Conéctate con nosotros

Agricultura

En Punitaqui profesionales ligados al rubro caprino adquieren nuevos conocimientos en labores productivas

Red Comunales

Publicado

el

El incremento de más capacidades es uno de los puntos centrales que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está trabajando en el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino).

Una de las maneras de lograrlo es con el convenio suscrito a mediados de este 2021 con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que entre sus acciones contempla capacitaciones dirigidas a los equipos técnicos de los programas PRODESAL y PADIS y funcionarios de INDAP, que abarcan temáticas sobre la eficiencia productiva del ganado caprino. Éstas se están ejecutando desde agosto y continuarán durante septiembre y noviembre.

La comprensión de los diferentes sistemas de producción fue la primera materia en impartirse y consideró aspectos tales como la producción extensiva e intensiva, selección de razas, carga ganadera y manejo del pastoreo, intensificación del manejo productivo y reproductivo, manejo nutricional y sanidad caprina, entre otras temáticas.

Para los próximos meses los temas que se verán son: reproducción de la cabra y su alimentación.

La oportunidad que tienen los profesionales ligados al rubro caprino se logra en el marco “de uno de los programas más emblemáticos que ejecutamos como institución en la región de Coquimbo, como es el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero”, indicó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien agregó que “estas capacitaciones se están realizando con sesiones online y también en terreno, en al menos una comuna por provincia. Lo que conseguimos con este tipo de actividades es que los equipos técnicos PRODESAL y PADIS y también nuestros funcionarios, posteriormente traspasan esos conocimientos a nuestros usuarios y ellos logran mejores rendimientos en sus explotaciones caprinas lecheras”.

Rodrigo Dubó es criancero de Punitaqui y su predio fue el lugar donde se dictó una de las jornadas presenciales. Comentó que siempre es bueno que quienes los asesoran “aprendan nuevas técnicas y que después las puedan aplicar al momento de realizar las asesorías; toda mejora y ayuda es bienvenida. Pude participar de la capacitación y hay muy buenas ideas que se pueden implementar”.

Junto a lo anterior, el convenio INDAP-IICA considera ferias, giras técnicas, seminarios y charlas, con el propósito de mejorar el nivel de competitividad de los negocios y sistemas productivos caprinos lecheros de la región de Coquimbo. Además, se elaborará un manual de producción lechera y un libro de control de datos.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, expresó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone diversas herramientas en directo apoyo de la Agricultura Familiar Campesina “y una de ellas es el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, el que está dando resultados concretos, como son las asesorías, inversiones y también mediante las capacitaciones. Los profesionales saben que al capacitarse están ayudando a la mejora de las producciones de los usuarios atendidos, lo que nos insta a seguir buscando más actividades similares”.

Para el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga, este trabajo en conjunto con INDAP mediante las capacitaciones dictadas tiene la ventaja que “los participantes logran interiorizarse de forma eficiente en las buenas prácticas y lecciones de la producción caprina lechera en ambientes de poca agua en diferentes países de América, permitiéndoles identificar acciones posibles de replicar en Chile”.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend