Conéctate con nosotros

Agricultura

Abren llamado a usuarios de Indap para postular a Programa de Riego y Drenaje Intrapredial

Red Comunales

Publicado

el

Un factor clave en el quehacer de la Agricultura Familiar Campesina es disponer de obras de riego, porque les permiten hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, entre otras ventajas.

Para eso el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene cuatro programas ligados a dicho propósito como son: el Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), el Programa de Riego y Drenaje, el Programa de Riego Asociativo (PRA) y el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI).

Y es justamente este último el que actualmente tiene abierto su llamado a postular en las seis comunas de la provincia de Elqui (La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y La Higuera). El cierre de las postulaciones es el lunes 11 de julio a las 13:00 horas.

A lo anterior se suman cuatro comunas de la provincia de Limarí: Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado. En este caso, se puede postular hasta las 13:00 horas del viernes 22 de julio.

Ambos procesos son en modalidad asignación directa y la fecha de publicación de resultados es el viernes 29 de julio.

Sobre este trabajo de INDAP su Directora Regional (S), Tonya Romero, puntualizó que el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) tiene como principal objetivo “mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel predial, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial. Con ello queremos contribuir al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina a través del mejoramiento de la eficiencia del uso del agua de riego, lo que es muy importante sobre todo ante la prolongada escasez hídrica que vivimos”.

Romero agregó que en esta ocasión “tenemos abierto el PRI para las comunas que cubren las agencias de área de La Serena y Ovalle, por lo que invitamos a los usuarios y usuarias que pertenecen a alguna de ellas a que presenten su proyecto”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que las herramientas de riego que dispone INDAP “son vitales, especialmente en el contexto que vivimos que está marcado por una prolongada escasez hídrica. Vemos que en INDAP se están realizando fuertes inversiones en sus programas de riego, como es el caso del Programa de Riego Intrapredial (PRI), porque es precisamente ese ámbito el que nos permite como país poder mantener una seguridad alimentaria, pensando en el mediano y largo plazo”.

Mediante el PRI el INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras. Mientras que el 10% restante, deberá ser aportado por el beneficiario o beneficiaria.

El incentivo económico que entrega el programa será de un máximo anual de $12millones para persona individual y $20 millones para personas jurídicas.

Respecto al apoyo a la formulación del proyecto, este no podrá exceder del 10% del costo directo de ejecución del proyecto. En tanto, el apoyo a la ejecución y/o capacitación de usuarios y usuarias no podrá exceder el 8% del costo directo de ejecución del proyecto.

Todas las demandas deberán ser presentadas directamente por el beneficiario o beneficiaria, ya sea personalmente o por el representante, a través de un poder simple, en la oficina de INDAP más cercana a su predio y en el plazo que se defina para el período de postulación.

Para más detalles, los interesados o interesadas pueden visitar o llamar a su agencia de área respectiva: La Serena, ubicada en Av. Juan Cisternas n° 1235 (teléfono: 51 2673856) u Ovalle, ubicada en Miguel Aguirre Perry n° 335, Edificios Públicos 2° piso, oficina 201 (teléfono: 53 2422500).

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend