mayo.

Continue Reading

Comunales

Fiscalía formaliza homicidio frustrado en Punitaqui e imputado resulta en prisión preventiva

Published

on

La Fiscalía de Ovalle formalizó a un imputado, de iniciales M.I.O.R., por la indagatoria que se desarrolla en un lugar de la Cuesta El Hinojo, de Punitaqui, por los delitos de homicidio frustrado y lesiones menos graves.

Los hechos habrían ocurrido el 13 de mayo pasado, cerca de las 19:00 horas, en un lugar en que el imputado arrienda a las víctimas, dentro de un mismo terreno.

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, relató que se investiga que “el Imputado estaba bebiendo e insultando a la víctimas, quienes al ver qué pasaba, son agredidos con un elemento punzante tipo cuchillo, causándole a una de las víctimas lesiones profundas en la zona lateral en el cuello y al hijo de ésta un corte en brazos y dedos”, dijo.

El fiscal argumentó medios de prueba para acreditar los hechos “en base a los antecedentes que se logró recuperar en el sitio del suceso, declaración de testigos, el trabajo del Laboratorio de Carabineros, Labocar”, dijo.

El Juzgado de Garantía accedió a la petición de prisión preventiva para el sujeto.

En tanto, fijó un plazo de investigación de 90 días.

Continue Reading

Comunales

En Punitaqui anuncian aumento de controles y fiscalizaciones porque siguen fiestas y hasta partidos de fútbol

Published

on

En la municipalidad de Punitaqui se realizó una importante reunión de coordinación entre el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, el alcalde de Punitaqui Carlos Araya, el Prefecto de Limarí-Choapa Luis Ramírez, el Fiscal Jefe de Ovalle Carlos Jiménez, el Comisario de la tercera Comisaría de Ovalle Nibaldo Lillo, el jefe de retén de Punitaqui Rodrigo Vega; para analizar en conjunto la aplicación de medidas mucho más drásticas, para que las personas de Punitaqui cumplan con las normas sanitarias establecidas, en una comuna que cuenta, a la fecha, con 8 casos de contagio por coronavirus.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya “tomando en consideración la difícil situación por la que vive el mundo el país y por supuesto, nuestra comuna de Punitaqui, hemos tenido este encuentro coordinado, donde en conjunto estamos generando acciones para ayudar a las personas de nuestra comuna para prevenir nuevos contagios. Tenemos que asumir que lamentablemente no todas las personas han tomado conciencia de la realidad y de lo complejo que es esta pandemia; hay muchos que están haciendo su vida normal, hay muchos que hacen partidos de fútbol, hacen fiestas, carreras a la chilena y otros que después del toque de queda quedan circulando en las calles, con las acciones que vamos a realizar creo que vamos a mejorar el comportamiento de las personas”.

Según lo señalado por el alcalde Carlos Araya, el municipio ha tomado medidas preventivas, como controles sanitarios en los accesos de la comuna, ordenanza municipal de uso obligatorio de mascarillas, sanitación de espacios públicos y otras, que sin embargo no se condicen con la actitud de muchos ciudadanos que incumplen normativas especialmente el toque de queda.

Es por ello que el Gobernador Iván Espinoza señala que “en términos generales estoy muy contento con el resultado de esta reunión conjunta con la institución de carabineros, municipio y fiscalía en la que se tomaron acuerdos y se aclararon bastantes situaciones. Concordamos en que existe demasiado relajo en esta comunidad y que merece una acción bastante más rigurosa y drástica en algunos casos. Por ejemplo en el control de algunos excesos, como locales de funcionamiento nocturno y otros comportamientos que escapan toda norma para prevenir la pandemia que vivimos hoy. Salgo muy conforme de esta reunión, porque se van a tomar las medidas conjuntas para formar a la comunidad de cómo debe ser el comportamiento correcto. Felicito a las instituciones que participaron y demostraron su esmero por realizar todas las gestiones que sean necesarias para entregar mayor tranquilidad a la comuna de Punitaqui”.

El trabajo de fortalecimiento a las medidas anunciadas comenzaron a partir de este 14 de mayo y de acuerdo a lo indicado por el Prefecto de Limarí-Choapa, Luis Ramírez “sin lugar a dudas que es una importante reunión donde se han tomado importantes acuerdos y que no es ni más ni menos que exigir a la comunidad de Punitaqui que cumpla la ley y que cumplan todas las medidas sanitarias que impuesto a la autoridad competente. Nosotros como Carabineros vamos a disponer de distintos tipos de servicios y controles para fiscalizar que se cumpla el toque de queda, que las personas no anden en la vía pública después de las 22 horas, control en los locales nocturnos y vamos a ser intransigentes con el cumplimiento de la ley”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.