Conéctate con nosotros

Comunales

Empresarios de turismo y artesanías viajan a participar de feria internacional en Colombia

Emprendedores de las comunas de Monte Patria, Canela y Punitaqui, de los rubros de artesanía y turismo, viajaron a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar durante toda esta semana de la Feria internacional ExpoArtesanías 2022, que reúne a los mejores expositores del país cafetero.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Emprendedores de las comunas de Monte Patria, Canela y Punitaqui, de los rubros de artesanía y turismo, viajaron a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar durante toda esta semana de la Feria internacional ExpoArtesanías 2022, que reúne a los mejores expositores del país cafetero.

La actividad forma parte del Programa de Capacitación Internacional que lleva adelante la oficina regional de ProChile Coquimbo, en el marco del programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional.

Además de la feria, los emprendedores tendrán una agenda que incluye un encuentro con representantes de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y visitas a talleres de diseñadores de joyas. En el ámbito turístico, visitarán la finca agroturística La Primavera, la Catedral de Sal de Zipaquira y harán recorridos por diversos sitios de interés.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, detalló que esta gira tiene como objetivo conocer experiencias internacionales de ambas actividades. “La idea es que pueda generarse un intercambio con sus pares colombianos y que puedan experimentar lo que significa ser parte de una feria internacional, adquiriendo experiencias y conocimientos que les puedan servir para que puedan aplicar en sus propios negocios”, indicó.

La autoridad explicó que la iniciativa se concibió tras la visita que realizara la Directora Comercial de ProChile Colombia al territorio de Zonas Rezagadas en octubre. “Allí se generó un dialogo con empresarios de las 4 comunas, quienes plantearon la inquietud de poder conocer de primera fuente cómo se están desarrollando estas actividades en Colombia y surgió la oportunidad de que pudieran viajar a esta feria internacional, que es de muy alto nivel y reúne a los mejores especialistas, por lo que podrán aprender mucho”.

Una de las emprendedoras que es parte de este grupo es Tatiana Iriarte, de Cordillera Azul de Tulahuén, quien elabora joyas de Lapislázuli con plata 950. Respecto de la experiencia que vivirán, manifiesta que “Me parece súper interesante conocer las nuevas artesanías que se hacen allá y que tengamos nuevas visiones del mercado y conocer nuevas técnicas que podamos aplicar en nuestras joyas”.

Por su parte, María Angélica Díaz, de Sendero Wenuleüfude La Higuera, en Monte Patria, señala que “creo que es una oportunidad excelente para nosotros, emprendedores y pequeñas empresas que muchas veces en los círculos en que nos movemos y trabajamos son un poco reducidos. Esta experiencia yo creo que va a ser de aprendizaje, de retroalimentación y de traer ideas nuevas para potenciar nuestros negocios y también trabajar en conjunto quizás formando redes”.

Desde la comuna de Punitaqui la representante es Claudia Olivares, quien tiene el emprendimiento de Agroturismo Las Golondrinas, donde los visitantes pueden cosechar sus propios productos generados de forma sustentable. Cuenta que le interesa conocer cómo se trabaja en ese país en esta misma línea con los cafetales.  “Me parece una muy bonita experiencia para aprender, tomar conocimientos y poder replicarlos acá. No me esperaba poder participar de una feria alguna vez y ahora estoy feliz de asistir”. Respecto de la opción de poder internacionalizar su negocio, indica que “es un sueño que se veía bien lejano, pero ahora yo creo que, ya conociendo otras realidades, viendo, puede que sea algo muy cercano”.

Pérsida Tapia va proveniente de la comuna de Canela, con su emprendimiento Camping Campo Getsemaní. Asegura que para ella será maravilloso conocer otra cultura “y tener la oportunidad de un pueblo tan pequeño se internacionalice y podamos ver otro tipo de servicios, negocios. Queremos ver como es, ver ejemplos y aprender de ellos y de la cultura colombiana que llama tanto la atención”.

Similar visión tiene Cristian Cortés, de la empresa Turismo EIRL de Monte Patria, quien dice que están realizando los esfuerzos por posicionar y promocionar el turismo en este valle, y que tienen la aspiración de que en el futuro se pueda atraer a visitantes internacionales.  “Estamos abiertos a recibir turistas de Colombia o de cualquier parte del mundo. Nos caracterizamos por tener cielos limpios, un cuidado de la naturaleza, mucho recurso natural, la gente tiene que conocerlo. De todas maneras, es un camino que estamos recorriendo y nuestra próxima parada es internacionalizarnos”.

Rodrigo Gutiérrez, coordinador regional del Programa de Zonas Rezagadas señala que en los valles interiores el desarrollo del turismo está también relacionado al de las artesanías y por eso se desarrolló esta gira conjunta. “Es muy relevante, porque pueden conocer más de cómo conviven ambas actividades, cómo se desarrolla el turismo rural, el agroturismo, les sirve para ampliar sus conocimientos. Estamos buscando posicionar este territorio y esta es una de las acciones que van en esa línea”, precisó.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend