Connect with us

Comunales

Autoridades conocen proyectos que han aportado a la matriz productiva en Punitaqui pertenecientes al programa de Zonas Rezagadas

Publicado

el

A través del programa Zonas Rezagadas, distintos proyectos de la provincia de Limarí fueron visitados por una delegación de autoridades regionales con la idea de dar a conocer los resultados en materia productiva y social.

Representando una inversión cercana los $100 millones, se trata de las iniciativas “Construcción cámara de desverdizado” de Agrícola El Ciénago (Punitaqui), “Diversificación Productiva” del Centro Turístico Ayenhue (Punitaqui) y Aumento de la cadena productiva para la producción de concentrado de cobre, de minera Monte Alto (Combarbalá).

En el caso del primer proyecto, consiste en la construcción de un galpón sobre radier afinado de alto tráfico, revestido con paneles térmicos. En su interior se instalarán dos equipos llamados Aero-Termos, que serán las unidades encargadas de modificar la atmósfera en el interior de la cámara. Esta modificación de atmósfera busca corregir la diferencia temporal existente entre la madurez interna y externa de la mandarina

Este tipo de proyecto permite la contratación de más personas de la comuna de Punitaqui, considerada como de rezago por sus índices de pobreza.

Mientras que en caso del centro turístico Ayenhue, se realizó un apoyo en dos oportunidades con instrumentos cuyo foco de intervención para apoyar en la reactivación económica y aumentar la competitividad con la implementación de un plan de inversión y asesorías técnicas.

En tercer lugar, a través de la experiencia de Minera Monte Alto, se busca mejorar el tiempo de respuesta en la obtención de resultados de la ley de minerales, lo que actualmente es de 10 días (se realiza en laboratorio externo), con la implementación de este proyecto sería de máximo 24 horas. Además, se realizará la fabricación de barras de oro de calidad exportable, esperando llegar a un 99,9 % de pureza. Esto último es realizado a través de un horno diseñado a través de la Universidad de Chile.

Para el consejero Alberto Gallardo, es gran orgullo, ver como estos recursos han ido mejorando la calidad de vida de la gente y la economía de la región, por eso queremos seguir por esta senda, nuestros mineros y agricultores necesitan este apoyo”.

Del mismo modo, el consejero Teodosio Guerrero felicitó a “todos los emprendedores que han estado con nosotros, viendo cómo ha afectado positivamente el trabajo de las personas me interesa que la productividad vaya en aumento y genere más ingresos para estas familias”.

Apoyo a crianceros

Por otro lado, se conoció una interesante experiencia de apoyo al sector criancero de la provincia, mediante la cual se busca fortalecer la sustentabilidad de la producción caprina a través de acciones de transferencia tecnológica territorial, para mejorar las capacidades técnicas e ingresos de los crianceros de las comunas del programa zonas rezagadas.

Según explicó Luis Bugueño, beneficiario del programa, a pesar de la pandemia los números han sido positivos en su negocio, en gran parte gracias al apoyo gubernamental.

“He sacado a la familia adelante, antes teníamos el puro terreno, ahora hay estanques y riego subterráneo. Desde los 14 años que me dedico a la producción de quesos y a pesar de la pandemia, me ha ido muy bien con la venta de quesos, hay que preocuparse de las normas de higiene, pero tengo mucha clientela, por lo general llegan acá mismo a comprar”, relató.

El director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, explicó que este tipo de visitas “nos permiten ver cómo se materializan los proyectos, más allá de números, estas son realidades, actividades productivas que están dando trabajo en zonas muy alejadas de la región, es motivo de orgullo ver cómo se va mejorando la matriz productiva de la región y la calidad de vida de los habitantes”.

Cabe mencionar que también participaron en el recorrido los consejeros Lidia Zapata y Juan Carlos Codoceo.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído