Conéctate con nosotros

Comunales

Emprendedores rurales de Punitaqui cuentan con herramientas para modernizar y agilizar labores en sus predios

Red Comunales

Publicado

el

El compromiso del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) por optimizar las tareas productivas de los campesinos de la región de Coquimbo queda demostrado en cada una de las acciones que el servicio realiza.

Tal es el caso de la reciente entrega de maquinaria o implementos de trabajo agrícola o ganadero a 22 emprendedores rurales de Punitaqui, que se concretó mediante la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP) consistente en la adquisición de trituradoras a 15 de ellos, mientras que otros 3 productores recibieron podadoras, zapatos de seguridad, escalera americana, overoles y gafas de protección.

Además, 4 crianceros obtuvieron implementos tales como visicooler, termómetro flotante, detergente alcalino clorado en polvo, lechero de acero inoxidable y también bloque mineral para complementar la alimentación del ganado.

Elizabeth Rojas es productora de limones y fue una de las beneficiadas con el aporte de INDAP. La agricultora en esta oportunidad recibió insumos que contribuirán eficientemente a su labor, ya que “que son fundamentales para mi negocio, nos dieron tijeras de poda, de cosecha y zapatos para laburar en el terreno, así que genial, esto nos favorece mucho”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional (S), Iván Espinoza, hizo hincapié en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sabe el importante rol que cumplen los campesinos y enfatizó que “ellos son pilares fundamentales dentro de las economías donde se desarrollan. Con esta entrega el INDAP no solo está ayudando a los usuarios de la institución, sino que también a sus familias. Valoramos tremendamente el despliegue que realiza esta institución, una con la cual continuaremos el trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de la agricultura familiar campesina”.

Quien también se refirió a esta ayuda, que tiene una inversión superior a los $22 millones, fue el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien enfatizó que la institución está dando una señal concreta de su compromiso por sacar adelante al campo. “Es gratificante saber que estas maquinarias e implementos permitirán a nuestros usuarios contar con mejores productos, con un trabajo mucho más eficiente y con miras garantizadas a fortalecer la competitividad de sus emprendimientos”, señaló.

La herramienta IFP está destinada a cofinanciar proyectos enfocados a modernizar, mejor o innovar procesos productivos de usuarios de INDAP participantes de los programas PADIS o PRODESAL, los que son ejecutados entre el servicio del agro y las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, dijo que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está respondiendo de forma eficiente a los requerimientos que realiza el mundo rural, porque “el uso de la tecnología en el sector agropecuario es una alternativa que gana más adeptos entre los habitantes del campo, por su contribución a un considerable ahorro de tiempo en la realización de las labores o por la reducción de costos”.

Acerca del significativo impulso productivo para los pequeños emprendedores de Punitaqui, el alcalde de la citada comuna, Carlos Araya, comentó que “han sido tremendos estos diez años de sequía y hoy a través del convenio que tiene la municipalidad con INDAP, mediante los programas PADIS y PRODESAL, un grupo importante de gente del campo tiene una luz de esperanza con estos apoyos que les permiten dar seguridad y agilizar sus trabajos”.

MÁS APORTES DE INDAP

Junto a lo anterior, el INDAP también benefició a 5 usuarios con estanque móvil, cinta de riego y accesorios, enfocados en aprovechar al máximo cada gota de agua.

La inversión total fue superior a los $7.5 millones, correspondiente al Programa de Obras Menores de Riego (PROM), una herramienta que tiene por objetivo cofinanciar proyectos que contribuyan a mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios de pequeños productores agrícolas.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend