Conéctate con nosotros

Comunales

Mineros de Punitaqui denuncian que durante 10 meses no les han pagado los sueldos

Red Comunales

Publicado

el

El diputado Daniel Núñez, el dirigente sindical Mauricio Ugarte y los mineros de Altos de Punitaqui se reunieron para denunciar la precaria situación en que se encuentran los trabajadores tras 10 meses en que aún no se les cancelan los salarios adeudados luego que la minera casi quebrara. 

Lo lamentable es que la fiscalización de la autoridad ha sido muy laxa y débil para que obligue a la minera a cancelar lo adeudado. Esta situación está afectando a más de 60 trabajadores.  

El diputado Núñez indicó que “esta situación es dramática, porque no se les cancela el sueldo y mantienen su contrato con la empresa. Esta minera casi quebró, mandó para la casa a los trabajadores con la excusa del coronavirus y ni siquiera los mineros han recibido el beneficio de la Ley de Protección del Empleo porque la minera no ha pagado las cotizaciones de sus trabajadores, en este caso, el seguro de desempleo. Acá hay un aprovechamiento, un comportamiento corrupto de esta empresa para mantener a una gran cantidad de personas sin su salario en condiciones precarias”. 

David López, dirigente del sindicato de trabajadores de la minera sostuvo que “en Punitaqui el trabajo es escaso y sin muchos recursos. Pena y rabia es lo que tenemos, ver cómo esta empresa extranjera son facultadas para operar sin resguardo alguno y disponer de trabajadores. Son 10 meses y la empresa no ha sido capaz de darnos la cara ni nada al respecto de los pagos. No pedimos nada, solamente lo que nos corresponde”. 
El dirigente sindical Mauricio Ugarte apoyó a los trabajadores. “Vengo a solidarizar con los trabajadores de la minera y sus familias. Hago un llamado al Gobierno y a las instituciones que correspondan para que resuelvan este grave problema. No es posible que en Chile, pasen 10 meses y no se paguen los salarios. Esto es inaceptable. Nosotros vamos a concurrir a todas las instancias posibles para denunciar estos hechos y exigir una reunión con el nuevo ministro del trabajo, para que se resuelva este conflicto”. 

Manuel Callejas, otro dirigente sindical de la minera explicó que “estamos solicitando apoyo, son 10 meses que no recibimos nada y hemos recurrido a todas partes, sin resultados y la empresa no ha finiquitado nada”. 

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend