Conéctate con nosotros

Comunales

Mas de 70 mil escolares son beneficiados gracias al proyecto de Convivencia Escolar: A Convivir Se Aprende

El trabajo que desarrolla el programa ejecutado por la Universidad de La Serena y que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, se enfoca en la gestión educativa con énfasis en la prevención y promoción de condiciones que faciliten el desarrollo formativo e incrementen los niveles de bienestar de las comunidades educativas con acciones de corto, mediano y largo plazo.

“A Convivir Se Aprende es un programa que lleva ya tres años en ejecución y que posee logros muy relevantes y prácticas educativas que se han ido institucionalizando basadas en un modelo de gestión de convivencia, donde se trabaja bajo tres enfoques: Escuela Total, Enfoque Territorial y un enfoque Formativo y cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de capacidades de gestión en los equipos para fortalecer la convivencia, prevenir la violencia y fomentar el bienestar socioemocional de las comunidades educativas”, señaló Gabriel Retuert, Coordinador regional del Programa ACSA Coquimbo.

Más detalles en www.elpunitaquino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El trabajo que desarrolla el programa ejecutado por la Universidad de La Serena y que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, se enfoca en la gestión educativa con énfasis en la prevención y promoción de condiciones que faciliten el desarrollo formativo e incrementen los niveles de bienestar de las comunidades educativas con acciones de corto, mediano y largo plazo.

“A Convivir Se Aprende es un programa que lleva ya tres años en ejecución y que posee logros muy relevantes y prácticas educativas que se han ido institucionalizando basadas en un modelo de gestión de convivencia, donde se trabaja bajo tres enfoques: Escuela Total, Enfoque Territorial y un enfoque Formativo y cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de capacidades de gestión en los equipos para fortalecer la convivencia, prevenir la violencia y fomentar el bienestar socioemocional de las comunidades educativas”, señaló Gabriel Retuert, Coordinador regional del Programa ACSA Coquimbo.

Alex Maluenda, Encargado de convivencia escolar y Psicólogo del Colegio Irma Salas Silva de la comuna de Punitaqui, señala que “en la red de A Convivir se Aprende estos dos años nos ha permitido ver todas las necesidades que hay dentro de la comuna y lo permeable que son las instituciones y de cómo podemos ir resolviendo aquellas situaciones que van ocurriendo acá con nuestros estudiantes.  Hemos tenido muy buenos frutos en lo que son materias de convivencia con nuestros estudiantes, siendo evaluados con el uso de datos de muy buena manera ahora en la evaluación de final de año”.

Al considerar la matrícula de estos establecimientos educacionales intervenidos, según datos declarados en la plataforma mime.mineduc, el total de alumnos beneficiados indirectamente por el programa son 70.009 estudiantes, siendo desglosados del siguiente modo: Provincia de Elqui: 47.730 (66%); Limarí: 19.801 (28%) y Choapa: 4.478 (6%).

El Seremi de Educación, Nicolás Pérez, recalcó que “El programa A Convivir se Aprende, como parte del Plan de Reactivación Educativa y del eje de Convivencia, refleja el compromiso de nuestro Gobierno con la construcción de comunidades educativas más integradas, seguras y enfocadas en el bienestar socioemocional. Este convenio con la Universidad de La Serena nos permite avanzar en un modelo de gestión de convivencia innovador, como lo es Escuela Total, el cual refuerza las capacidades de los equipos educativos y fomenta prácticas que se han vuelto esenciales para prevenir la violencia escolar y promover el respeto y la colaboración. Como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para consolidar estos logros y garantizar que todas y todos los estudiantes de la región puedan desarrollarse en ambientes seguros, respetuosos y promotores de aprendizaje y bienestar”, señaló Nicolás Pérez Allendes, Seremi de Educación.

Para la rectora de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, “los datos demuestran el trabajo y compromiso de nuestra casa de estudios y sus profesionales con la educación de Chile y un modelo que permite luchar efectivamente contra la violencia escolar, permitiendo una mejor relación entre profesores, alumnos y apoderados. Hemos alcanzado casi doscientos establecimientos educacionales en 9 de las 15 comunas de la región donde hoy el programa A Convivir Se Aprende ha acompañado y asesorado en forma directa a 680 personas encargadas de la convivencia escolar”. 

¿Pero, como se lleva esto a la práctica?

Sebastián Eladio Espinoza Rojo, encargado de convivencia educativa del Liceo Gabriela Mistral de La Serena nos cuenta que “las prácticas se han modificado en base a que nosotros hemos podido desarrollar nuevas habilidades que tienen que ver con generar y ampliar los consejos, ya no solamente a lo que son los docentes o funcionarios, sino que también poder invitar a los apoderados, lo que ha sido todo un reto y que se ha podido trabajar en base al modelo escuela total. Otras situaciones que nosotros hemos podido mejorar en base al propio modelo, es el poder desarrollar nuevas estrategias que sean formativas como talleres nuevos, que se implementan tanto para para funcionarios como para docentes y estudiantes”.

El año 2024 se realizaron tres jornadas regionales de formación, participando en total 232 personas en estas instancias, entre directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes universitarios y miembros del equipo ACSA, en temáticas como: Prevención de la Violencia, Clima Laboral, Fortalecimiento de la Comunidad, Disciplina Formativa y la importancia del vínculo. Desde el 2022 a la fecha se han realizado 6 jornadas formativas, con expositores internacionales, nacionales y locales.

Durante este año 2025 se seguirá trabajando en comunas de la región de Coquimbo de acuerdo a los establecimientos educacionales seleccionados por el Ministerio de Educación, así también está el desafío de desarrollar capacidades para asegurar la sostenibilidad de los objetivos del programa, incluyendo a más actores del sistema educativo y fortaleciendo la vinculación con la política nacional de convivencia educativa 2024-2030.  Además, se desarrollará una segunda temporada de un programa denominado “Un Café para Convivir”, que se realiza en vivo y en directo a través de las redes sociales del programa ACSA Coquimbo. 

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Punitaquino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Punitaqui No, gracias Aceptar
Send this to a friend