Conéctate con nosotros

Comunales

En Punitaqui anuncian implementación de Programa de 4 a 7 para apoyar integración laboral femenina

Red Comunales

Publicado

el

Como parte de la reactivación económica y el plan Paso a Paso Chile se Recupera, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través de SernamEG anunció que se redestinarán recursos del Programa “4 a 7” para que se implementen 90 colegios en todo el país, para apoyar con el cuidado de niñas y niños y así las mujeres a su cargo puedan retomar sus actividades laborales.

Esta iniciativa de espacios para cuidado de niños y niñas sólo dos comunas de la región se lo adjudicaron. Una es Punitaqui y la otra Vicuña. Punitaqui tiene un cupo de 20 beneficiarias, que podrán dejar con profesionales adecuados a sus hijos o hijas mientras ellas trabajan.

La actividad se realizó en la Escuela Bélgica de Punitaqui  y fue encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, y contó con la participación de la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, el alcalde, Carlos Araya y madres beneficiarias.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, de las 900 mil mujeres que dejaron de trabajar en los últimos 12 meses por la pandemia, el 79,1% se encuentran inactiva, es decir, no están trabajando ni buscando empleo y sólo el 20,9% está buscando trabajo. Esto podría tener directa relación con las labores de cuidado que muchas están realizando, debido al cierre de colegios y jardines infantiles producto de la crisis sanitaria.

Ante esto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra expresó, “es indispensable que las mujeres vuelvan a incorporarse al mundo laboral. Sabemos que eso beneficia el crecimiento económico del país y estamos apoyando este retorno implementando estos lugares donde las niñas y los niños estarán seguros y protegidos. Pero tenemos la convicción de que esta medida transitoria no basta para la plena incorporación de las mujeres al trabajo, deben reabrirse los colegios y los jardines infantiles, porque así miles de mujeres que no están trabajando ni buscando empleo podrán hacerlo nuevamente.”

Serán 90 colegios de 76 comunas de todo el país, que permitirán a mujeres mayores de 18 años, económicamente activas, contar con un lugar seguro y protegido donde dejar a sus hijas e hijos, de entre los 6 y 13 años, mientras ellas trabajan. Habrá cupo para cerca de mil 800 menores.

Una de las madres beneficiarias es Estefanía Robles. Ella tiene dos hijos en este nuevo programa. Estefanía valoró el programa que le permitirá buscar trabajo tranquila, este programa ayuda harto, tengo apoyo con las tías, aquí los niños llegan a la casa con las tareas hechas y me sirve harto porque quedo tranquila, además les enseñan muchas cosas, como tejer y me lo cuidan bien. Hay mamás que necesitamos este programa porque trabajamos lejos y las personas que los cuidan son de confianza”

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas agregó,”la implementación de esta iniciativa es una prueba del compromiso que SernamEG tiene con las mujeres trabajadoras, para que puedan retomar su vida laboral y, al mismo tiempo, tener la tranquilidad de que sus hijas e hijos van a tener el cuidado y el apoyo que necesitan”.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya agradeció el compromiso del Ministerio de la Mujer y señaló la importancia de reactivar la económica local, “sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, por lo mismo para esta administración era muy relevante que este programa se quedara en Punitaqui porque necesitamos reactivar la economía y los empleos, sobre todo los femeninos. La pandemia ha sido dura y necesitamos fortalecer las políticas públicas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y que las mujeres e Punitaqui puedan trabajar tranquilas ya que tendrán un espacio adecuado para el cuidado de sus hijos”

El equipo para atender a los menores estará compuesto por 3 monitoras y 1 auxiliar para la sanitización de los espacios ocupados. El horario de funcionamiento de este sistema de cuidados se adaptará a la realidad local de cada comuna y región: comenzando a las 08:00 y hasta las 18:30 hrs. Cada una estará disponible para un total de 20 niñas y niños, quienes estarán divididos en grupos respetando el distanciamiento físico y las medidas sanitarias correspondientes. La alimentación (desayuno, almuerzo y once) será entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend