Conéctate con nosotros

Agricultura

En Punitaqui 333 pequeños campesinos reciben incentivo de 200 mil pesos

Red Comunales

Publicado

el

Tal como es el mandato del Ministerio de Agricultura, a través del programa “Siembra por Chile” el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Coquimbo ha estado entregando recursos en el marco del eje de Emergencia Agrícola.

Con él se busca la rehabilitación productiva de la Agricultura Familiar Campesina ante los efectos causados por la prolongada escasez hídrica, mediante $200 mil por cada usuario o usuaria para la adquisición de insumos para alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

Una de las comunas donde el servicio del agro concretó esta medida fue Punitaqui, donde 333 productores o productoras recibieron el mencionado incentivo y que significó una inversión total superior a los $66 millones.

María Aguirre obtuvo este apoyo y expresó que la falta de precipitaciones ha traído una serie de consecuencias a nivel productivo y social, sumado a las dificultades propias de la pandemia por la COVID-19. Por eso, señaló que “estoy muy contenta, ya que gracias a INDAP y al Gobierno nos podemos levantar. Igualmente, agradecemos que junto a INDAP y a la Municipalidad de Punitaqui hemos establecido el Mercado Campesino, lo que nos permite comercializar nuestros productos y eso es un logro sumamente relevante”.

Al respecto, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que para agilizar la entrega de la ayuda en las 15 comunas la institución ha contado con diversas modalidades, “ya sea a nivel presencial, depósito en cuentas bancarias o cuentas rut o con pago cash a través de un convenio con BancoEstado. Este trabajo nos permite llegar en la provincia de Limarí a más de 1.500 usuarios o usuarias y, en la región, en total a 3.350”.

Romero, además, hizo un llamado a los beneficiados y beneficiadas a rendir los gastos que hagan con dicho incentivo, correspondientes desde el 28 de febrero hasta el 30 de septiembre del presente año. De esta manera, quedarán habilitados para seguir recibiendo los beneficios de INDAP.

“A causa de la escasez hídrica los productores agrícolas de nuestros sectores rurales se han visto seriamente afectados, es por esto que nuestro Gobierno ha implementado el Programa ‘Siembra por Chile’ y desde el Ministerio de Agricultura hemos abarcado diversas aristas que permiten atender estos requerimientos, principalmente de la Agricultura Familiar Campesina. En este caso INDAP concreta en Punitaqui todo este esfuerzo a través de incentivos para enfrentar la emergencia agrícola que estamos viviendo y por esto queremos entregar mejores condiciones para que las personas del campo permanezcan ahí, para que continúen produciendo, porque de ellos depende nuestra seguridad alimentaria”, comentó el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

En tanto, el Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, valoró el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Agricultura por intermedio de INDAP, e indicó que “tomando en consideración la extrema sequía que estamos viviendo durante 13 años, lo que ha traído el sufrimiento y el clamor del mundo rural, es tremendamente importante y provechoso que el INDAP entregue este aporte, el que al final del día da un poco más de esperanza para nuestra gente. Destacamos y agradecemos el compromiso de INDAP en hacer este trabajo en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

Considerando las 15 comunas de la región el INDAP ayuda mediante el eje de Emergencia Agrícola a un total de 3.350 usuarios o usuarias, lo que representa una inversión de $670 millones.

Junto a lo antes mencionado a nivel nacional el Programa “Siembra por Chile” también considera ferias y mercados campesinos agroecológicos, empleos para la alimentación, bosque nativo y seguridad alimentaria, y recientemente se anunció el plan de condonación de intereses y renegociación de deudas con INDAP.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $945.56
Euro $1029.24
UF $36993.44
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend