Conéctate con nosotros

Agricultura

Llaman a regantes a participar de concurso nacional que bonificará sistemas de tecnificación con telemetría y eficiencia energética

Red Comunales

Publicado

el

La Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a los regantes afectados por la escasez hídrica a postular a la convocatoria 07-2022 “Concurso agro 4.0 (intrapredial) tecnificación con telemetría, nacional y eficiencia energética”, que dispone de $2.500 millones a través de la Ley N°18.450.

El llamado está dirigido a iniciativas pertenecientes a pequeño productor agrícola INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola y mediano productor agrícola, sean personas naturales o jurídicas; comunidades agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas, que presenten obras de tecnificación de riego con o sin telemetría, y proyectos de riego bonificados y pagados por la Ley Nº18.450 de hasta 10 años desde la recepción definitiva de obras;  y sistema de riego de cultivos sin suelo bajo obra de protección climática.

Sobre este concurso, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “en las versiones anteriores, este tipo de concursos ha tenido una participación muy favorable por parte de los usuarios, ya que nos permite incorporar nuevas tecnologías, particularmente las energías renovables no convencionales, y como CNR siempre buscamos un mejor riego para el país”.

Ventura añadió que “en las regiones de Atacama y Coquimbo ya tenemos varios productores que han incorporado este tipo de tecnologías utilizando sensores de parámetros físico-químico del suelo, y así medir el volumen del agua y determinar sus riegos; o bien, para definir y hacer un balance hídrico para saber cuánta agua hay que utilizar. Este es un concurso nacional e invitamos a nuestros usuarios a participar de este llamado para hacer mucho más eficiente sus condiciones de riego, donde disponemos de $600 millones para Coquimbo, y de $700 millones en el nicho en donde participa Atacama”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “este nuevo llamado a concurso permite a nuestros agricultores poder incorporar energías renovables no convencionales en los sistemas de riego, haciéndolos así más eficientes en el uso de la energía. Además, todos aquellos agricultores que han participado en concursos de la CNR en los últimos años pueden presentar proyectos en esta convocatoria.   Por eso invito a todos nuestros regantes a que presenten sus propuestas”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, convocó a los regantes y a sus organizaciones a participar de la convocatoria. “Hacemos el llamado a pequeños productores de INDAP, No INDAP, a medianos productores y también a comunidades y asociaciones indígenas de la región a que presenten sus proyectos para que puedan postular a las bonificaciones que ha dispuesto la Comisión Nacional de Riego, a través de este concurso agro 4.0 (intrapredial) de tecnificación con telemetría nacional y eficiencia energética. Sin duda que es una gran oportunidad para que la agricultura regional pueda innovar en sus procesos productivos, para que pueda optimizar el uso de los recursos naturales disponibles, algo tan necesario hoy en día ante el actual escenario climático y también para que puedan mejorar su calidad de vida”.

Las postulaciones deben realizarse solamente mediante la página www.cnr.gob.cl, hasta las 23:59 horas del día 24 de marzo de 2022.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend