Connect with us

Comunales

Incautan 420 cajetillas de cigarrillos ilícitas en Punitaqui

Publicado

el

420 cajetillas de cigarrillos ilícitas fueron incautadas en la comuna de Punitaqui, en un procedimiento coordinado entre la Prefectura de Carabineros de Limarí y la Comisión de Alcoholes, que equivale a una evasión tributaria de $840.000.

La fiscalización se realizó a un almacén establecido en la calle Manuel Olivares, ubicada en el sector Rinconada, donde se verificó la venta de cigarrillos ilegales. El procedimiento finalizó en la detención de un individuo, que fue puesto a disposición de la fiscalía local, y el decomiso total de las cajetillas ilícitas, avaluadas en $1.050.000, que fueron remitidas al servicio de Aduanas de Coquimbo.

Cabe destacar que recientemente se promulgó la ley para combatir el comercio ilegal, la cual, entre otras medidas, brindará nuevos mecanismos de investigación y fiscalización a las policías y al Ministerio Público, como también mayores facultades a los municipios.

Uno de los aspectos más destacados es la introducción de la técnica de investigación de “entregas vigiladas” que permitirá, con aprobación previa de un juez de garantía, realizar en secreto el seguimiento del curso de los productos falsificados o no autorizados, para facilitar la identificación de los responsables dentro de la investigación. Además, posibilitará la fiscalización por parte de funcionarios municipales y del Servicio de Impuestos Internos.

Según el informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” (2021) de la académica de la Usach, Lucía Dammert, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído