Conéctate con nosotros

Agricultura

Realizan actividad en terreno para conocer las necesidades de productores de cerezos de Punitaqui y Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

Identificar los requerimientos de tecnología y presentar los servicios de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (Fpyme) fue el objetivo de la actividad en terreno realizada junto a los productores de cerezos ubicados en la Provincia del Limarí. A nivel regional, el programa está focalizado en el rubro agroexportador y lo que se busca es generar una transformación dentro del sector frutícola, a través de distintas tecnologías, con las cuales las empresas puedan avanzar hacia una agricultura más sustentable y con mejor capacidad de reacción ante los desafíos de la industria.

Cristian Sotomayor, gerente del programa Fpyme Coquimbo, indicó que «nos reunimos con los productores de cerezos como un acercamiento inicial para poder identificar cuáles son sus requerimientos en cuanto a tecnología y de esa manera averiguar cómo podemos contribuirles con la oferta disponible en el programa. A partir de esta actividad, ellos pudieron traspasarnos su interés por la tecnología de imágenes satelitales para el manejo del riego y acordamos seguir trabajando en aquello. Finalmente, comprometimos trabajar en un equipamiento para la mantención de la fruta una vez que ya está cosechada, llamado Hidrocooler».

La actividad, que fue ejecutada en conjunto con la Universidad Católica del Norte, contó con la presencia de los profesionales del programa y seis empresarios dedicados a la producción de cerezos, el cual se lleva desarrollando en la región gracias a las favorables condiciones climáticas que esta presenta. Aquello le brinda un gran potencial productivo y comercial a esta especie que, según el Censo Agropecuario del año 2007, tenía destinadas 26,5 hectáreas en toda la Región de Coquimbo. Desde entonces hasta la fecha, se estima que el uso de suelo destinado a la producción de cerezos ha tenido un considerable aumento.

José Luis Conde, de la empresa Agrícola Conde & Díaz, ubicada en la comuna de Punitaqui, señaló «lo que espero de esta colaboración con el programa es poder sacar conclusiones sobre los métodos de manejo del cerezo acá en la zona y evaluar potenciales mercados. Muchas de estas tecnologías no son nuevas pero sí lo son para la zona, por ende, adquirir los conocimientos de cómo manejarlas e implementarlas en la producción es lo más interesante de este trabajo en conjunto».

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es un programa de Corfo y a nivel regional es ejecutado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex). Para más información sobre el programa, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico al mail csotomayor@fpymecoquimbo.cl. El único requisito para acceder a los servicios prestados por el programa es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que en el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend