Conéctate con nosotros

Agricultura

Sector agropecuario de Punitaqui tiene nuevo espacio de comercialización

Red Comunales

Publicado

el

Uno de los principales ejes de trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es el de Asociatividad y Mercado, donde un rol clave lo tiene el generar instancias para la venta directa de productos de la Agricultura Familiar Campesina al público de las ciudades.

En esa línea fue que en Punitaqui se dio el inicio a un Mercado Campesino, mediante el cual siete usuarios ofrecerán sus propias hortalizas, frutas, harina tostada, flores, plantas, queso de cabra o huevos, entre otros. Se efectuará de manera permanente cada viernes desde las 8:00 y hasta las 14:00 horas, en la entrada del Estadio Municipal.

María Aguirre tendrá un módulo con su emprendimiento Los Pitihues. Comentó que esta oportunidad de comercialización simboliza “que estemos concretando un proyecto que era un sueño, y por eso estamos muy contentos y orgullosos. Nos permite proveer de alimento a la comuna, y a pesar de que hemos sufrido por la pandemia y la sequía ahora como agricultores podemos decir presente y visibilizarnos más”.

Junto a María también estarán: Rosa Rodríguez Contreras (Sueño de Mujer Campesina), Lastenia Salinas Araya (La Tita), Román Olivares Fábrega (Román El Torino), Ricardo Naranjo Tabilo (El Peralino), Alia Olivares Olivares (Lilium Alia) y Manuela Aguirre Araya (Manuela A. Viña Vieja).

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que una de las ventajas de implementar el Mercado Campesino es que “se logra lo que denominamos los ‘circuitos cortos’, es decir, la venta directa, sin intermediarios. Además, agrupamos a los usuarios en base a un mismo concepto gráfico y de identidad que se diferencia de una feria productiva común, por ejemplo, mediante un toldo, pechera y pendones que llevan el distintivo de Mercado Campesino. Y, por otro lado, lo más atractivo para el público es que pueden comprar productos de la Agricultura Familiar Campesina que aseguran calidad e identidad”.

Con Punitaqui ya son tres los Mercados Campesinos que INDAP tiene en la región de Coquimbo. Los otros son Combarbalá (todos los viernes en la plaza de armas, de 9:00 a 13:30 horas) y Ovalle (todos los viernes y sábado en el mall Open Plaza Ovalle, de 10:00 a 16:00 horas).

Respecto a esta labor que despliega INDAP, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que se logra “concretar algo que es muy relevante, que es que vendan directamente, consiguiendo así mayores recursos. Además, son de carácter permanente, es decir, están fijados para un mismo día y hora, lo que fideliza a la clientela. Sin duda, este es un enorme salto para los siete usuarios de INDAP”.

Por su parte, el Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, puntualizó que un factor clave para su concreción son las acciones que se ponen en funcionamiento a través de los programas PRODESAL y PADIS que la municipalidad ejecuta en convenio con INDAP. Además, señaló que “es una tremenda oportunidad para este grupo de siete campesinos, porque tendrán la posibilidad de vender productos sanos y frescos que llegarán a la mesa de nuestra querida comuna. Más aún en tiempos tan complejos de sequía este apoyo de INDAP es digno de reconocimiento y agradecimiento”.

A nivel nacional son 141 espacios de comercialización bajo el alero de Mercado Campesino, donde en total participan más de 1.400 agricultores.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar