Conéctate con nosotros

Regionales

Impulsan herramientas para fortalecer el desarrollo del turismo en zonas de rezago

Red Comunales

Publicado

el

Fortalecer la competitividad  del turismo post pandemia, promoviendo una oferta los 365 días del año, es parte del desafío que, Corfo, GORE y el Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, apuestan frente a la necesidad de crear alternativas que permitan dar sustentabilidad en las comunas de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui.

El turismo proporciona medios de subsistencia a cientos de personas de nuestra región, permitiendo a los turistas apreciar su propia cultura y otras diferentes, así como la naturaleza, por eso tener las capacidades que permitan estar preparados para futuras contingencias, más que un desafío es una realidad.

Es así como se materializa el programa,  “Difusión y transferencia de herramientas de Innovación para el desarrollo de propuestas de valor y digitalización de los productos y servicios turísticos de las comunas de Zona de Rezago de la Región de Coquimbo”  de Corfo,  financiado por el Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas.

Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explica que si bien durante la temporada de verano el turismo fue relativamente normal, ahora, con la cuarentena,  desde Corfo se está haciendo frente por  medio de dos vías, “una a través de la entrega de subsidios  del Programa de Apoyo a la Reactivación que ya ha  beneficiado a 231 empresas (quienes no hayan alcanzado a postular podrán hacerlo en los próximos llamados), pero también hay algo más estratégico de largo plazo y que es precisamente la capacitación, entregando herramientas para que puedan mejorar su competitividad”.

“Esta posibilidad está financiada con recursos especiales del FNDR para las comunas de mayor vulnerabilidad en la región, donde a través de distintos programas, se podrá generar una oferta más competitiva en el turismo”  señaló la presidenta del CORE Adriana Peñafiel. Además se refirió al marketing digital, indicando que “hoy es fundamental que los negocios, especialmente los turísticos, puedan tener sus ofertas en el mundo virtual. La comunicación digital forma parte de las estrategias de venta de promoción de los negocios y por ende de la región”.

El proyecto  espera beneficiar de forma directa e indirecta a un grupo de 80 empresas dedicadas a servicios de restaurantes, alojamientos, tour operadores locales y al desarrollo de experiencias turísticas propias. Emilio Contador, Coordinador Regional del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, indicó que “la pasada época estival dejó en las comunas de zonas rezagadas cifras favorables, debido a que las comunas de mayor interés se mantenían restringidas para el libre desplazamiento, desde esa perspectiva se hace más potente el objetivo de brindarle al rubro turístico todas las  herramientas que los propicien a enfrentar de mejor forma los futuros escenario, con el fin de consolidar este territorio como un atractivo irresistible de visitar.

“Como ministerio sabemos la importancia que tiene el programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas en la región, puesto que hemos realizado un trabajo en terreno importante con emprendedores a través de diferentes líneas, con el objetivo de ir acortando brechas y posicionando a Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela como destinos turísticos”, indicó el Seremi de Economía Carlos Lillo.

La primera capacitación del programa  fue dictada por INACAP,  a través del Taller Implementación de Técnicas y Protocolos para Servicios Turísticos en Tiempos de Crisis Sanitaria  que permitió “profundizar y seguir conociendo sus distintos alcances, porque en un minuto lo veíamos como un elemento diferenciador y hoy en día es una tema de base de todo servicio turístico” dijo Francisco Wittwer, Vicerrector Inacap Sede La Serena. Añadiendo que  “Como país tenemos una gran oportunidad debido al proceso de vacunación masiva, por lo que podríamos tener una mayor cantidad de visitas”

“Nuevamente la actividad turística está pasando por un momento difícil, pero sus empresarios, en conjunto con las autoridades y los profesionales del sector público, están trabajando para el momento en que se reactive las actividades. Ahora son las empresas de las zonas rezagadas las que se preparan para mejorar la atención con los turistas y la calidad de sus servicios “, señaló Angélica Funes director Regional de Sernatur.

Sobre el programa

El  programa “PDT Turismo Zonas Rezagadas” de Corfo está dirigido  a mejorar la competitividad de las Micro y Pequeñas empresas del sector turismo de las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Canela, a través de la transferencia e implementación de metodologías para diseñar experiencias turísticas, adopción de estrategias y herramientas de marketing digital y una mayor vinculación con la cadena comercial turística.

El proyecto comenzó formalmente su ejecución en diciembre del 2020 y en un principio se hicieron visitas a terreno a las empresas beneficiarias. Se cuenta con un plan de trabajo para todo el año 2021, contemplando metodologías de diseño de experiencia turísticas, asesorías en tematización y ambientación de espacios físicos, marketing digital, fam tour con operadores de La Serena y Santiago, desarrollo de material promocional de cada comuna, entre otros temas.

El programa como principal resultado espera generar propuestas de valor con un estándar de calidad competitivo. Se aspira a rescatar y fortalecer los elementos claves de cada experiencia para hacer algo memorable y celebré al turista, contribuyendo a una oferta de destino competitiva. Otro resultado relevante es poder vincular la oferta turística de estos territorios con la cadena comercial del turismo, ya sean hoteles, tour operadores y agencias de viajes.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend