Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan maquinaria agrícola que facilitará la labor productiva de campesinos de Punitaqui

Red Comunales

Publicado

el

Múltiples son los beneficios que entregan los programas PRODESAL y PADIS que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en convenio con los 15 municipios de la región de Coquimbo, los que permiten atender a un significativo grupo de pequeños productores campesinos, beneficiándolos por medio de diversos instrumentos entre los que se cuenta la Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP).

Es así que, mediante esta herramienta, el servicio del agro dispuso recursos para que 4 usuarios de Punitaqui recibieran maquinaria agrícola, puntualmente trituradora de granos motorizado o pulverizadora de carretilla, según sus necesidades.

Dicha entrega fue liderada por el Intendente Pablo Herman y se realizó en el predio de la usuaria de INDAP y beneficiada Sandra Canivilo, ubicado en el sector Las Ramadas de Punitaqui, recinto abierto y amplio que cumple con las medidas del Plan Paso a Paso.

“La pulverizadora me va a servir mucho para desinfectar mis árboles; antes lo hacía con bomba de espalda o tenía que contratar un tractor, además, era difícil conseguirlos (el tractor). Con esto vamos a bajar los valores y hacer una buena aplicación para controlar las plagas. Estoy muy agradecida del PRODESAL de INDAP, sin ellos no podría tener mis árboles como los tengo”, expresó Sandra Canivilo.

Para el Intendente Pablo Herman estas iniciativas son un beneficio directo para los procesos productivos: “Vemos cómo INDAP trabaja por nuestros agricultores entregando en este caso equipos para el mejoramiento de su labor. Es un trabajo que hacemos de la mano con el Ministerio de Agricultura, para los pequeños productores. Sin duda, lo que hace INDAP es un tremendo aporte para el campo regional”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló que este apoyo de la institución busca que la Agricultura Familiar Campesina “cuente con las herramientas necesarias para facilitar su trabajo diario, optimizando su horario laboral y adecuándose también a los nuevos tiempos que vivimos. Para nuestro servicio es fundamental apoyar el crecimiento de nuestros usuarios y sus familias, el que deriva en la mejora del mundo rural”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que mediante la entrega del IFP en Punitaqui se busca que la pequeña agricultura “se desarrolle de la mejor manera, facilitando los procesos y permitiendo que los recursos que los productores destinaban a tareas como la pulverización, por ejemplo, puedan usarlos para otras que estimen necesarias”.

Por su parte, para la alcaldesa (s) de Punitaqui, Karina Aguirre, este impulso contribuye directamente en la labor de los campesinos. “Estamos muy contentos por los recursos que recibe nuestra comuna en un momento que estamos sufriendo por la pandemia. Es importante que esta administración y el Intendente nos visiten. Estas maquinarias entregan tecnología para que nuestros usuarios puedan trabajar de mejor forma, además es impensado para nuestra comunidad el poder tenerlos por sus altos costos”, indicó.

La inversión entregada durante la jornada a los usuarios de INDAP es superior a los $4 millones. Y a nivel comunal en total fueron 117 los beneficiados, lo que representa en total más de $100 millones.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend