Conéctate con nosotros

Comunales

Colegio Irma Salas Silva de Punitaqui mejorará su gestión educativa gracias a expertos de la ULS

Diarios Comunales

Publicado

el

Como una jornada exitosa fue catalogada el encuentro que tuvieron profesionales de la Universidad de La Serena con docentes del equipo de gestión del Colegio Irma Salas de Punitaqui, insertos en el proyecto Conecta ULS que busca potenciar las capacidades de centros educativos de zonas rezagadas de la Región de Coquimbo.

Conecta ULS desplegó la primera actividad territorial en Punitaqui visitando al equipo de gestión educativa del Colegio Irma Salas, con quienes dialogó para entender sus requerimientos y contexto, buscando encontrar zonas de intersección con las capacidades disciplinarias y profesionales que la Universidad de La Serena posee de manera que se contribuya al desarrollo sostenible de la comuna de Punitaqui, aunando esfuerzos y capacidades de ambas instituciones para lograr una mayor valorización de los elementos culturales y patrimoniales por parte de las comunidades.

La jornada de trabajo se realizó el lunes 30 de mayo de 2022 y fue facilitada por ael cadémico e investigador ULS, Ronnie Videla, quien aseguró que el conocimiento sobre el que se desarrollarán distintas iniciativas entre la Universidad de La Serena y la comunidad educativa del Colegio Irma Salas es “el enfoque educativo STEAM y la metodología activa de aprendizaje basado en proyectos ABP, que se enmarca en cuatro pilares fundamentales a la luz de las habilidades del siglo XXI que son la inclusión, la creatividad, la ciudadanía y el uso de tecnologías emergentes como realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial”.

Según el académico del Departamento de Educación perteneciente a la Facultad de Humanidades, esta aproximación conlleva a la innovación y preparación profesional para los nuevos desafíos de la globalización, computarización y ciudades inteligentes ligadas a las habilidades del siglo XXI, así como también la incorporación de enfoques contemporáneos de la cognición que relevan la experiencia y el contexto sociocultural.

Asimismo, el académico relevó la dimensión ética de los procesos educativos ligados al trabajo colaborativo, equidad de género, multiculturalidad y cuidado del planeta.

Durante los encuentros futuros, con docentes de diferentes establecimientos educacionales de Punitaqui, Canela, Combarbalá y Punitaqui, entre otras comunas, se implementará el enfoque educativo STEAM donde se utilizarán las metodologías activas de aprendizaje basado en proyectos que favorecerán los diferentes enfoques expuestos en los diseños educativos, así como otras metodologías, tales como Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Problemas, entre otras.

El proyecto involucra 24 meses de ejecución, desde octubre de 2021 a octubre de 2023, y al ser un proyecto de vinculación con el medio, se genera una dinámica de trabajo bidireccional y horizontal entre la academia y el territorio. Desde el equipo STEAM ULS participarán Ronnie Videla, académico del Departamento de Educación y coordinador académico del proyecto 2195; Francisco López, director de LIITEC ULS y José Manuel Aguayo, académico de la carrera de Diseño, como colaboradores de ciencias y arte respectivamente.

En el plano de la Universidad de La Serena, esto implica que el proyecto fomentará la participación de estudiantes y el cuerpo académico de la institución, a través de actividades que involucren Metodologías Activas de Aprendizaje (MAA) para la formación integral.

PUNITAQUI

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $945.56
Euro $1029.24
UF $36993.44
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend